Tun­den a Die­go por in­se­gu­ri­dad

Llue­ven a can­di­da­to del PAN crí­ti­cas por vio­len­cia y acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción Du­ran­te el de­ba­te los as­pi­ran­tes a go­ber­na­dor die­ron po­cas pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad.

Periódico AM (León) - - PORTADA - Cut­ber­to Jiménez Gua­na­jua­to

“En Gua­na­jua­to es­ta­mos en un pun­to crí­ti­co: pa­sa­mos de ser la Cu­na de la In­de­pen­den­cia a ser la cu­na del hua­chi­col”, re­pro­chó Ri­car­do Sheffield Pa­di­lla en el pri­mer de­ba­te de can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra.

Tan­to el can­di­da­to de Mo­re­na co­mo Ge­rar­do Sán­chez, del PRI y Fe­li­pe Arturo Ca­ma­re­na, del Par­ti­do Ver­de, apro­ve­cha­ron pa­ra echar en ca­ra a Die­go Sin­hue Rodríguez Va­lle­jo, del PAN, los ma­los re­sul­ta­dos en se­gu­ri­dad del go­bierno ac­tual.

“El go­ber­na­dor Már­quez es­tá cru­za­do de bra­zos an­te la in­se­gu­ri­dad que se vi­ve en Gua­na­jua­to”, acu­só Sheffield.

Di­jo que se ex­cu­sa por fal­ta de le­yes a su gus­to y se es­con­de an­te el fra­ca­so de la coor­di­na­ción en­tre el Go­bierno Fe­de­ral del PRI y el Es­ta­tal del PAN.

Die­go Sin­hue evi­tó res­pon­der an­te las crí­ti­cas por la in­se­gu­ri­dad y se en­fo­có en dar sus pro­pues­tas:

For­ta­le­cer las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, crear una po­li­cía de ges­tión y am­pliar la ca­pa­ci­dad de la Pro­cu­ra­du­ría.

“Die­go, ¿por qué lo que es­tás ofre­cien­do no lo hi­cie­ron en 27 años? ¿Por qué no lo pre­vi­nie­ron an­tes? ¿Sí te que­da cla­ro que no tie­nen in­te­li­gen­cia ni ex­pe­rien­cia ni ca­pa­ci­dad pa­ra go­ber­nar?”, cues­tio­nó Ge­rar­do Sán­chez, del PRI

El priis­ta pro­pu­so des­apa­re­cer la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y crear un Co­mi­sio­na­do Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­li­ca.

Fe­li­pe Arturo Ca­ma­re­na del Par­ti­do Ver­de cri­ti­có que la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad se ha­ce al gus­to del go­ber­na­dor en turno.

“El da­ño que ha cau­sa­do a Gua­na­jua­to la in­se­gu­ri­dad, la in­to­le­ran­cia, la im­pu­ni­dad es eso, la fal­ta de or­den. Te­ne­mos que dar or­den a Gua- na­jua­to pe­ro des­de adentro, des­de ca­sa”, ase­gu­ró.

Bert­ha So­lór­zano, can­di­da­ta de Nue­va Alian­za, pro­pu­so com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad con edu­ca­ción y tra­ba­jo so­cial.

“La se­gu­ri­dad no so­lo se re­suel­ve con ar­mas, con más po­li­cías y con ba­las, se re­suel­ve de raíz con es­tra­te­gia, in­te­li­gen­cia y una re­no­va­ción so­cial”, in­di­có.

Y la co­rrup­ción

Las acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción y fal­ta de trans­pa­ren­cia fue­ron otras de las crí­ti­cas.

“Ya son 27 años de co­rrup­ción en que los lo­bos del go­bierno pa­nis­ta se vis­ten de ove­jas”, cri­ti­có Ge­rar­do Sán­chez del PRI.

Y Sheffield acu­só a Sin­hue de co­lo­car a su her­ma­na co­mo di­rec­to­ra del DIF en León, cuan­do fue ti­tu­lar de Desa­rro­llo So­cial y Hu­mano.

“Die­go, eres co­rrup­to y eres men­ti­ro­so, abu­sas­te de tu po­der pa­ra pri­vi­le­giar a tu fa­mi­lia con car­gos en el Go­bierno”, acu­só.

El can­di­da­to pa­nis­ta se de­fen­dió y ase­gu­ró que son fal­se­da­des.

