Mi­ni­mi­zan pre­gun­tas ciu­da­da­nas

Periódico AM (León) - - LEÓN - Ya­jai­ra Gas­ca ygas­ca@periodico.am

De más de 200 pre­gun­tas que ciu­da­da­nos en­via­ron al Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (IEEG), só­lo cua­tro fue­ron for­mu­la­das du­ran­te el pri­mer de­ba­te en­tre los cin­co can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do.

An­tes de co­men­zar el ejer­ci­cio, los con­se­je­ros elec­to­ra­les se tu­vie­ron que re­unir con los re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos, pues só­lo se ha­bían in­clui­do pre­gun­tas en dos blo­ques, es de­cir, só­lo dos cues­tio­na­mien­tos de los que se re­ci­bie­ron a tra­vés de co­rreo elec­tró­ni­co, re­des so­cia­les y vía What­sApp.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Tem­po­ral de De­ba­te, An­to­nio Or­tiz Her­nán­dez, re­co­no­ció que la can­ti­dad de pre­gun­tas in­clui­das en el de­ba­te fue in­su­fi­cien­te y plan­teó que se pro­pon­drá que en el pró­xi­mo ejer­ci­cio se in­clu­ya cuan­do me­nos una en ca­da sub­te­ma.

Y es que tam­bién acep­tó que la con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca que lan­zó el ór­gano elec­to­ral pa­ra que los ciu­da­da­nos en­via­ran pre­gun­tas pa­ra los can­di­da­tos tu­vo muy bue­na par­ti­ci­pa­ción y que se re­ci­bie­ron más de 200, las cua­les se sin­te­ti­za­ron en 97 por­que mu­chas eran so­bre el mis­mo te­ma.

“Ha­bía mu­chas pre­gun­tas muy es­pe­cí­fi­cas, por eso se re­du­jo el nú­me­ro por­que eran va­rias que es­ta­ban re­pi­tién­do­se, pe­ro la par­ti­ci­pa­ción fue muy sus­tan­ti­va...te­ne­mos que ha­cer al­go pa­ra que la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía sea más sus­tan­ti­va, que no sea so­la­men­te cua­tro pre­gun­tas (...) qui­zá que en ca­da seg­men­to ha­ya una pre­gun­ta”, in­di­có.

Mo­di­fi­can for­ma­to mi­nu­tos an­tes del de­ba­te

So­bre las mo­di­fi­ca­cio­nes al for­ma­to del de­ba­te unos mi­nu­tos an­tes de que co­men­za­ra el ejer­ci­cio, jus­ti­fi­có que só­lo fue­ron pa­ra cla­ri­fi­car a los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos que se te­nían consideradas pre­gun­tas ciu­da­da­nas en los cua­tro blo­ques.

“Cuan­do hi­ci­mos el for­ma­to, los con­se­je­ros no con­tem­pla­mos de ma­ne­ra cla­ra que en los seg­men­tos dos y cua­tro se fue­ran uti­li­zar las pre­gun­tas, pa­re­cie­ra que iba a ser so­la­men­te el plan­tea­mien­to que ha­ría el mo­de­ra­dor y no que­dó cla­ro que se ha­rían pre­gun­tas”.

/Fo­to: Ya­jai­ra Gas­ca

An­to­nio Or­tiz Her­nán­dez, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Tem­po­ral de De­ba­te, del IEEG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.