Se­ña­lan exa­ge­ra­dos mie­dos so­bre el ‘Pe­je’

Periódico AM (León) - - AM2 - Be­lén Rodríguez Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Las preo­cu­pa­cio­nes de los in­ver­sio­nis­tas so­bre los efec­tos ne­ga­ti­vos que po­dría traer un Go­bierno en­ca­be­za­do por An­drés Ma­nuel López Obra­dor re­sul­tan exa­ge­ra­das, se­ña­la­ron ex­per­tos.

De acuer­do con ana­lis­tas de BMI Research, com­pa­ñía de aná­li­sis eco­nó­mi­co que per­te­ne­ce al gru­po Fitch, de lle­gar a la Pre­si­den­cia, el ac­tual can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria sua­vi­za­ría al­gu­nas de sus pro­pues­tas más ex­tre­mas, lo que re­pre­sen­ta­ría me­no­res ries­gos a la eco­no­mía del País.

“AMLO de­be sa­ber que po­ner obs­tácu­los a los tra­ta­dos co­mer­cia­les y re­gre­sar el con­trol del sec­tor ener­gé­ti­co al Go­bierno fe­de­ral po­dría obs­truir la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, di­jo Jes­se Whee­ler, ana­lis­ta de BMI Research, en con­fe­ren­cia rea­li­za­da vía re­mo­ta.

De acuer­do con las perspectivas de la fir­ma, AMLO mos­tra­rá una ac­ti­tud mu­cho más prag­má­ti­ca al fren­te de la Pre­si­den­cia que la que mos­tró co­mo Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, lo que trae­ría co­mo con­se­cuen­cia que el dé­fi­cit fis­cal no en­fren­te un au­men­to abrup­to.

Se­gún las pro­yec­cio­nes, de­bi­do al in­cre­men­to en el gas­to que re­pre­sen­ta­ría la im­ple­men­ta­ción de al­gu­nas pro­pues­tas del can­di­da­to, el dé­fi­cit fis­cal cre­ce­rá de ma­ne­ra gra­dual a par­tir de 2019, pa­ra ubi­car­se cer­cano a 1.5% del PIB al fi­nal de 2022.

De acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, al cie­rre de 2017, las fi­nan­zas pú­bli­cas re­gis­tra­ron un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de 1.1% del PIB, mien­tras que en 2016 se ubi­có en 2.5 pun­tos.

El com­por­ta­mien­to mo­de­ra­do del dé­fi­cit fis­cal du­ran­te los pri­me­ros años del si­guien­te se­xe­nio, po­dría dar se­ña­les de con­fian­za a las in­ver­sio­nes y me­jo­rar la si­tua­ción so­bre las in­ver­sio­nes ha­cia el País, co­men­tó Whee­ler.

Ade­más, los ana­lis­tas con­si­de­ran que el ma­yor gas­to so­cial y en in­fra­es­truc­tu­ra po­dría de­to­nar el con­su­mo, lo que im­pul­sa­ría a su vez el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el cual tam­bién se vería fa­vo­re­ci­do por las in­ver­sio­nes que trai­ga la re­for­ma ener­gé­ti­ca en los si­guien­tes años.

Los ma­yo­res ries­gos, se­ña­ló Whee­ler, se en­cuen­tran en las pro­pues­tas más ex­tre­mas del can­di­da­to, co­mo el in­cre­men­to a las pen­sio­nes y la re­ver­sión de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, que aun­que se con­si­de­ran co­mo es­tra­te­gias elec­to­ra­les, no de­jan de re­pre­sen­tar una ame­na­za. Ana­lis­ta ase­gu­ra que de ga­nar, AMLO sua­vi­za­rá su pro­pues­ta so­bre la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.