Pre­pa­ran tar­je­tas ‘in­te­li­gen­tes’

Periódico AM (León) - - LEÓN - Are­li Ba­rre­ra Zam­brano aba­rre­ra@periodico.am

En­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre po­drían es­tar ya en cir­cu­la­ción las nue­vas tar­je­tas Pa­go­bús, con las que ade­más de pa­gar el trans­por­te pú­bli­co se po­drá pa­gar en tien­das y las en­tra­das en mu­seos, Par­que Me­tro­po­li­tano y Par­que Ex­plo­ra, en­tre otros.

Es­to lo anun­ció ayer el pre­si­den­te de los trans­por­tis­tas de León, Da­niel Vi­lla­se­ñor Mo­reno, y des­ta­có los be­ne­fi­cios que ten­drán los usua­rios.

“El usua­rio no lo va a sen­tir, no­so­tros va­mos a cam­biar las tar­je­tas a to­dos y ca­da uno de los ca­si 500 mil usua­rios de tar­je­tas Pa­go­bús que exis­ten en es­te mo­men­to y lo úni­co que va­mos a ha­cer es en el ca­so de los es­tu­dian­tes que ha­cen re­no­va­ción por ci­clo es­co­lar, cua­tri­mes­tre o se­mes­tre, en una so­la pa­sa­da da­mos un cam­bio a to­dos.

“El res­to que son las tar­je­tas ge­ne­ra­les, esas va­mos a ir lla­man­do po­co a po­co a to­dos los usua­rios, se van a ha­cer pu­bli­ca­cio­nes en los me­dios en don­de tie­nen cier­to tiem­po pa­ra pa­sar a una su­cur­sal Pa­go­bús a cam­biar su tar­je­ta”, ex­pli­có Vi­lla­se­ñor.

Ase­gu­ró que el dinero acu­mu­la­do en la tar­je­ta ac­tual se­rá trans­fe­ri­do a la nue­va.

El em­pre­sa­rio agre­gó que hay plá­ti­cas in­clu­so con Ira­pua­to, Ce­la­ya, Gua­na­jua­to y Silao pa­ra que se unan al sis­te­ma y sus ha­bi­tan­tes que via­jen a León pue­dan usar la tar­je­ta.

En­tre las no­ve­da­des tam­bién es­tá una apli­ca­ción mó­vil que en­tre otras co­sas per­mi­ti­rá a los usua­rios pla­near sus via­jes, es­co­ger el au­to­bús que pre­fie­ra abor­dar y te­ner en tiem­po real la lle­ga­da de és­te; ade­más po­dra ha­cer uso, me­dian­te el ce­lu­lar, de un bo­tón de aler­ta y pá­ni­co.

Cá­ma­ras pa­ra fin de año

Tam­bién anun­ció Vi­lla­se­ñor que a más tar­dar pa­ra di­ciem­bre de­be­rán es­tar ins­ta­la­das cin­co mil cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad en los vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co, con lo que no só­lo ayudarán a com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad que pue­dan su­frir los usua­rios, sino se evi­ta­rá el van­da­lis­mo.

“Quie­ro com­pro­me­ter a nues­tro Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca a que nos eche la mano pa­ra tra­tar de in­ter­co­nec­tar es­tas cá­ma­ras y que ten­ga­mos una ma­yor co­ber­tu­ra no so­lo en los Cen­tros de Mo­ni­to­reo de la pro­pia Di­rec­ción de Mo­vi­li­dad y de Pa­go­bús, sino di­rec­ta­men­te del C4, es­pe­cí­fi­ca­men­te, así da­re­mos mu­chí­si­ma más se­gu­ri­dad a nues­tros usua­rios”, di­jo Vi­lla­se­ñor ayer al ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, Luis En­ri­que Ra­mí­rez Saldaña.

Es­te sis­te­ma de vi­gi­lan­cia se ins­ta­la­rá po­co a po­co y se pro­ba­rá su fun­cio­na­li­dad y efec­ti­vi­dad.

“Va­mos a po­der apo­yar a las autoridades mi­nis­te­ria­les en ac­tua­cio­nes com­ple­men­ta­rias que no son nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad pe­ro se dan su­ce­sos a bor­do de autobuses, va­mos a po­der ser autoridades au­xi­lia­res, en­tre­gar vi­deos de su­ce­sos, hoy en día so­lo es la ver­sión del ope­ra­dor o de un usua­rio que to­ma el va­lor y se atre­ve a par­ti­ci­par en una de­nun­cia”, des­ta­có el di­rec­tor de Mo­vi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.