›› La im­pro­vi­sa­ción y la fal­ta de idea en ma­te­ria de in­se­gu­ri­dad han crea­do el pro­ble­ma tan se­ve­ro que te­ne­mos.‹‹

Fe­li­pe Arturo Ca­ma­re­na, can­di­da­to del Par­ti­do Ver­de

›› El go­ber­na­dor Már­quez es­tá cru­za­do de bra­zos an­te la in­se­gu­ri­dad que se vi­ve en Gua­na­jua­to.‹‹

Ri­car­do Sheffield Pa­di­lla, can­di­da­to de Mo­re­na-PES-PT

›› Los go­bier­nos pa­nis­tas no sa­ben apli­car la ley por­que no tie­nen pan­ta­lo­nes .‹‹

Ge­rar­do Sán­chez, can­di­da­to del PRI

La in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia ca­da vez más crí­ti­ca en el es­ta­do de Gua­na­jua­to le ‘pa­só fac­tu­ra’ al pa­nis­ta Die­go Sin­hué Rodríguez Va­lle­jo, en el pri­mer de­ba­te en­tre los cin­co can­di­da­tos a la Gu­ber­na­tu­ra.

En par­ti­cu­lar los can­di­da­tos de PRI y Mo­re­naPT-PES, Ge­rar­do Sán­chez García y Ri­car­do Sheffield Pa­di­lla, se cen­tra­ron en cues­tio­nar la in­ca­pa­ci­dad del Go­bierno Es­ta­tal pa­ra fre­nar la ola vio­len­ta.

“El go­ber­na­dor Már­quez es­tá cru­za­do de bra­zos an­te la in­se­gu­ri­dad que se vi­ve en Gua­na­jua­to, ex­cu­sán­do­se por fal­ta de le­yes a su gus­to, re­vic­ti­mi­zan­do a las víc­ti­mas, y es­con­dién­do­se an­te el fra­ca­so de la coor­di­na­ción en­tre el Go­bierno Fe­de­ral del PRI y el Go­bierno Es­ta­tal del PAN.

“Con Ri­car­do Sheffield eso no va a pa­sar por­que yo ten­dré una es­tre­cha coor­di­na­ción con el pre­si­den­te de Mé­xi­co López Obra­dor. Pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, co­mo se ha­ce en el si­glo XXI, ocu­pa­mos tec­no­lo­gía e in­for­ma­ción, por eso pon­dré un efec­ti­vo C5i y no la bur­la del pro­gra­ma Es­cu­do que te­ne­mos aho­ri­ta”, se­ña­ló el que fue­ra Al­cal­de pa­nis­ta de León y hoy can­di­da­to de Mo­re­na-PT-PES.

Agre­gó que ha­brá de li­ci­tar ca­da seis me­ses la tec­no­lo­gía que se re­quie­ra en la es­tra­te­gia de Se­gu­ri­dad. Ade­más de pro­po­ner un Fis­cal Ge­ne­ral in­de­pen­dien­te res­pal­da­do por un Co­mi­té Téc­ni­co Ciu­da­dano.

Ge­rar­do Sán­chez en­lis­tó las ci­fras de los in­cre­men­tos de ho­mi­ci­dios do­lo­sos y ro­bos y re­ma­tó con un: “Yo sí ten­go pan­ta­lo­nes y los ten­go bien pues­tos...A mí no me tiem­bla la mano co­mo a los pa­nis­tas”.

Re­cor­dó que en 2015 se re­gis­tra­ron 600 car­pe­tas por ho­mi­ci­dio do­lo­sos y en 2017 fue­ron 963, y que la ten­den­cia del 2018 es por un nue­vo ré­cord, y “si eso no sig­ni­fi­ca mal go­bierno, no sé co­mo ca­li­fi­car­lo”. Y que los ro­bos pa­sa­ron de 31,655 en el 2015 a 39,809 el año pa­sa­do, y a 10,502 es­te pri­mer tri­mes­tre.

Lue­go el priís­ta pro­pu­so des­apa­re­cer la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y crear un nue­vo Co­mi­sio­na­do Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (aun­que no ex­pli­có cuál se­ría la di­fe­ren­cia en­tre un or­ga­nis­mo y otro).

En tan­to el can­di­da­to del PAN-PRD-MC, Die­go Sin­hué Rodríguez, se cen­tró en men­cio­nar al­gu­nas pro­pues­tas co­mo: crear un Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, una nue­va Po­li­cía de Ges­tión cer­ca­na al ciu­da­dano, for­ta­le­cer las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, am­pliar la ca­pa­ci­dad en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y rea­li­zar la cam­pa­ña más im­por­tan­te que se ten­ga me­mo­ria en la pre­ven­ción de las adic­cio­nes.

“No nos va­mos a ren­dir, no nos va­mos arro­di­llar an­te la de­lin­cuen­cia”, pro­me­tió.

El can­di­da­to del Ver­de, Fe­li­pe Arturo Ca­ma­re­na García, fue me­nos crí­ti­co pe­ro sí cues­tio­nó que no ha­brá re­sul­ta­dos “di­cien­do le to­ca a la Fe­de­ra­ción o le to­ca al Es­ta­do, te­ne­mos que coor­di­nar­nos”.

