AS­TE­RIS­COS

Periódico AM (León) - - PORTADA - Vía Twit­ter síguenos en @as­te­ris­co­sam

*** MAR­GA­RI­TA, BYE

El re­ti­ro de Mar­ga­ri­ta Zavala de la con­tien­da pre­si­den­cial no sa­cu­de la po­lí­ti­ca lo­cal, pe­ro sí sor­pren­de. Gua­na­jua­to fue uno de los es­ta­dos que me­nos fir­mas le ha­bía apor­ta­do pa­ra po­der es­tar en la bo­le­ta.

*** EL EQUI­PO

De los pri­me­ros en acom­pa­ñar­la fue el exal­cal­de de Ira­pua­to, Six­to Zetina. El coor­di­na­dor en Gua­na­jua­to era el ex­re­gi­dor leo­nés Na­cho Vi­lla­fuer­te, y te­nía el apo­yo de Jo­sé Án­gel Cór­do­va.

*** VA­YA DI­LE­MA

Tam­bién es­tu­vo con ella siem­pre la ce­la­yen­se Lupita Suá­rez Ponce. Otros se ba­ja­ron del bar­co an­tes, co­mo Ja­vier Usa­bia­ga, ya en fran­co apo­yo a Pe­pe Mea­de. Aho­ra a de­ci­dir a quién apo­yar. Va­ya di­le­ma.

Fue­ra de su agen­da pú­bli­ca, el can­di­da­to pa­nis­ta a la Gu­ber­na­tu­ra, Die­go Sinhué Ro­drí­guez, sos­tu­vo una reunión en León con unos 200 re­pre­sen­tan­tes de co­le­gios de pro­fe­sio­nis­tas de to­do el es­ta­do, quie­nes fue­ron con­vo­ca­dos a in­vi­ta­ción del ex pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les del Es­ta­do, Ga­briel Fal­cón, y del ex pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF) Gua­na­jua­to, To­ño Guz­mán.

Uno de los pun­tos in­tere­san­tes que sur­gió de la me­sa fue la po­si­bi­li­dad de in­te­grar una Fe­de­ra­ción Gua­na­jua­ten­se de Pro­fe­sio­nis­tas, que uni­fi­que los dis­tin­tos co­le­gios (abo­ga­dos, in­ge­nie­ros ci­vi­les, ar­qui­tec­tos, con­ta­do­res pú­bli­cos, mé­di­cos y más dis­ci­pli­nas) que exis­ten en va­rios de los mu­ni­ci­pios.

En­tre los te­mas que plan­tea­ron los pro­fe­sio­nis­tas es­tu­vie­ron: la ne­ce­si­dad de em­pu­jar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra ba­jo el mo­de­lo de aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­do; el for­ta­le­ci­mien­to a la mi­cro, pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa lo­cal; la ur­gen­cia de una po­lí­ti­ca in­te­gral pa­ra el ma­ne­jo de los re­si­duos ur­ba­nos, etc.

En­tre los asis­ten­tes anote a Jorge Tre­jo, del Co­le­gio de Abo­ga­dos; Esteban Elías, del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos; Fran­cis­co Sh­wi­tem­berg, de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Em­pre­sas de Con­sul­to­ría en Gua­na­jua­to; Jo­sé Luis Aya­la, del Co­le­gio Es­ta­tal de In­ge­nie­ros Ci­vi­les y Luis Car­pi­zo, del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de León.

El can­di­da­to azul a la Al­cal­día, Héc­tor Ló­pez, fue in­vi­ta­do ayer por la aso­cia­ción Par­la­men­to Ciu­da­dano, que en­ca­be­za el ar­qui­tec­to Jai­me Ga­llar­do, y reite­ró sus pro­pues­tas cen­tra­les: la crea­ción de cin­co po­li­cías es­pe­cia­li­za­das en di­fe­ren­tes de­li­tos; tres nue­vos par­ques me­tro­po­li­ta­nos; un cen­tro de mo­ni­te­ro in­te­gral de ser­vi­cios; un nue­vo sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co ma­si­vo y más.

