Ven en Gua­na­jua­to pro­gre­so edu­ca­ti­vo

» De 2016 a 2018 el Ín­di­ce de Cum­pli­mien­to mues­tra me­jo­ría en apren­di­za­je, maes­tros, di­rec­to­res y es­cue­las de tiem­po com­ple­to, en­tre otros as­pec­tos

Periódico AM (León) - - AM2 - Isa­be­lla González Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Al ha­cer un com­pa­ra­ti­vo en­tre los años 2016 y es­te 2018 la or­ga­ni­za­ción Me­xi­ca­nos Pri­me­ros ubi­có a Gua­na­jua­to co­mo una de las en­ti­da­des en las que la edu­ca­ción mues­tra un avan­ce en el ru­bro de pro­gre­so.

La trans­for­ma­ción es per­ma­nen­te, pe­ro en lo lo­cal y pa­ra dar fru­to tie­ne que echar raí­ces, ase­ve­ró la or­ga­ni­za­ción Me­xi­ca­nos Pri­me­ro.

Al pre­sen­tar el Ín­di­ce de Cum­pli­mien­to de la Res­pon­sa­bi­li­dad Edu­ca­ti­va (ICRE) 2018, que mi­de el cum­pli­mien­to de los es­ta­dos en sus res­pon­sa­bi­li­da­des en ma­te­ria edu­ca­ti­va, el pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Da­vid Cal­de­rón, afir­mó que to­do cam­bio se de­be ajus­tar y pre­ci­sar.

“El de­re­cho de los ni­ños a una edu­ca­ción de ca­li­dad va arrai­gan­do en los es­ta­dos”, ex­pre­só.

Se­ña­ló que no se pue­de pre­miar la de­pen­den­cia de la Fe­de­ra­ción, jus­ti­fi­car la pa­si­vi­dad y de­jar que la irres­pon­sa­bi­li­dad es­ta­tal se quie­ra es­con­der de­trás de las ca­ren­cias del pa­sa­do o en el pres­ti­gio en la opi­nión pú­bli­ca so­bre el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca o el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca fe­de­ral.

“Mu­cho de lo que se con­cre­ta pa­ra bien, la im­ple­men­ta- ción pul­cra y pun­tual de las re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción y las le­yes de 2013, co­rres­pon­de pre­va­len­te­men­te a los es­ta­dos”, ma­ni­fes­tó el ac­ti­vis­ta.

De acuer­do con el ICRE 2018, con res­pec­to al Ín­di­ce 2016, la ma­yo­ría de los in­di­ca­do­res, co­mo apren­di­za­je, per­ma­nen­cia, por­cen­ta­je de maes­tros idó­neos, por­cen­ta­je de es­cue­las con di­rec­to­res de tiem­po com­ple­to, en­tre otros, mues­tran una me­jo­ría en lo glo­bal.

En ese sen­ti­do, Cal­de­rón se­ña­ló que hay as­pec­tos de la re­for­ma edu­ca­ti­va que se de­ben me­jo­rar, pe­ro que no se de­be echar aba­jo con el cam­bio de Go­bierno, lue­go de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 1 de julio.

“La trans­for­ma­ción no só­lo ne­ce­si­ta tiem­po, ne­ce­si­ta cui­da­do, ne­ce­si­ta es­fuer­zo, ne­ce­si­ta que per­se­ve­re­mos, ne­ce­si­ta que la de­fen­da­mos pa­ra que lo fun­da­men­tal se con­so­li­de tran­se­xe­nal­men­te”, ex­pu­so.

“El de­re­cho de los ni­ños no tie­ne ca­du­ci­dad elec­to­ral, ni de­be res­pon­der a los ti­ro­nes de la po­lí­ti­ca elec­to­ral sino de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca, de la po­lí­ti­ca de Es­ta­do, de la po­lí­ti­ca que cons­tru­ye ciu­da­da­nía”.

El do­cu­men­to pre­sen­ta un ran­king en el que nin­gu­na de las 32 en­ti­da­des tie­ne una ca­li­fi­ca­ción po­si­ti­va, ver­de, de más de 7.9.

El me­jor ca­li­fi­ca­do es Coahui­la y el peor, Chia­pas.

Ade­más, lue­go de ana­li­zar los da­tos, los es­pe­cia­lis­tas di­vi­die­ron en cua­tro ca­te­go­rías a los es­ta­dos.

Es­tán los es­ta­dos con pro­gre­so des­ta­ca­do, que aun­que con­ti­núen en ro­jo, con ca­li­fi­ca­cio­nes de 0 a 5.9, mues­tran una me­jo­ría en la ma­yo­ría de los in­di­ca­do­res co­mo So­no­ra, Cam­pe­che, Pue­bla, Tlax­ca­la, Gua­na­jua­to, Yu­ca­tán, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Si­na­loa.

Hay es­ta­dos sin mo­vi­mien­to mar­ca­do, que man­tie­nen sus in­di­ca­do­res es­tan­ca­dos, en­tre los que se en­cuen­tran Mi­choa­cán, Oa­xa­ca, Mé­xi­co, Hi­dal­go, Ve­ra­cruz, Quin­ta­na Roo, Que­ré­ta­ro, Mo­re­los, Na­ya­rit, Ba­ja Ca­li­for­nia y Chia­pas.

En la ter­ce­ra ca­te­go­ría es­tán los es­ta­dos que es­tán arri­ba en el ran­king, pe­ro des­de ha­ce dos años no han he­cho na­da por me­jo­rar sus in­di­ca­do­res y es­tán en ries­go de em­peo­rar co­mo Za­ca­te­cas, Ciu­dad de Mé­xi­co, Aguas­ca­lien­tes, Nue­vo León, Coahui­la y Chihuahua.

Y fi­nal­men­te, es­tán los es­ta­dos en re­tro­ce­so co­mo San Luis Po­to­sí, Ta­mau­li­pas, Du­ran­go, Ja­lis­co, Tabasco, Co­li­ma y Gue­rre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.