Men­cio­nó que tie­ne la ex­pe­rien­cia co­mo ex Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del Es­ta­do y ex Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do pa­ra evi­tar la im­pro­vi­sa­ción que ofre­cen otros y po­ner or­den en la ca­sa. Plan­teó una re­for­ma pa­ra que el Eje­cu­ti­vo no me­ta mano en el nom­bra­mien­to el Fis­cal Ge­ne­ral.

La can­di­da­ta de Nue­va Alian­za, Bert­ha So­lór­zano Lujano, se­ña­ló que la in­se­gu­ri­dad no se re­sol­ve­rá con más po­li­cías y ba­las, y que se re­quie­re una es­tra­te­gia que va­ya al fon­do del pro­ble­ma con me­jor edu­ca­ción, em­pleos dig­nos, res­ca­te de es­pa­cios pú­bli­cos y acer­car el ar­te a las co­lo­nias y co­mu­ni­da­des.

Ata­ques ru­dos y pro­pues­tas con­ta­das

Ri­car­do Sheffield acu­só a Die­go Sin­hué de ser de­sig­na­do por Már­quez pa­ra cu­brir­le la es­pal­da.

“Ten­go el apo­yo ab­so­lu­to del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor, si no hay sin­to­nía en­tre el Go­bierno Fe­de­ral y Es­ta­tal, la­men­ta­ble­men­te na­da va a cam­biar en Gua­na­jua­to. Se ima­gi­nan al pre­si­den­te López Obra­dor acor­dan­do con el jo­ven del PAN, Die­go es­tá acos­tum­bra­do a obe­de­cer, no a go­ber­nar, vo­tar por Die­go es ha­cer­nos ha­ra­ki­ri”, con­clu­yó en su par­ti­ci­pa­ción.

Ri­car­do y Ge­rar­do le re­cri­mi­na­ron a Die­go uti­li­zar “Im­pul­so So­cial” co­mo pla­ta­for­ma elec­to­ral.

El priís­ta di­jo que con la com­pra de tie­rras pa­ra To­yo­ta “hay una bo­la de ham­po­nes fo­rra­dos de la­na”.

Die­go pre­su­mió que, se­gún da­tos de Co­ne­val, la po­bre­za ex­tre­ma se re­du­jo de 8.4% a 4.4%. Y sa­có el dic­ta­men del Tri­bu­nal Elec­to­ral que lo ex­cul­pa so­bre el uso pa­ra su be­ne­fi­cio del pro­gra­ma Im­pul­so.

El pa­nis­ta tam­bién pro­me­tió la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de Aten­ción al Mi­gran­te y sus Fa­mi­lias y ce­rró cues­tio­nan­do a fun­cio­na­rios que pi­den mo­ches por dar per­mi­sos de ga­so­li­ne­ras (sin men­cio­nar nom­bres).

›› Se ima­gi­nan al pre­si­den­te López Obra­dor acor­dan­do con el jo­ven del PAN, Die­go es­tá acos­tum­bra­do a obe­de­cer, no a go­ber­nar, vo­tar por Die­go es ha­cer­nos ha­ra­ki­ri ❰❰

Ri­car­do Sheffield Pa­di­lla Mo­re­na

›› Yo sí ten­go pan­ta­lo­nes y los ten­go bien pues­tos...A mí no me tiem­bla la mano co­mo a los pa­nis­tas ❰❰

Ge­rar­do Sán­chez García PRI

›› No nos va­mos a ren­dir, no nos va­mos arro­di­llar an­te la de­lin­cuen­cia ❰❰

Die­go Sin­hué Rodríguez Va­lle­jo Coa­li­ción Por Gua­na­jua­to al Fren­te

›› “No ha­brá re­sul­ta­dos di­cien­do ‘le to­ca a la Fe­de­ra­ción o le to­ca al Es­ta­do’, te­ne­mos que coor­di­nar­nos ❰❰

Fe­li­pe Ca­ma­re­na PVEM

›› Los gua­na­jua­ten­ses no po­de­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra los de­lin­cuen­tes ❰❰

Bert­ha So­lór­zano Lujano Nue­va Alian­za

Los can­di­da­tos con los mo­de­ra­do­res del de­ba­te Eli­sa Ala­nís Zu­ru­tu­za y Leonardo Val­dés Zurita.

Ri­car­do Sheffield

Ge­rar­do Sán­chez

Die­go Sin­hue

Fe­li­pe Arturo Ca­ma­re­na

Bert­ha So­lór­zano

Es­pe­cial

As­pec­to del pri­mer de­ba­te en­tre los cin­co can­di­da­tos a go­ber­na­dor del es­ta­do de Gua­na­jua­to, en ins­ta­la­cio­nes del IEEG./Fo­to:

Fo­tos: Omar Ra­mí­rez

Ele­men­tos de se­gu­ri­dad cus­to­dian­do el ac­ce­so a las ins­ta­la­cio­nes del IEEG du­ran­te el pri­mer de­ba­te. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.