De­man­dan cam­bios en di­ri­gen­cia

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Am2 -

Di­si­den­tes se ma­ni­fes­ta­ron ayer en la se­de del STPRM, que en­ca­be­za Des­champs, en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Al­re­de­dor de 120 sin­di­ca­li­za­dos arri­ba­ron a las ins­ta­la­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción pa­ra exi­gir cam­bios en la di­ri­gen­cia.

Los in­con­for­mes fue­ron en­ca­be­za­dos por Omar To­le­do as­pi­ran­te a ocu­par la di­ri­gen­cia del sin­di­ca­to des­de 2010, cuan­do acu­só co­rrup­ción en la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­me­ro Des­champs./ cías, aun­que su am­pa­ro es re­pre­sen­ta­do por el bu­fe­te de Juan Co­lla­do.

Es­te epi­so­dio es el que ha­ce su­po­ner al ex se­na­dor por el PRI que qui­zá exis­ta una in­ves­ti­ga­ción en su con­tra o in­clu­so una or­den de aprehen­sión, mo­ti­vo por el cual re­cu­rrió al am­pa­ro.

Aun­que Ro­me­ro Des­champs y sus fa­mi­lia­res han si­do cues­tio­na­dos en el pa­sa­do por la os­ten­ta­ción y sus lu­jos, es­ta vez el lí­der gre­mial pi­dió al juez que, a la ho­ra de sus­pen­der cual­quier ac­to de au­to­ri­dad en su con­tra, le fi­je el pa­go de una ga­ran­tía ase­qui­ble.

Es­to úl­ti­mo lo so­li­ci­tó de ma­ne­ra ex­pre­sa por­que ase­gu­ró que en es­te mo­men­to su si­tua­ción eco­nó­mi­ca no le per­mi­te ero­gar can­ti­da­des “im­por­tan­tes” de di­ne­ro.

El juez Chá­vez Her­nán­dez aún no le ha con­ce­di­do la sus­pen­sión y, por el con­tra­rio, le hi­zo una pre­ven­ción pa­ra que aclare por qué los pre­sun­tos agen­tes que lo bus­ca­ron per­te­ne­ce­rían a al­gu­na cor­po­ra­ción fe­de­ral y no a otras, da­do que hi­zo una des­crip­ción ge­né­ri­ca de ellos.

Ayer el im­par­ti­dor de jus­ti­cia le dio un pla­zo de 5 días há­bi­les al di­ri­gen­te pe­tro­le­ro pa­ra que ha­ga las pre­ci­sio­nes re­que­ri­das. En ca­so de no desaho­gar­las en for­ma de­bi­da, su am­pa­ro se­rá desecha­do.

Aun­que es­ta vez se tra­ta de un am­pa­ro co­lo­quial­men­te lla­ma­do “bus­ca­dor”, pa­ra sa­ber si exis­te al­gu­na ac­ción de la au­to­ri­dad en su con­tra, Ro­me­ro Des­champs no se ha­bía vis­to en la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a es­te re­cur­so le­gal des­de el lla­ma­do “Pe­mex­ga­te”, ha­ce más de una dé­ca­da.

En aque­lla oca­sión se or­de­nó su aprehen­sión por el su­pues­to des­vío de mil 100 mi­llo­nes de pe­sos de Pe­mex a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Fran­cis­co Labastida, en el 2000, pe­ro no fue de­te­ni­do por­que un juez sus­pen­dió las cap­tu­ras y más tar­de con­si­guió que fue­ran can­ce­la­das las acu­sa­cio­nes por fal­ta de ele­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.