‘EL JIM’ UNA LE­YEN­DA DEL FUT­BOL

Con una lar­ga si­gue pre­sen­te en el fut­bol de San Farn­cis­co

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Ciudad - KA­REN GUE­RRE­RO @su­per­de­por­ti­vo

AN­TO­NIO OLI­VA­RES EX­FUT­BO­LIS­TA PRO­FE­SIO­NAL “Di­ri­gi­ré a la Se­lec­ción San Fran­cis­co en el en­cuen­tro que sos­ten­drá an­te Le­yen­das del Amé­ri­ca por el 412 Aniver­sa­rio de la ciudad”

An­to­nio Oli­va­res An­dra­de, me­jor co­no­ci­do co­mo “El Jim”, es con­si­de­ra­da una de las le­yen­das vi­vien­tes del fut­bol fran­co­rrin­co­nés y quien pro­ba­ra de las mie­les al per­ma­ne­cer por ca­si dos dé­ca­das en el fut­bol pro­fe­sio­nal, for­man­do par­te de va­rios equi­pos del fut­bol me­xi­cano.

“El Jim” ini­ció en el mun­do del ba­lom­pié cuan­do ape­nas te­nía 10 años de edad, al in­te­grar­se al equi­po lo­cal lla­ma­do Na­cio­nal, per­ma­ne­cien­do al­gu­nos años, los cua­les le bas­ta­ron pa­ra enamo­rar­se por com­ple­to del fut­bol y pos­te­rior­men­te dar el sal­to a los 14 años al con­jun­to de Ga­lea­na, es­cua­dra his­tó­ri­ca en el mu­ni­ci­pio por ser la más an­ti­gua y en don­de An­to­nio se con­vir­tie­ra cam­peón.

A los 15 años ya ju­ga­ba en la Liga de la Zo­na Cen­tro, mi­li­tan­do en el San

Fran­cis­co, en don­de re­co­no­ce que só­lo los com­bi­na­dos que de­mos­tra­ban la ca­li­dad ne­ce­sa­ria per­ma­ne­cían en la liga, pues era una de las más im­por­tan­tes.

La ma­gia de “El Jim” se­guía en as­cen­so de­lei­tan­do a pro­pios y ex­tra­ños, pues los tí­tu­los de go­leo no se hi­cie­ron es­pe­rar, así co­mo los cam­peo­na­tos, pues el ata­can­te del Rin­cón se­ña­la que con San Fran­cis­co con­si­guió al me­nos una de­ce­na de tí­tu­los; ade­más de que en es­ta eta­pa fue se­lec­cio­na­do en 4 oca­sio­nes pa­ra re­pre­sen­tar a Gua­na­jua­to en even­tos na­cio­na­les.

Per­ma­ne­ció en la Zo­na Cen­tro has­ta 1959, año en el que tu­vo la in­vi­ta­ción por par­te de un di­rec­ti­vo de la liga pa­ra mi­li­tar en el Club León.

Re­la­ta que tras al­gún tiem­po de per­ma­ne­cer en­tre­nan­do en re­ser­vas y acu­dien­do co­mo su­plen­te a los en­cuen­tros, su opor­tu­ni­dad lle­gó cuan­do en un par­ti­do en ca­li­dad de vi­si­tan­te an­te el Atlan­te, Carlos Al­ber­to Et­che­ve­rri quien era el ti­tu­lar ina­mo­vi­ble tu­vo un sa­lud, sien­do él quien lo su­pli­ría.

Sig­ni­fi­can­do su de­but pro­fe­sio­nal con tan so­lo 18 años, y aun­que ase­gu­ra que los ner­vios hi­cie­ron de las su­yas, dio su ma­yor es­fuer­zo, te­nien­do un par­ti­do so­ña­do al ano­tar dos tan­tos, sin em­bar­go, uno le fue in­va­li­da­do, es­to po­co im­por­tó pues con el gol de “El Jim” León ga­nó el en­cuen­tro.

Por­tó la pla­ye­ra de La Fie­ra por 8 años en los que pudo com­par­tir gran­des mo­men­tos con An­to­nio “La To­ta” Car­ba­jal y An­to­nio “El Ton­go­le­le” Muñoz. Pos­te­rior­men­te, fue ce­di­do en prés­ta­mo al equi­po Torreón, en don­de per­ma­ne­ció por dos años en los que por­tó el bra­za­le­te de ca­pi­tán y era el en­car­ga­do de co­brar los pe­na­les.

El tercer y úl­ti­mo equi­po en el que ju­gó an­tes del re­ti­ro fue con Unión de Cur­ti­do­res, en don­de se pro­bó co­mo za­gue­ro cen­tral, pues­to que una le­sión le aque­ja­ba pa­ra se­guir con el des­gas­te de un de­lan­te­ro.

Fue a los 34 años cuerdo Oli­va­res de­ci­dió de­jar de ser fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal tras 15 años de ac­ti­vi­dad, su­ma­dos a una dé­ca­da co­mo ama­teur, sin em­bar­go, el amor por es­te de­por­te nun­ca se ha ter­mi­na­do.

/ Fo­tos: Ka­ren Gue­rre­ro

Pro­fe­sio­nal. En el Club León estuvo 8 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.