Ad­mi­te Co­par­mex aper­tu­ra de AMLO

» Gustavo de Ho­yos re­co­no­ce que el can­di­da­to ha sua­vi­za­do sus pos­tu­ras y mues­tra se­ña­les de respeto al es­ta­do de de­re­cho y la li­ber­tad de ex­pre­sión Pe­ro di­fie­ren en Fis­ca­lía

Periódico AM (León) - - AM2 - Éri­ka Her­nán­dez Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Gustavo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Co­par­mex, con­si­de­ró que An­drés Ma­nuel López Obra­dor ha mo­di­fi­ca­do al­gu­nas de sus pos­tu­ras pa­ra tran­si­tar en la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Al tér­mino de un en­cuen­tro con el aban­de­ra­do de la coa­li­ción Mo­re­na-PT-PES, el re­pre­sen­tan­te pa­tro­nal ce­le­bró que el ta­bas­que­ño dé se­ña­les de respeto al Es­ta­do de De­re­cho y la li­ber­tad de ex­pre­sión.

“Quie­ro pen­sar que es pro­duc­to de es­cu­char, que es­tá tra­tan­do de en­con­trar una pro­pues­ta que sea mu­cho más acep­ta­ble pa­ra sec­to­res am­plios de la so­cie­dad.

“Es de re­co­no­cer que di­jo que el ae­ro­puer­to pue­de ope­rar con re­cur­sos pri­va­dos. Ce­le­bro que es­té dan­do de­fi­ni­cio­nes que an­tes no es­ta­ban cla­ras”, ma­ni­fes­tó de Ho­yos.

En su men­sa­je el ta­bas­que­ño ca­li­fi­có de ex­tra­or­di­na­rio el que la Co­par­mex ten­ga una aten­ción so­cial, en alu­sión a la pro­pues­ta de es­ta con­fe­de­ra­ción de ele­var el sa­la­rio mí­ni­mo. Du­ran­te el fo­ro Diá­lo­go Ma­ni­fies­to Mé­xi­co, el di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción pa­tro­nal, Gustavo de Ho­yos, cues­tio­nó al ta­bas­que­ño so­bre si acep­ta­ría una “ini­cia­ti­va ciu­da­da­na”, res­pal­da­da por más de 2 mi­llo­nes de per­so­nas, pa­ra do­tar de ple­na in­de­pen­den­cia a la nue­va ins­ti­tu­ción.

En res­pues­ta, el can­di­da­to in­sis­tió en que es el Pre­si­den­te el que de­be en­viar la ter­na al Con­gre­so pa­ra ele­gir al Fis­cal. Ade­más, co­mo al­ter­na­ti­va, pro­pu­so rea­li­zar una “con­sul­ta ciu­da­da­na” pa­ra que sean los me­xi­ca­nos quie­nes de­ci­dan el per­fil y al­can­ces de la Fis­ca­lía.

“Sa­be­mos que es ter­co, pe­ro tam­bién que sa­be es­cu­char; si lle­ga­do el ca­so de que fue­ra Pre­si­den­te y encontrara una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na apo­ya­da por 2 mi­llo­nes o más de ciu­da­da­nos, ¿re­con­si­de­ra­ría esa pro­pues­ta?”, le cues­tio­nó De Ho­yos.

“Si, lo so­me­te­mos a con­sul­ta. En la de­mo­cra­cia el pue­blo man­da”, res­pon­dió el can­di­da­to.

Ac­to se­gui­do, los em­pre­sa­rios pre­sen­tes res­pon­die­ron a co­ro: “¡Noooooo!”

López Obra­dor reac­cio­nó y cues­tio­nó las ex­pre­sio­nes.

“Ah, ¿en­ton­ces? No en­ten­dí. En­ton­ces ¿no se­ría re­co­gien­do la opi­nión de los me­xi­ca­nos? Por­que esa es la Gustavo de Ho­yos (izq.), pre­si­den­te de la Co­par­mex, y An­drés Ma­nuel López Obra­dor (cen­tro), can­di­da­to pre­si­den­cial, du­ran­te el fo­ro Diá­lo­go Ma­ni­fies­to Mé­xi­co. de­mo­cra­cia, la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va”, ad­vir­tió.

De Ho­yos ex­pli­có al as­pi­ran­te que un gru­po de 300 or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil im­pul­sa­rán, a par­tir de ju­nio pró­xi­mo, una “ini­cia­ti­va ciu­da­da­na” so­bre el te­ma, pe­ro no una con­sul­ta co­mo él pro­po­ne.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial cam­bió el plan­tea­mien­to y pre­gun­tó di­rec­to al can­di­da­to si, co­mo Pre­si­den­te, se­ría ca­paz de ve­tar una re­for­ma pa­ra que ga­ran­ti­ce una #Fis­ca­líaQueSir­va.

“Si lle­ga­ra a sus ma­nos, pa­ra ve­tar­la o pa­ra pro­mul­gar­la, ¿en ese su­pues­to qué ha­ría?”, pre­gun­tó De Ho­yos.

“No, en ese ca­so, lo que aprue­be el Con­gre­so yo no lo voy a ve­tar, voy a ser res­pe­tuo­so de la di­vi­sión y del equi­li­brio de los po­de­res”, res­pon­dió el as­pi­ran­te, que ha lla­ma­do a sus se­gui­do­res a “vo­tar pa­re­jo” pa­ra con­se­guir la ma­yo­ría en las cá­ma­ras.

›› Sa­be­mos que es ter­co, pe­ro tam­bién que sa­be es­cu­char. Ce­le­bro que es­té dan­do de­fi­ni­cio­nes que an­tes no es­ta­ban cla­ras. ❰❰

Gustavo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.