ASTERISCOS

Periódico AM (León) - - PORTADA -

***PRE­RRO­GA­TI­VAS, NO SE TO­CAN

Las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que pre­ten­dían re­du­cir re­cur­sos pú­bli­cos a par­ti­dos po­lí­ti­cos en Gua­na­jua­to es­tán guar­da­das con do­ble can­da­do en el Con­gre­so Lo­cal, y na­die tie­ne la lla­ve del ca­jón.

***A LA CON­GE­LA­DO­RA

En enero 2017 las dipu­tadas con li­cen­cia Ar­ce­lia González y Lupita Ve­láz­quez, pre­sen­ta­ron una, y en oc­tu­bre Ir­ma González y Jorge de la Cruz re­to­ma­ron la del mo­vi­mien­to “#Si­nVo­toNoHa­yDi­ne­ro”.

***EXI­GEN­CIA CIU­DA­DA­NA

En di­ciem­bre Jo­sé Arturo Sán­chez, del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial; Luis Al­ber­to Ra­mos, del OCL; Jai­me Ga­llar­do, de Par­la­men­to Ciu­da­dano, y más, exi­gie­ron que las re­vi­sa­ran; pe­ro na­da pa­só.

***MAR­GA­RI­TA, LA OFER­TA

La hoy ex­can­di­da­ta in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia, Mar­ga­ri­ta Za­va­la, pro­pu­so en sus re­des so­cia­les el 19 de abril lo si­guien­te: “El pri­mer día de mi Go­bierno ini­cia­ré in­ter­ven­cio­nes ma­si­vas en Ti­jua­na y León pa­ra re­du­cir la vio­len­cia. En­via­ré po­li­cías y sol­da­dos, re­cur­sos pa­ra re­for­mar po­li­cías lo­ca­les y nu­me­ro­sos pro­gra­mas so­cia­les pa­ra re­cu­pe­rar la paz. To­do con acom­pa­ña­mien­to de la so­cie­dad ci­vil”.

*IN­TER­VEN­CIÓN LEÓN

En su gi­ra por León en reunio­nes con mu­je­res, em­pre­sa­rios y me­dios, reite­ró su in­te­ven­ción pa­ra León. No es una pro­pues­ta im­pro­vi­sa­da pues de­trás te­nía ase­so­res se­rios, uno de ellos Ale­jan­dro Ho­pe, ex­fun­cio­na­rio del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen), es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad. Nin­gún otro can­di­da­to ha­bía si­do tan es­pe­cí­fi­co con una pro­pues­ta pa­ra León, oja­lá no que­de en el ol­vi­do.

***DE­BA­TE AL SE­NA­DO

Hoy a las 11 a.m es la pri­me­ra vez que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) or­ga­ni­za un de­ba­te en­tre los 10 can­di­da­tos al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca en Gua­na­jua­to (cin­co de la fór­mu­la uno y cin­co de la dos). La se­de son las ins­ta­la­cio­nes de TV4 y po­drá se­guir­lo por va­rias se­ña­les de me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

*AZUL VS. MALÚ

La ven­ta­ja la tie­nen los can­di­da­tos del PAN-PRD-MC, quie­nes al ga­nar co­la­rían al Se­na­do a sus dos fór­mu­las: Ale­jan­dra “La We­ra” Rey­no­so y Eran­di Ber­mú­dez, am­bos hoy dipu­tados fe­de­ra­les con li­cen­cia. El in­te­rés del de­ba­te se cen­tra­rá en ver qué ar­mas por­tan la priís­ta Azul Et­che­verry y la de Mo­re­na-PT-PES, Malú Mí­cher, en­tre quie­nes se ad­vier­te una ague­rri­da lu­cha por el otro es­pa­cio.

*TE­MAS IGUA­LES

Lla­ma la aten­ción que los te­mas sean los mis­mos que abor­da­ron en su de­ba­te de ayer los can­di­da­tos a la Gu­ber­na­tu­ra: Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y vio­len­cia; com­ba­te a la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad; de­mo­cra­cia, plu­ra­lis­mo y gru­pos en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, po­bre­za y de­sigual­dad.

