Sos­tie­nen mar­chas áni­mo de fa­mi­lias

Periódico AM (León) - - AM2 - Cé­sar Martínez Agen­cia Re­for­ma Gua­da­la­ja­ra

Las mar­chas y otras ac­cio­nes co­lec­ti­vas que rea­li­zan fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das son un sos­tén que les per­mi­te en­fren­tar el ol­vi­do y la im­pu­ni­dad en me­dio de la tra­ge­dia, re­sal­ta­ron es­pe­cia­lis­tas en acom­pa­ña­mien­to si­co­so­cial.

“La or­ga­ni­za­ción y el apo­yo mu­tuo en­tre fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das, así co­mo las mar­chas y ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas son una for­ma de afron­ta­mien­to po­si­ti­vo fren­te a las des­apa­ri­cio­nes for­za­das y por par­ti­cu­la­res, así co­mo fren­te a la im­pu­ni­dad”, con­si­de­ra­ron pro­fe­sio­na­les agru­pa­dos en el co­lec­ti­vo “Es­pa­cio Psi­co­so­cial por los De­re­chos Hu­ma­nos”.

En un po­si­cio­na­mien­to, fir­ma­do ade­más por or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y de­ce­nas de ex­per­tos a tí­tu­lo per­so­nal, res­pon­die­ron a de­cla­ra­cio­nes he­chas por el Fis­cal Es­pe­cia­li­za­do en Per­so­nas Des­apa­re­ci­das de Ja­lis­co, Jo­sé Raúl Ri­ve­ra Ri­ve­ra, en en­tre­vis­ta por el pe­rió­di­co Mu­ral, de Gru­po Re­for­ma.

En aque­lla oca­sión, fun­cio­na­rio alu­dió al es­trés post trau­má­ti­co pa­ra ar­gu­men­tar que “tan­tas mar­chas es­tán vul­ne­ran­do el as­pec­to emo­cio­nal de los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas” y que “es­tán ha­cien­do su­frir a los fa­mi­lia­res”.

“Con­tra­ria­men­te a lo di­cho por el fun­cio­na­rio, las mar­chas, en­tre otras ac­cio­nes co­lec­ti­vas, que los fa­mi­lia­res lle­van a ca­bo ‘no los ha­cen su­frir’ sino que se con­vier­ten en un sos­tén sub­je­ti­vo que les per­mi­te se­guir vi­vien­do en me­dio de la peor tra­ge­dia y en­fren­tar el ol­vi­do, la im­pu­ni­dad y las in­jus­ti­cias”, re­sal­ta­ron los si­có­lo­gos.

“En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Ja­lis­co, va­le re­sal­tar ac­tos de me­mo­ria que han or­ga­ni­za­do co­lec­ti­vos y fa­mi­lia­res de de­sa­pa­re­ci­dos co­mo el pre­dio ‘La ley de la ver­dad’ en La­gos de Mo­reno, la ‘Glo­rie­ta de las y los de­sa­pa­re­ci­dos’ en Gua­da­la­ja­ra e ini­cia­ti­vas co­mo ‘Bor­da­mos por la paz’”.

Los es­pe­cia­lis­tas, que han acom­pa­ña­do ca­sos de des­apa­ri­ción des­de los años 70, re­sal­ta­ron tam­bién la ca­pa­ci­dad pro­po­si­ti­va de los fa­mi­lia­res or­ga­ni­za­dos en co­lec­ti­vos, que in­clu­so rea­li­zan la­bo­res de bús­que­da e in­ves­ti­ga­ción que de­be­rían ha­cer las autoridades, aun­que el Ri­ve­ra Ri­ve­ra re­pro­chó las víc­ti­mas no ayu­dan a la Fis­ca­lía.

Fo­to: Agen­cia Re­for­ma

De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, las mo­vi­li­za­cio­nes dan es­pe­ran­za a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas y las ayu­dan a en­fren­tar la pe­na por la que pa­san. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.