DETIENEN OBRA EN EL BULEVAR LAS TORRES PA­RA RE­VI­SAR LOS ÁR­BO­LES.

Eco­lo­gía pi­de a cons­truc­to­ra de­te­ner tra­ba­jos en Las Torres y ha­ce aná­li­sis de los que se que­da­rán; de­tec­tan pla­gas

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada - COCO ROBLES/SAN FRANCISCO amex­pres­[email protected]­rio­di­co.am

Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les rea­li­za­ron un diag­nós­ti­co de los ár­bo­les que se en­cuen­tran en el área de cons­truc­ción del bulevar Las Torres nor­te.

Es­to se da lue­go de que ciu­da­da­nos se ma­ni­fes­ta­ran en re­des so­cia­les con­tra la su­pues­ta ta­la de 30 ár­bo­les en el frac­cio­na­mien­to Cam­pes­tre, pa­ra rea­li­zar los tra­ba­jos de la vía.

El di­rec­tor de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te, Jo­sé de Je­sús Iba­rra, se reunió ayer con el per­so­nal de la Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas y el con­tra­tis­ta de la obra di­rec­ta­men­te, pa­ra pe­dir­les que se res­pe­ten las in­di­ca­cio­nes an­tes de con­ti­nuar.

Por lo que se re­vi­sa­rán tan­to los ar­bo­les que se en­cuen­tran den­tro del área don­de se rea­li­za­rán los tra­ba­jos, co­mo los que es­tán cer­ca­nos que se pue­dan con­fun­dir.

En el lu­gar se le die­ron in­di­ca­cio­nes al con­tra­tis­ta de cua­les se­rán los ár­bo­les que no se van a to­car y pue­dan per­ma­ne­cer en su lu­gar.

“Los que se que­den den­tro de la obra, te­ne­mos que con­si­de­rar que hay una par­te de ban­que­ta, una par­te de ca­me­llón y con­for­me a la tra­za de la obra, se va a de­ter­mi­nar los que que­den den­tro de ban­que­ta y ca­me­llón, se pue­dan res­ca­tar, y lo que que­den den­tro del ca­mino, se de­ter­mi­na­rá de acuer­do a las con­di­cio­nes fi­to­sa­ni­ta­rias”, di­jo el ser­vi­dor pú­bli­co.

De­tec­tan ár­bo­les en­fer­mos

Quien se­ña­ló que du­ran­te es­te diag­nós­ti­co se han de­tec­ta­do al­gu­nas en­fer­me­da­des y al­gu­nos ya es­tán to­tal­men­te se­cos, e in­clu­so al­gu­nos, de­bi­do a la po­da drás­ti­ca, el ci­clo de vi­da ya no les per­mi­ti­ría per­ma­ne­cer en el lu­gar y sí se pro­ce­de­rá a la ta­la, mien­tras que los ár­bo­les res­tan­tes se es­ta­rían tras­plan­tan­do.

En­tre las as­pec­tos a ana­li­zar por par­te de los ex­per­tos es­tán la al­tu­ra, con­di­cio­nes del ár­bol, diá­me­tro y raíz, ya que es­ta tam­bién de­pen­de del ti­po de ár­bol; al­gu­nas son pro­fun­das y otras ex­ten­si­vas.

Has­ta las 11:30 de la ma­ña­na de ayer se te­nían lo­ca­li­za­dos al­re­de­dor de 7 ár­bo­les con pla­ga, al­gu­nos con plan­tas in­va­so­ras y otros con “gu­sano ba­rre­na­dor”, al­gu­nos ya se en­cuen­tran se­cos en su to­ta­li­dad.

De la mis­ma for­ma, el ser­vi­dor pú­bli­co en­fa­ti­zó que de ser ne­ce­sa­rio el re­ti­ro de al­gún ár­bol, es­te se­rá com­pen­sa­do a lo lar­go de to­do lo que se­rá el ca­me­llón.

Di­chas re­po­si­cio­nes y tras­plan­tes que se lle­ven a ca­bo se­rán su­per­vi­sa­das por el di­rec­tor, con el ob­je­ti­vo de alar­gar la vi­da de los mis­mos.

“Es im­por­tan­te re­cal­car que en un tras­plan­te es nor­mal que un ár­bol re­sien­ta, por lo que al ini­cio se le ve­rá tris­te, sin em­bar­go, ba­jo las con­di­cio­nes ade­cua­das a lo lar­go de cier­to tiem­po se vol­ve­rá a re­cu­pe­rar, de­pen­dien­do el ti­po de ár­bol”, di­jo.

Se­ña­lan­do que aun­que el pro­ce­so de tras­plan­te es al­go cos­to­so, ase­gu­ró que es al­go que se tie­ne en cuen­ta y que va­le la pe­na pa­ra el res­ca­te de es­tas es­pe­cies.

“Es­ta­mos pro­cu­ran­do res­ca­tar es­te pa­tri­mo­nio, es­te ser­vi­cio am­bien­tal que te­ne­mos des­de ha­ce años y de la ma­ne­ra en lo que se pue­da res­pe­tar lo más po­si­ble y co­men­zar con nue­vos ár­bo­les”, di­jo

Ca­be se­ña­lar que du­ran­te el dic­ta­men tam­bién se ve­rá si ya han si­do ár­bo­les ta­la­dos, por lo que se pro­ce­de­rá a rea­li­zar la mul­ta de ley co­rres­pon­dien­te.

/Fo­tos: Coco Robles

Am­bien­te. Per­so­nal de Eco­lo­gía reali­zó una re­vi­sión a los ár­bo­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.