*FA­CUL­TA­DES EX­CLU­SI­VAS

No se ponen so­bre la me­sa otros que son fa­cul­ta­des ex­clu­si­vas del Se­na­do, co­mo: La po­lí­ti­ca de re­la­cio­nes ex­te­rio­res; el nom­bra­mien­to del Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (gran pen­dien­te); la apro­ba­ción de tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les que el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral sus­cri­ba (TCLAN en puer­ta); o ra­ti­fi­car nom­bra­mien­tos de Mi­nis­tros, cón­su­les ge­ne­ra­les, je­fes de Fuer­zas Ar­ma­das, man­dos de Ha­cien­da, etc.

*ALE, EX­PE­RIEN­CIA

La pa­nis­ta leo­ne­sa Ale­jan­dra Rey­no­so ya fue dos ve­ces dipu­tada fe­de­ral, de­le­ga­da de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial y Hu­mano del Es­ta­do, en­tre otros car­gos. Es, des­de ha­ce buen ra­to, una de las po­lí­ti­cas del te­rru­ño más cer­ca­nas al can­di­da­to pre­si­den­cial Ri­car­do Ana­ya.

*MALÚ, DE IZ­QUIER­DA

Mí­cher Ca­ma­re­na tie­ne un lar­go re­co­rri­do en la po­lí­ti­ca des­de la iz­quier­da, dipu­tada fe­de­ral en dos oca­sio­nes y en otra lo­cal, ex di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to pa­ra las Mu­je­res del Dis­tri­to Fe­de­ral -en el go­bierno de Mar­ce­lo Ebrard-, ex can­di­da­ta a la Gu­ber­na­tu­ra y la Al­cal­día de León (to­do en el PRD).

*AZUL, LA PRI­ME­RA

Et­che­verry Aran­da, tam­bién leo­ne­sa, fue pre­si­den­ta del DIF Mu­ni­ci­pal en León, de­le­ga­da del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eco­no­mía So­cial, sub­se­cre­ta­ria de Vin­cu­la­ción con Or­ga­ni­za­cio­nes del CEN del PRI, y dipu­tada fe­de­ral plu­ri­no­mi­nal con li­cen­cia que aho­ra enfrenta su pri­me­ra cam­pa­ña de ma­yo­ría.

*CUL­TU­RA DE­MO­CRÁ­TI­CA

Es una ho­ra la­bo­ral com­pli­ca­da pa­ra que quie­nes no es­tán me­ti­dos en la gri­lla elec­to­ral lo si­gan, si de por sí po­co in­te­rés des­pier­ta en­tre el elec­to­ra­do eso de los de­ba­tes de can­di­da­tos, pe­ro es un avan­ce pa­ra la cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca que quie­nes as­pi­ran a re­pre­sen­tar­nos ex­pon­gan y con­tras­ten pro­pues­tas. En lo que to­ca a las 15 dipu­tacio­nes fe­de­ra­les en dispu­ta el INE no ha con­vo­ca­do has­ta hoy a de­ba­tes.

*LOS MO­DE­RA­DO­RES

Los mo­de­ra­do­res del de­ba­te son la pe­rio­dis­ta ira­pua­ten­se con­duc­to­ra de Te­le­vi­sa Ba­jío y Ra­dio Fór­mu­la Ba­jío, Jen­ni­fer Ma­cías Mar­coc­chio, y el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos y de Go­bierno del Cam­pus Gua­na­jua­to de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, Doc­tor Car­los Cor­dou­rier Real.

***CHA­CHIS, LA QUE­REN­CIA

El ex­re­gi­dor tri­co­lor que sa­bo­reó por al­gu­nas ho­ras la po­si­bi­li­dad de ser can­di­da­to de Mo­re­na-PT-PES a la Al­cal­día de León, Au­re­lio “Cha­chis” Martínez, re­apa­re­ció ayer en una reunión con­vo­ca­da por la can­di­da­ta del PRI al Se­na­do, Azul Et­che­verry, con ex pre­si­den­tes del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal de ese par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.