‘Va’ Sha­kes­pea­re a Pla­za de Ga­llos

›› Só­lo 250 per­so­nas po­drán dis­fru­tar del es­pec­tácu­lo que se ofre­ce co­mo aper­tu­ra del edi­fi­cio don­de Án­ge­la Pe­ral­ta se pre­sen­tó al­gu­na vez, en el S. XIX

Periódico AM (León) - - PORTADA - Omar Ló­pez Gó­mez olo­[email protected] Ma­ri­ce­la Ma­cei­ra / Cortesía VÍA FA­CE­BOOK VI­VIR+So­cia­les Pe­rió­di­co A.M.

Con una obra del ge­nio in­glés, re­pre­sen­ta­da por una com­pa­ñía de Geor­gia, se re­abre el mes pró­xi­mo el cen­te­na­rio re­cin­to de la ca­lle Juá­rez.

Des­pués de más de cua­tro dé­ca­das de per­ma­ne­cer fue­ra de ser­vi­cio la Pla­za de Ga­llos, ves­ti­gio de la épo­ca co­lo­nial, vol­ve­rá abrir sus puer­tas al pú­bli­co.

Se­rá la obra “As you li­ke it”, de Wi­lliam Sha­kes­pea­re, la que, con la com­pa­ñía de Tea­tro Es­ta­tal de Dra­ma Mar­ja­nish­vi­li, de Geor­gia, se pre­sen­ta­rá en el re­don­del, co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des del Festival In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino en León.

“Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos por­que es­te año po­dre­mos ac­ti­var la Pla­za de Ga­llos co­mo un re­cin­to que al­ber­ga­rá pro­yec­tos crea­ti­vos den­tro del FIC”, di­jo Car­los Ma­ría Flo­res, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral de León (ICL).

Des­de el 2001 León fue in­clui­da en la pro­gra­ma­ción del festival de cul­tu­ra más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na, y es­te 2018 no se­rá la ex­cep­ción, se­gún se dio a co­no­cer en el Tea­tro Bi­cen­te­na­rio don­de se reali­zó la pre­sen­ta­ción ofi­cial de los even­tos a rea­li­zar­se del 11 al 27 de oc­tu­bre.

“Es­te 46 Cer­van­tino pa­ra León es una edi­ción cuan­tio­sa en ac­ti­vi­da­des ya que a lo lar­go de tres se­ma­nas ten­dre­mos 28 re­pre­sen­ta­cio­nes es­cé­ni­cas y nue­ve ex­po­si­cio­nes, va­rias de ellas arran­ca­das des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas”, com­par­tió el di­rec­tor del ICL.

El FIC en León arran­ca­rá el jue­ves 11, en el Tea­tro Ma­nuel Do­bla­do, con la pre­sen­ta­ción del co­reó­gra­fo de ci­ne, As­hely Lo­bo y su com­pa­ñía The Dan­ce­worx | Navd­ha­ra In­dia Dan­ce Thea­tre, quie­nes por pri­me­ra vez pi­san te­rri­to­rio Az­te­ca.

La di­rec­to­ra del Cer­van­tino, Mar­ce­la Diez, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la pre­sen­ta­ción del co­reó­gra­fo y su pues­ta A pas­sa­ge to Bolly­wood co­mo uno de los es­pec­tácu­los más im­por­tan­tes de la In­dia, que par­ti­ci­pa co­mo país in­vi­ta­do.

Du­ran­te el even­to se hi­zo una re­tros­pec­ti­va en la que ‘vol­tea­ron’ a ver el pa­sa­do cuan­do las ac­ti­vi­da­des del FIC se rea­li­za­ron por pri­me­ra vez en León, vien­do los al­can­ces que han lo­gra­do con la suma de se­des e ins­ti­tu­cio­nes en be­ne­fi­cio del pú­bli­co.

“Es­toy muy agra­de­ci­da por to­da la co­la­bo­ra­ción, por to­da esa aper­tu­ra que en­con­tra­mos en el Fo­rum, el Ins­ti­tu­to, en las uni­ver­si­da­des, de ver­dad, yo creo que el festival no po­día ha­ber cre­ci­do co­mo lo ha he­cho sin el apo­yo de es­te nu­do en la ciudad de León”, di­jo Mar­ce­la Diez.