Uno de los te­mas en el que le pi­die­ron ra­zo­nes, fue el eterno pro­yec­to de El Zapotillo. Héc­tor les di­jo que la au­to­ri­dad fe­de­ral es­tá en el pro­ce­so de una sa­li­da ne­go­cia­da con el con­ce­sa­rio (Aben­goa) y que Go­bierno del Es­ta­do y SAPAL tie­nen le­van­ta­da la mano pa­ra asu­mir la cons­truc­ción del acue­duc­to.

El Al­cal­de con li­cen­cia ase­gu­ra que el acuer­do es que el nue­vo es­que­ma que desato­re el pro­yec­to que­de de­fi­ni­do an­tes de las elec­cio­nes pa­ra dar­le cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca y fi­nan­cie­ra, in­de­pen­dien­te­men­te del ga­na­dor de la con­tien­da pre­si­den­cial y en las gu­ber­na­tu­ras de Gua­na­jua­to y Ja­lis­co, en par­ti­cu­lar an­te la pos­tu­ra del ex al­cal­de de Gua­da­la­ja­ra, En­ri­que Al­fa­ro, quien ha to­ma­do ese te­ma co­mo una ban­de­ra.

En­tre los co­men­ta­rios de la reunión, el ex di­ri­gen­te de la Cá­ma­ra de la Cur­tu­di­ría, Ricardo Ga­llar­do, pi­dió que se evi­te el ne­po­tis­mo par­ti­dis­ta de dar cham­bas por com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos y no a los me­jo­res. Y que el go­ber­nan­te en­tien­da que “si te ala­ba­mos, no so­mos azu­les; y si cri­ti­ca­mos, no so­mos ro­jos”.

Héc­tor ofre­ció que se me­te­rá a fon­do en una re­in­ge­nie­ría ad­mi­nis­tra­ti­va (que to­da­vía no ex­pli­có) en la que los per­fi­les téc­ni­cos del Go­bierno Mu­ni­ci­pal sean cui­da­dos en ba­se al pro­gra­ma de Ser­vi­cio Ci­vil de Ca­rre­ra. Y de pa­so se sin­ce­ró so­bre que va­rios de los pro­ce­sos de plano pa­re­cen del si­glo XIX.

En­tre los can­di­da­tos a la Al­cal­día tam­bién pa­re­ce ha­ber una coin­ci­den­cia en la ne­ce­si­dad de un “city ma­na­ger” o “ad­mi­nis­tra­dor de ciu­dad”, de­di­ca­do a que los ser­vi­cios pú­bli­cos sean eficientes. El pre­si­den­te del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano de León, Luis Al­ber­to Ra­mos, pro­mo­tor de es­ta ini­cia­ti­va, les anun­ció que el 22 de ju­nio ha­brá un even­to con los es­pe­cia­lis­tas pa­ra pre­sen­tar­la de ma­ne­ra ofi­cial.

El se­na­dor y can­di­da­to a dipu­tado fe­de­ral, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, en su ca­li­dad de coor­di­na­dor de Edu­ca­ción, Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de la cam­pa­ña de Ricardo Anaya, par­ti­ci­pó ayer en el fo­ro “Diá­lo­gos Ma­ni­fies­toMX”, que con­vo­ca la Co­par­mex Na­cio­nal y en el que arre­me­tió du­ro y di­rec­to en con­tra de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor por su pos­tu­ra de can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va.

El gua­na­jua­ten­se ex­pre­só en el even­to: “Te­ne­mos un can­di­da­to NRI: No tie­ne Ni la más Re­mo­ta Idea de lo que es el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal, sus pro­pues­tas no ate­rri­zan, es el populismo que lo úni­co que lo­gra es uni­for­mar la me­dio­cri­dad...” La re­for­ma re­quie­re, di­ce, ser ace­le­ra­da, pe­ro no me­ter re­ver­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.