DE­TA­LLAN EN JUI­CIO QUE ‘EL CHA­PO’ OR­DE­NÓ 150 EJE­CU­CIO­NES.

Ad­mi­te nar­co ‘El Chu­pe­ta’ que or­de­nó ma­tar a apro­xi­ma­da­men­te 150 per­so­nas

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada -

Has­ta aho­ra el jui­cio a Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán que se ce­le­bra en Brooklyn se ha­bía cen­tra­do en la dro­ga, pe­ro el mar­tes se em­pe­zó a ha­blar de san­gre.

El nar­co­tra­fi­can­te co­lom­biano Juan Car­los Ramírez Aba­día, más co­no­ci­do co­mo “El Chu­pe­ta” y ex lí­der del Car­tel del Nor­te del Va­lle, de­ta­lló al­gu­nos de los ase­si­na­tos que or­de­nó co­me­ter con­tra ri­va­les, tra­ba­ja­do­res de los que sos­pe­cha­ba trai­ción o ro­bo y fun­cio­na­rios que le in­ves­ti­ga­ban.

Ha­bló de fa­mi­lias ase­si­na­das a san­gre fría, un te­nien­te re­ti­ra­do a quien él mis­mo dis­pa­ró en la ca­ra a un me­tro de dis­tan­cia, ase­si­na­tos en Nue­va York y Nue­va Jer­sey y gue­rras in­ter­nas en las que po­dían mo­rir 12 per­so­nas en un ti­ro­teo una mis­ma tar­de.

“Es im­po­si­ble ser lí­der de un car­tel en Co­lom­bia sin la vio­len­cia”, di­jo fría­men­te Aba­día, quien tie­ne la ca­ra des­fi­gu­ra­da de­bi­do a ope­ra­cio­nes de ci­ru­gía plás­ti­ca he­chas pa­ra eva­dir a la po­li­cía. “Es­tas per­so­nas eran un ries­go con­tra mi or­ga­ni­za­ción o con­tra mí mis­mo”.

El co­lom­biano de­ta­lló los ase­si­na­tos al

JUAN CAR­LOS RAMÍREZ ABA­DÍA ‘EL CHU­PE­TA’ EX LÍ­DER DEL CÁR­TEL DEL NOR­TE DEL VA­LLE (CO­LOM­BIA)

“Es im­po­si­ble ser lí­der de un car­tel en Co­lom­bia sin la vio­len­cia (...) Es­tas per­so­nas eran un ries­go pa­ra mi or­ga­ni­za­ción”

res­pon­der a las pre­gun­tas de los abo­ga­dos de Guz­mán, quie­nes in­ten­ta­ron mos­trar al ju­ra­do que “El Chu­pe­ta” era un des­pia­da­do cri­mi­nal dis­pues­to a ha­cer cual­quier co­sa pa­ra man­te­ner su po­der en el car­tel. Aba­día ad­mi­tió la se­ma­na pa­sa­da en el jui­cio ha­ber or­de­na­do la muer­te de unas 150 per­so­nas.

Los abo­ga­dos de “El Cha­po” tam­bién pre­gun­ta­ron al co­lom­biano so­bre sus so­bor­nos, in­clu­yen­do pa­gos de más de diez mi­llo­nes de dó­la­res que “El Chu­pe­ta” di­jo en­tre­gó “pa­ra in­fluen­ciar al Con­gre­so (co­lom­biano)” en el de­ba­te de re­vo­ca­ción de ex­tra­di­cio­nes en la dé­ca­da de 1990. El tes­ti­go tam­bién di­jo que pa­gó me­dio mi­llón de dó­la­res a la cam­pa­ña elec­to­ral del en­ton­ces can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Co­lom­bia, Er­nes­to Sam­per.

Fotos: AP

Ci­fra. Ul­ti­ma­ron a san­gre fría has­ta a 12 per­so­nas en un mis­mo día por lu­cha de cár­te­les, de­cla­ra tes­ti­go./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.