Se re­sal­tó que el Pro­yec­to Rue­las bus­ca acer­car la cul­tu­ra a to­do pú­bli­co por me­dio del tea­tro co­mu­ni­ta­rio, que en es­ta oca­sión se pre­sen­ta­rá en las Pla­zas de la Ciu­da­da­nía Gri­sel­da Ál­va­rez y Efraín Huerta, así co­mo en el Cen­tro Cul­tu­ral y Eco­ló­gi­co Ima­gi­na, sin cos­to pa­ra los asis­ten­tes.

“El Pro­yec­to Rue­las es uno de los más que­ri­dos del festival por­que es es­ta vin­cu­la­ción con las co­mu­ni­da­des pa­ra que se acer­quen al tea­tro, pa­ra que lo vean co­mo una op­ción de re­fle­xión y de vi­da”, co­men­to Mar­ce­la.

En 17 años de ac­ti­vi­da­des en León la Uni­ver­si­dad De La Sa­lle Ba­jío y la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to (UG) cam­pus León se han su­ma­do co­mo se­des a la fies­ta de la cul­tu­ra, com­ple­men­tan­do los re­cin­tos del Fo­rum Cul­tu­ral y del ICL.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes Ar­tu­ro Joel Pa­di­lla, di­rec­tor ge­ne­ral del Fo­rum Cul­tu­ral Gua­na­jua­to así co­mo Ele­na Ma­cías, di­rec­to­ra del Mu­seo de La Sa­lle y Lau­ra Lo­zano, coor­di­na­do­ra de vin­cu­la­ción de la UG Cam­pus León.

La par­ti­ci­pa­ción de

La Sa­lle en es­te re­ci­bi­mien­to a la In­dia den­tro del FIC, es con la pre­sen­cia de la maes­tra de yo­ga hin­dú Di­ti Ki­rit Vo­ra quien im­par­ti­rá dos mas­ter class abier­tas al pú­bli­co en el au­di­to­rio Uni­ver­sum Nos­trum.

Por su par­te la UG pre­sen­ta­rá un ci­clo de ci­ne con 9 filmes en la te­rra­za del cam­pus León se­de Fo­rum, sin cos­to, even­to rea­li­za­do en co­la­bo­ra­ción de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal. To­das las fun­cio­nes se­rán a las 8 de la no­che.

“Es­te acer­ca­mien­to que es­ta­mos lo­gran­do ha­cer con las uni­ver­si­da­des, con las per­so­nas de las bri­ga­das cer­van­ti­nas, es pa­ra ja­lar a los es­tu­dian­tes no só­lo co­mo es­pec­ta­do­res, por­que creo que lo que to­ca a fu­tu­ro es no só­lo te­ner es­pec­ta­do­res, sino te­ner una po­bla­ción par­ti­ci­pan­te den­tro del Cer­van­tino y po­co a po­co es­ta­mos en­tran­do a ese fu­tu­ro”, fi­na­li­zó.

El Tea­tro Es­ta­tal de Dra­ma Mar­ja­nish­vi­li, en una re­pre­sen­ta­ción de la obra “As you li­ke it”, que vie­ne a León co­mo par­te del Festival In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino.

“As you li­ke it”, de Sha­ker­pea­re, lle­ga des­deGeor­gia pa­ra de­lei­tar a los leo­ne­ses, co­mo par­te del Cer­van­tino en León./Fo­tos: Es­ta­do ve­ge­tal. Pas­sa­ge to Bolly­wood.

Ozo­ne Raa­ga.

Se pre­sen­ta la ex­po­si­ción Tem­po­ra­li­da­des.

Car­los Ma­ría Flo­res, Ma­ría Ele­na Ma­cías, Mar­ce­la Diez, Lau­ra Lo­zano y Ar­tu­ro Joel Pa­di­lla.

La man­ca­ña, pues­ta me­xi­ca­na que sees­ta­rá en Ima­gi­na.

Yer­ba San­ta, tea­tro me­xi­cano.

Có­mo lle­gar aFuen­teo­ve­ju­na.

Cla­se­de yo­ga en la ULSAB.

Plás­ti­co, tea­tro in­fan­til.

Ma­ría Cris­ti­na Pla­ta.

San Pas­cua­li­to Rey.

La Va­len­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.