Dispu­tan vo­tos de Mar­ga­ri­ta

» La can­di­da­ta in­de­pen­dien­te toma la de­ci­sión de de­jar la con­tien­da elec­to­ral an­te la fal­ta de re­cur­sos pa­ra po­der con­ti­nuar en la cam­pa­ña

Periódico AM (León) - - PORTADA - Ma­yo­lo Ló­pez Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les Ricardo Anaya y Jo­sé An­to­nio Mea­de elo­gia­ron la apor­ta­ción de Mar­ga­ri­ta Zavala a la con­tien­da, des­pués de que anun­cia­ra su di­mi­sión.

La alar­ma sís­mi­ca for­zó a Mar­ga­ri­ta Zavala a sa­lir de un fo­ro de la Co­par­mex. Des­pués, los ma­los nú­me­ros de la cam­pa­ña, la fal­ta de di­ne­ro y apa­ren­tes pre­sio­nes de los em­pre­sa­rios, la em­pu­ja­ron a aban­do­nar la con­tien­da.

“Es­tá so­nan­do la alar­ma... hay que sa­lir”, apre­mió la es­po­sa del ex pre­si­den­te Calderón en me­dio del aje­treo de los de­le­ga­dos de la pa­tro­nal.

El por­ta­voz de la cam­pa­ña, Jorge Ca­ma­cho, se le acer­có y la es­col­tó al ele­va­dor del cuar­to pi­so del ho­tel Hil­ton Ala­me­da. Zavala ya no re­gre­só. Unas dos ho­ras más tar­de, la pri­me­ra can­di­da­ta pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te ti­ra­ba la toa­lla, jus­to a la mi­tad de la cam­pa­ña, tras 45 días de in­fruc­tuo­so pro­se­li­tis­mo.

“He de­ci­di­do, y apro­ve­cho aquí, de­cir­le a los ciu­da­da­nos que re­ti­ro la can­di­da­tu­ra de la con­tien­da por un prin­ci­pio de con­gruen­cia, por un prin­ci­pio de ho­nes­ti­dad po­lí­ti­ca”, di­jo Zavala an­te las cá­ma­ras del pro­gra­ma “Ter­cer Gra­do” que lue­go di­fun­dió un ade­lan­to de la en­tre­vis­ta.

Zavala tu­vo el cui­da­do de ad­ver­tir que de­ja­ba en “li­ber­tad (de vo­tar) a los que ge­ne­ro­sa­men­te me han apo­ya­do y to­men su de­ci­sión co­mo se de­be to­mar en es­ta di­fí­cil con­tien­da pa­ra Mé­xi­co”.

Ho­ras des­pués del anun­cio, el coor­di­na­dor de la cam­pa­ña en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Jo­sé Luis Lue­ge, di­jo que “el em­pre­sa­ria­do sí tu­vo la idea de con­cen­trar el vo­to y de usar un vo­to útil”.

Acer­ca­mien­tos

Al me­nos des­de ha­ce tres se­ma­nas, ope­ra­do­res de la cam­pa­ña de Ricardo Anaya, can­di­da­to pre­si­den­cial de Por Mé­xi­co al Fren­te, bus­ca­ron in­fruc­tuo­sa­men­te el res­pal­do de Zavala, pe­ro la in­de­pen­dien­te no dio su bra­zo a tor­cer.

“Hay que re­co­no­cer que hay agra­vios”, ex­pli­có una fuen­te del equi­po anayis­ta, cu­yos miem­bros pa­ra en­ton­ces eran es­cép­ti­cos de que se pu­die­se al­can­zar un arre­glo con la can­di­da­ta.

Lue­ge afir­mó que la cam­pa­ña es­ta­ba ca­si pa­ra­li­za­da.

Des­pe­di­das

Tras el anun­cio en el pro­gra­ma te­le­vi­si­vo, Zavala se aper­so­nó en su cuar­tel de cam­pa­ña, en San Fran­cis­co 310, a dos cua­dras del World Tra­de Center, en cu­ya sa­la de jun­tas re­ci­bió abra­zos de sus her­ma­nos Juan Ig­na­cio y Mónica.

“Nos co­mu­ni­có que ha­bía de­ci­di­do re­ti­rar su can­di­da­tu­ra y que nos pe­día que el 1 de ju­lio vo­te­mos en con­cien­cia”, con­tó un tes­ti­go.

Mi­nu­tos des­pués, el equi­po de Zavala sa­lió del cuar­tel y or­ga­ni­zó un co­lo­ri­do y efí­me­ro mi­tin con porras y con­sig­nas a fa­vor de la to­da­vía can­di­da­ta in­de­pen­dien­te.

“En­tra­mos a la com­pe­ten­cia pen­san­do en ga­nar una elec­ción y es­ta elec­ción no se ga­nó y no ha­bía ele­men­tos pa­ra po­der ga­nar­la. La de­ci­sión que

Fo­to: Agen­cia El Uni­ver­sal

Mar­ga­ri­ta Zavala par­ti­ci­pó ayer por la ma­ña­na en un diá­lo­go con los in­te­gran­tes de la Co­par­mex, an­tes de anun­ciar su re­nun­cia a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.