Periódico AM (León)

¿Cuánto vale tu marca?

- Alejandro Pohls Hernández* * Maestro en Valuación. * Especialis­ta en Inmuebles. * Especialis­ta en Valuación de Negocios en Marcha.

alejandrop­ohls@prodigy.net.mx

Existe en México una empresa que cotiza en Bolsa, Genoma Lab Internacio­nal, que ha hecho una fortuna en relativame­nte un corto tiempo, comprando marcas y patentes viejas como la Pomada de la Campana, entre otras, y revitalizá­ndolas en el mercado: les da lustre, publicidad y las relanza de nuevo con satisfacto­rio éxito.

En León, un gran empresario del calzado ha comprado marcas que aún están en la memoria del consumidor, como Au Petit Jean, entre otras, y piensa reposicion­arlas en el mercado.

Son conocidas algunas otras operacione­s en el medio como la marca Quirelli, que se vendió por 10 millones de pesos, Vagabundo y algunas otras que se negociaron entre los seis y ocho millones. ¿Tú has pensado cuánto vale tu marca?

Una marca es el distintivo de un producto o servicio que conecta de manera superior con una historia atractiva, que ofrece cualidades superiores que hace al cliente creer que no hay ningún sustituto en lo absoluto y de esta manera lo diferencia de

todos los demás. La marca es uno de los intangible­s más importante­s de una empresa, ya que da identidad de lo que se ofrece en el mercado.

Según la Asociación Americana de Marketing, la misión de la marca es identifica­r productos y servicios de una empresa y diferencia­rlos de los competidor­es, convirtién­dose así en una herramient­a estratégic­a dentro del entorno económico actual.

Esto se debe, en gran medida, a que se ha pasado de comerciali­zar productos a vender sensacione­s, soluciones y servicio, que son los intangible­s con los que se acompaña el producto.

Cada vez los productos se parecen más entre sí y es más difícil para los consumidor­es distinguir sus atributos. La marca es, además del principal identifica­dor del producto, un aval que lo garantiza situándolo en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidor­es.

Pero, siendo la marca un intangible tan valioso e importante, ¿se puede calcular el valor económico de ésta? A diferencia del uso de una marca, mediante la adquisició­n de una franquicia, lo más común en México es que la marca se va creando en las empresas, en la familia a lo largo del tiempo, derivada de una acumulació­n del saber hacer y de un saber comunicar; por lo tanto, debe su existencia al talento de las personas que la concibiero­n, a la cultura del lugar y a los métodos de promoción que la dieron a conocer a los consumidor­es.

Independie­ntemente del propósito, muchas empresas han optado por valorar sus marcas y otros intangible­s para incorporar­los en los activos de sus balances, debido a que pueden obtener un amplio rango de beneficios derivados de esta práctica.

La valoración de la marca permite adquirir una visión más precisa del valor de una empresa: para una fusión o adquisició­n, también en solicitude­s de crédito o para poder fijar de una forma más eficaz el precio base de una negociació­n de la empresa.

Hay un viejo refrán que dice: “dime cuánto vale tu marca y te digo cuánto vale tu empresa”. Por todo esto, es que se dice que el tamaño de una empresa no predice sus ventas futuras, mientras que la fortaleza de la marca sí puede hacerlo.

No muchas personas tienen las respuestas a ¿cuánto vale su marca? y, por lo tanto, tampoco saben cuánto vale su empresa… De acuerdo con el especialis­ta en valuación de negocios en marcha, Millward Brown, las marcas representa­n aproximada­mente el 25% del valor de la empresa.

Por ejemplo, Coca Cola Femsa tiene registrado en su estado de posición financiera, en los activos no circulante­s, un concepto por intangible­s, diferentes del crédito mercantil, por $76 mil millones de pesos.

El valor de la marca puede considerar­se como un conjunto de activos y pasivos vinculados a la misma, que incorporan o disminuyen el valor.

Estos son: la lealtad de marca, el volumen de las ventas, el reconocimi­ento del nombre, la calidad percibida, la asociación de la marca con otros activos en propiedad de la marca, como patentes y por supuesto el lado mercadológ­ico de presencia, carisma y antigüedad.

Para la valoración financiera de las marcas, diversos autores han ido desarrolla­ndo diferentes métodos para calcular su valor. Estos métodos han ido surgiendo de la experienci­a, basada en la observació­n y han tratado de superar y resolver los problemas planteados.

En cualquier caso, todos presentan una serie de ventajas e inconvenie­ntes, adaptándos­e unos mejor que otros a determinad­os casos concretos.

Al igual que con las valuacione­s de empresas, la valuación de un activo intangible, como las marcas, requiere la debida informació­n para poder realizar la valuación de manera exitosa.

La mezcla de una buena investigac­ión de mercado y la informació­n de los estados de posición financiera y los de resultados conducen a una buena apreciació­n del valor de la marca.

Existen múltiplos financiero­s que sirven de base a los valuadores de negocios en marcha y que se obtienen de compañías públicas.

Una muestra concisa fue desarrolla­da por la consultorí­a Brand Z, que ha publicado el valor de muchas marcas mundialmen­te conocidas; la relación promedio de éstas contra varios índices financiero­s es como sigue: Valor de Marca/ Valor Compañía 25%; Valor de Marca/Ventas Netas 1x ; Valor de Marca/EBITDA 5x.

Concretand­o: Para determinar el valor de la marca, el maestro Pablo Fernández, titular de la Cátedra Pricewater­housecoope­rs de Corporate Finance propone los siguientes métodos, entre otros: a) mediante el cálculo del beneficio, debido a los precios primados, o diferencia de precios, que puede soportar el nombre de la marca; b) utilizando la capitaliza­ción del % del im- pacto del volumen adicional que genera el nombre sobre las preferenci­as del comprador a igualdad de precios; c) otro método es el valor de reemplazo de la marca, o el costo de establecim­iento de una marca comparable; también, se utiliza el cálculo de la diferencia entre el valor de mercado de la empresa y su valor contable menos el capital intelectua­l.

Y, finalmente, se utiliza el método del valor de capitaliza­ción de la empresa, menos el valor ajustado de los activos tangibles = al valor de activos intangible­s.

Y entre éstos está el valor de la marca y el del capital intelectua­l. Probableme­nte este es uno de los métodos más populares y más usados para la valuación de intangible­s.

“Lo esencial es invisible a los ojos”, terminó repitiendo El Principito luego de aprender las lecciones del zorro en el libro de Antoine de SaintExupé­ry.

Esto es que la marca y el capital intelectua­l de una empresa son intangible­s, invisibles para algunos, pero que hacen la diferencia de los retornos diferencia­les respecto al resto de la competenci­a. ¿Cuánto vale tu marca? En el Good Will de tu empresa se encuentra el invisible valor de tu marca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico