Ce­le­bran leo­ne­ses a su san­ta pa­tro­na

» Aba­rro­tan mi­les de fie­les ca­tó­li­cos la Ca­te­dral Ba­sí­li­ca pa­ra mos­trar su ca­ri­ño y de­vo­ción a Nues­tra Ma­dre San­tí­si­ma de La Luz, en su día

Periódico AM (León) - - LEÓN - Jo­sé T. Mén­dez Va­la­dez trino@pe­rio­di­co.am

Con gran fer­vor y en­tu­sias­mo mi­les de fie­les ca­tó­li­cos leo­ne­ses ayer fes­te­ja­ron en gran­de a la Ma­dre San­tí­si­ma de La Luz, su san­ta pa­tro­na.

La Ca­te­dral Ba­sí­li­ca lu­ció aba­rro­ta­da du­ran­te to­do el día por fe­li­gre­ses que acu­die­ron a ve­ne­rar la Vir­gen.

La ce­le­bra­ción co­men­zó a las 6 de la ma­ña­na con el can­to de “Las Ma­ña­ni­tas” y ter­mi­nó a las 9 de la no­che con la que­ma de jue­gos pi­ro­téc­ni­cos.

Co­mo ya es una tra­di­ción ca­da año, a las 9 de la ma­ña­na se reali­zó una pe­re­gri­na­ción des­de el Par­que Hi­dal­go has­ta la Ca­te­dral, con la par­ti­ci­pa­ción de es­cue­las ca­tó­li­cas y de otras agru­pa­cio­nes re­li­gio­sas.

En el des­fi­le par­ti­ci­pa­ron 12 ca­rros ale­gó­ri­cos, los cua­les mos­tra­ban re­pre­sen­ta­cio­nes es­cé­ni­cas so­bre la his­to­ria de la Vir­gen de la Luz, des­de que su ima­gen fue plas­ma­da en Ita­lia y lue­go do­na­da por los je­sui­tas a la Vi­lla de León el 2 de ju­lio de 1732.

El pa­dre Car­los Muñoz Her­nán­dez, rec­tor de la Ca­te­dral y quien en­ca­be­za el even­to, re­co­no­ció el tra­ba­jo de los par­ti­ci­pan­tes.

“Es im­por­tan­te el re­co­no­ci­mien­to que ha­cen los fe­li­gre­ses a la Vir­gen San­tí­si­ma co­mo pa­tro­na de los leo­ne­ses. La par­ti­ci­pa­ción de los fie­les ca­tó­li­cos es lo que ha­ce po­si­ble re­cu­pe­rar el fer­vor a la Vir­gen de la Luz”, co­men­tó.

A las 12 del me­dio­día se lle­vó a ca­bo la mi­sa con­ce­le­bra­da, la cual fue pre­si­di­da por el ar­zo­bis­po Al­fon­so Cor­tés Con­tre­ras.

En me­dio de un gran en­tu­sias­mo, en­tre mú­si­ca y el re­pi­car de las cam­pa­nas, ini­ció la pro­ce­sión des­de el atrio has­ta el al­tar.

En­tre los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les a la ce­re­mo­nia es­tu­vo el al­cal­de in­te­ri­no, Luis Er­nes­to Aya­la To­rres, co­mo re­pre­sen­tan­te de las au­to­ri­da­des ci­vi­les.

Mon­se­ñor Cor­tés re­sal­tó la im­por­tan­cia que tie­ne la Vir­gen de La Luz co­mo pa­tro­na de los leo­ne­ses, pues siem­pre ha es­ta­do presente a lo lar­go de la his­to­ria de es­ta ciu­dad.

“La ima­gen, ade­más de su pro­fun­do sim­bo­lis­mo teo­ló­gi­co, re­pre­sen­ta de una ma­ne­ra muy grá­fi­ca la in­ter­ce­sión de Ma­ría que con sus mé­ri­tos aqui­la­ta las sú­pli­cas de los cris­tia­nos por la sal­va­ción del mun­do; es de una gran be­lle­za pe­ne­tra­da de ter­nu­ra ma­ter­nal”, se­ña­ló.

Los fe­li­gre­ses es­cu­cha­ron aten­tos la ho­mi­lía y al ter­mi­nar la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca se acer­ca­ron al es­tan­dar­te de la Ma­dre San­tí­si­ma de La Luz pa­ra to­car­lo; in­clu­so hu­bo quie­nes lo abra­za­ba­ron dán­do­le gra­cias por la vi­da y los mi­la­gros ob­te­ni­dos.

Afue­ra del re­cin­to re­li­gio­so y en ca­lles ale­da­ñas una ver­da­de­ra ro­me­ría acu­dió a la ver­be­na po­pu­lar, don­de hu­bo pues­tos de an­to­ji­tos me­xi­ca­nos, así co­mo gru­pos mu­si­ca­les y dan­zan­tes.

El ar­zo­bis­po Al­fon­so Cor­tés Con­tre­ras pre­si­dió la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca acom­pa­ña­do por de­ce­nas de sa­cer­do­tes de la Dió­ce­sis.

Cien­tos de fe­li­gre­ses par­ti­ci­pa­ron ayer en la mi­sa con­ce­le­bra­da a las 12 del me­dio­día.

La pe­re­gri­na­ción fue del par­que Hi­dal­go al Cen­tro.

El al­cal­de Luis Er­nes­to Aya­la y su es­po­sa Luz Erén­di­ra Pi­ña sa­lu­da­ron al Pre­la­do.

Afue­ra de la Ca­te­dral hu­bo una ver­be­na po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.