En­tra el Ki­lauea a fa­se ex­plo­si­va

Periódico AM (León) - - AM2 MUNDO - Sop­hia Yan Au­drey McA­voy Honolulu

El vol­cán Ki­lauea en­tró en erup­ción ayer al ama­ne­cer y lan­zó una gran co­lum­na de ce­ni­zas has­ta una al­tu­ra de unos nue­ve mil 100 me­tros.

La ex­plo­sión se pro­du­jo al­re­de­dor de las 6 de la ma­ña­na lue­go de dos se­ma­nas de ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca y la aper­tu­ra de una do­ce­na de grie­tas al es­te del crá­ter por don­de sa­lió la­va a los ba­rrios re­si­den­cia­les, di­jo Mi­ke Po­land, del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos.

Los ve­ci­nos de una po­bla­ción cer­ca­na di­je­ron que ca­ye­ron pe­que­ñas can­ti­da­des de ce­ni­za des­pués de la erup­ción.

Po­land di­jo que la erup­ción du­ró unos mi­nu­tos y las acu­mu­la­cio­nes de ce­ni­zas fue­ron mí­ni­mas, con pe­que­ñas can­ti­da­des cer­ca del vol­cán y la po­bla­ción, lla­ma­da Vol­cano.

La la­va que bro­tó du­ran­te las úl­ti­mas dos se­ma­nas des­tru­yó al me­nos 26 vi­vien­das y otra de­ce­na de in­mue­bles.

El Par­que Na­cio­nal Vol­ca­nes, don­de es­tá el crá­ter, fue ce­rra­do al pú­bli­co el 11 de ma­yo a la es­pe­ra de una erup­ción.

Los cien­tí­fi­cos ad­vir­tie­ron el 9 de ma­yo que una caí­da en el ni­vel de la la­va en la cum­bre crea­ría las con­di­cio­nes pa­ra una ex­plo­sión que lan­za­ría al ai­re ce­ni­zas y pie­dras del ta­ma­ño de re­fri­ge­ra­do­res.

Fo­to: AP

Ima­gen del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos, en la que se ve una rup­tu­ra del vol­cán sal­pi­can­do la­va. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.