Pa­ga so­borno y ga­na Ode­brecht

» La em­pre­sa bra­si­le­ña re­ci­be un con­tra­to pa­ra mo­der­ni­zar la re­fi­ne­ría de Tu­la, Hi­dal­go » Al día si­guien­te rea­li­za una trans­fe­ren­cia mi­llo­na­ria a una em­pre­sa li­ga­da a Emi­lio Lo­zo­ya

Periódico AM (León) - - PORTADA - Raúl Ol­mos/ MCCI Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Al día si­guien­te que Pe­mex re­ci­bió una pro­pues­ta de con­tra­to de Ode­brecht, es­ta trans­fi­rió un mi­llón de dó­la­res a una cuen­ta vin­cu­la­da a Emi­lio Lo­zo­ya.

Las trans­fe­ren­cias de cin­co pre­sun­tos so­bor­nos de Ode­brecht, en 2013 y 2014, por 5 mi­llo­nes de dó­la­res, coin­ci­den con fe­chas cla­ve en la asig­na­ción de un con­tra­to de Pe­mex por mil 436 mi­llo­nes de pe­sos en la re­fi­ne­ría de Tu­la, Hi­dal­go.

Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad (MCCI) ob­tu­vo do­cu­men­tos ofi­cia­les de Pe­mex que fue­ron cla­si­fi­ca­dos has­ta el año 2021, y que forman par­te de la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­públcia so­bre los so­bor­nos de Ode­brecht.

En los mis­mos se da cuen­ta que al día si­guien­te de que Pe­mex re­ci­bió la pro­pues­ta de Ode­brecht pa­ra el con­tra­to de la mo­der­ni­za­ción de la re­fi­ne­ría, el de­par­ta­men­to de so­bor­nos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña trans­fi­rió, des­de el Meinl Bank de An­ti­gua, un mi­llón de dó­la­res a una cuen­ta en el Neue Bank AG, en Liech­tens­tein, a nom­bre de la em­pre­sa offs­ho­re Ze­ca­pan SA que, se­gún de­la­to­res en Bra­sil, es­ta­ba li­ga­da a Emi­lio Lo­zo­ya.

El ex di­rec­tor de la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na ha ne­ga­do ese víncu­lo rei­te­ra­da­men­te.

Ode­brecht pre­sen­tó su pro­pues­ta a Pe­mex el 2 de di­ciem­bre de 2013 y la trans­fe­ren­cia del so­borno se reali­zó al día si­guien­te.

El 10 de di­ciem­bre la di­rec­ción de Pe­mex Re­fi­na­ción ava­ló la ex­cep­ción a la li­ci­ta­ción pú­bli­ca y ese mis­mo día una em­pre­sa offs­ho­re de la ofi­ci­na de so­bor­nos trans­fi­rió 480 mil dó­la­res a la mis­ma cuen­ta en el Neue Bank de Liech­tens­tein.

El fa­llo a fa­vor de Ode­brecht lo emi­tió Pe­mex a los tres días.

En los me­ses si­guien­tes flu­ye­ron más so­bor­nos, que coin­ci­die­ron con la for­ma­li­za­ción del con­tra­to.

El 27 de enero de 2014 el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­mex --que pre­si­día Lo­zo­ya-apro­bó los tér­mi­nos y con­di­cio­nes del con­tra­to y un día des­pués la sub­di­rec­ción de pro­yec­tos del área de re­fi­na­ción, a car­go de Je­sús Lo­zano Pe­ña, ela­bo­ró el dic­ta­men de ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta de la obra a Ode­brecht.

És­ta con­sis­tía en va­rias obras pa­ra el pro­yec­to de apro­ve­cha­mien­to de re­si­dua­les en la re­fi­ne­ría de Tu­la.

La reunión del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción, en la que se apro­ba­ron las con­di­cio­nes del con­tra­to, se reali­zó el 27 de enero de 2014 en el pi­so 44 de la To­rre Eje­cu­ti­va de Pe­mex.

Quie­nes ava­la­ron la transac­ción fue­ron Mi­guel Ta­me, di­rec­tor de Re­fi­na­ción; Car­los Mu­rrie­ta Cum­mings, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes y Ma­rio Al­ber­to Beau­re­gard Ál­va­rez, di­rec­tor de Fi­nan­zas.

Tam­bién Mar­co An­to­nio de la Pe­ña Sán­chez, di­rec­tor Ju­rí­di­co; Leonardo Cor­ne­jo Se­rrano, coor­di­na­dor de Pro­yec­tos de Mo­der­ni­za­ción y Je­sús Lo­zano Pe­ña, sub­di­rec­tor de Pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.