Lle­ga Has­pel a CIA, pe­se a po­lé­mi­ca por tor­tu­ras

» Por pri­me­ra vez, una mu­jer man­da­rá en la agen­cia; es co­no­ci­da por au­to­ri­zar in­te­rro­ga­to­rios bru­ta­les

Periódico AM (León) - - AM2 MUNDO - Aman­da Mars El País Washington

El Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos con­fir­mó ayer el nom­bra­mien­to de Gi­na Has­pel co­mo di­rec­to­ra de la CIA.

Es­to, pe­se al to­rren­te de crí­ti­cas que re­ci­bió por su vin­cu­la­ción con las tor­tu­ras in­fli­gi­das a sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo tras el 11-S. Has­pel, que tra­ba­jó más de tres dé­ca­das co­mo agen­te en­cu­bier­ta, se con­ver­ti­rá así en la pri­me­ra mu­jer en di­ri­gir la agen­cia de in­te­li­gen­cia.

El Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do ha­bía alla­na­do el ca­mino es­te miér­co­les al re­sol­ver re­co­men­dar­la con 10 vo­tos a fa­vor y cin­co en con­tra. De no ha­ber su­pe­ra­do es­te pri­mer trá­mi­te, su no­mi­na­ción po­dría ha­ber se­gui­do ade­lan­te en el Se­na­do, pe­ro hu­bie­se re­sul­ta­do un signo de de­bi­li­dad pa­ra la can­di­da­tu­ra. En el Se­na­do, don­de los re­pu­bli­ca­nos con­tro­lan 51 de los 100 vo­tos, la no­mi­na­da por Do­nald Trump lo­gró 54 vo­tos a fa­vor y 45 en con­tra, que in­clu­yen el apo­yo de seis de­mó­cra­tas y el re­cha­zo de dos re­pu­bli­ca­nos.

La vo­ta­ción tu­vo lu­gar tras una au­dien­cia ce­le­bra­da la se­ma­na pa­sa­da en la que Has­pel fue cues­tio­na­da por los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas a raíz de su pa­pel co­mo su­per­vi­so­ra de la pri­me­ra cár­cel se­cre­ta de la CIA, en Tai­lan­dia, don­de se lle­va­ron a ca­bo in­te­rro­ga­to­rios bru­ta­les y tor­tu­ras por aho­ga­mien­to, en­tre otras téc­ni­cas. La exa­gen­te re­cal­có que no ha­bía lle­va­do a ca­bo na­da ile­gal y que, co­mo di­rec­to­ra de la CIA, no rea­li­za­ría nin­gu­na ac­ción que con­si­de­re in­mo­ral aun­que se lo pi­die­ra el mis­mí­si­mo pre­si­den­te. Tam­bién se­ña­ló que, co­mo mos­tró la ex­pe­rien­cia, la CIA no de­be de­di­car­se a in­te­rro­gar. Sin em­bar­go, re­cha­zó ca­li­fi­car de in­mo­ral los ac­tos que su­per­vi­só en aquel en­ton­ces.

Esas ex­pli­ca­cio­nes pa­re­cen que con­ven­cie­ron a War­ner, quien la res­pal­dó y se mos­tró con­ven­ci­do de que Has­pel “es al­guien que se pon­drá de pie y con­fron­ta­rá al pre­si­den­te si es­te le or­de­na ha­cer al­go ile­gal o in­mo­ral, co­mo vol­ver a la tor­tu­ra”. An­te las crí­ti­cas, dos días an­tes de la au­dien­cia, Trump sa­lió en de­fen­sa de su no­mi­na­da.

“Mi muy res­pe­ta­da can­di­da­ta a la di­rec­ción de la CIA, Gi­na Has­pel, es­tá sien­do ata­ca­da por ser de­ma­sia­do du­ra con los te­rro­ris­tas. Pien­sen en es­to, en es­tos tiem­pos tan pe­li­gro­sos te­ne­mos a la per­so­na más cua­li­fi­ca­da, una mu­jer, que los de­mó­cra­tas quie­ren que se va­ya por­que fue du­ra con­tra el te­rror. ¡Que ga­ne Gi­na!”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.

›› Has­pel es la mu­jer co­rrec­ta en el mo­men­to jus­to. Ella de­mos­tró ho­nes­ti­dad, in­te­gri­dad y un en­fo­que fran­co du­ran­te el pro­ce­so de con­fir­ma­ción y dis­cre­ta­men­te se ha ga­na­do el respeto y la ad­mi­ra­ción de los lí­de­res de la co­mu­ni­dad de la CIA.‹‹

Mitch Mc­Con­nell, lí­der de la ma­yo­ría en el Se­na­do

Fo­to: AP

Gi­na Has­pel se­rá la nue­va di­rec­to­ra de la CIA, tras una vo­ta­ción pa­re­ja en el Se­na­do. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.