Ni si­quie­ra eva­lua­ron

En­ri­que Pe­ña Nie­to in­cum­ple con me­dir desem­pe­ño de los edu­ca­do­res co­mo se fi­jó en la re­for­ma edu­ca­ti­va

Periódico AM (León) - - PORTADA - Isa­be­lla Gon­zá­lez Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Sie­te de ca­da 10 maes­tros no fue­ron so­me­ti­dos al exa­men que se­ña­la la Re­for­ma Edu­ca­ti­va.

El ac­tual Go­bierno fe­de­ral no cum­pli­rá con el nú­me­ro de eva­lua­cio­nes a maes­tros que se fi­jó con la re­for­ma edu­ca­ti­va.

Sie­te de ca­da 10 maes­tros, del mi­llón 643 mil que hay ac­tual­men­te en el País, se que­da­rán sin ser eva­lua­dos.

Al arran­car la re­for­ma edu­ca­ti­va, en 2014, el Go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to se fi­jó la me­ta de eva­luar en desem­pe­ño a los maes­tros de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior del País, que en ese mo­men­to eran un mi­llón 200 mil.

Sin em­bar­go, al lan­zar el Nue­vo Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo, en 2017, la Ad­mi­nis­tra­ción re­du­jo la me­ta pa­ra que la SEP, los go­bier­nos es­ta­ta­les y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción eva­lua­ran al 50% de maes­tros de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior pa­ra el ci­clo es­co­lar 2018-2019.

De acuer­do con el Sex­to In­for­me de Go­bierno del pre­si­den­te Pe­ña Nie­to la ma­trí­cu­la de do­cen­tes se in­cre­men­tó en los úl­ti­mos años has­ta al­can­zar el mi­llón 643 mil.

Has­ta aho­ra se han eva­lua­do a 391 mil 972 y pa­ra la úl­ti­ma eva­lua­ción del se­xe­nio, que co­men­zó el 3 de sep­tiem­bre y ter­mi­na 25 de no­viem­bre, se re­gis­tra­ron 65 mil maes­tros, se­gún fuen­tes de la SEP.

En to­tal, 456 mil 972 do­cen­tes ha­brán pre­sen­ta­do la prue­ba el 1 de di­ciem­bre, cuan­do inicia el Go­bierno de Ló­pez Obra­dor, quien pro­me­tió eli­mi­nar la re­for­ma edu­ca­ti­va, y con ello la eva­lua­ción.

En la eva­lua­ción de desem­pe­ño del ci­clo es­co­lar 20142015, se exa­mi­na­ron 135 mil 806; en 2015-2016, 58 mil 625; de 2016-2017, 149 mil 632; y en el ci­clo es­co­lar 20172018, 47 mil 909 maes­tros par­ti­ci­pa­ron en la prue­ba.

Con la eva­lua­ción de desem­pe­ño do­cen­te, las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas bus­can de­ter­mi­nar si los maes­tros en ser­vi­cio son idó­neos o no pa­ra dar cla­ses.

La Ley Ge­ne­ral del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te, ema­na­da de la re­for­ma edu­ca­ti­va, se­ña­la en el Ar­tícu­lo 52 que la eva­lua­ción del desem­pe­ño es obli­ga­to­ria pa­ra los do­cen­tes y téc­ni­cos do­cen­tes en ser­vi­cio de edu­ca­ción bá­si­ca y edu­ca­ción me­dia su­pe­rior.

Es­ta eva­lua­ción ha si­do la más cri­ti­ca­da por los opo­si­to­res de la re­for­ma edu­ca­ti­va, ya que con los re­sul­ta­dos de las prue­bas, el Go­bierno de­fi­ne la pro­mo­ción de los do­cen­tes y la per­ma­nen­cia de los mis­mos en las au­las.

En el Ar­tícu­lo 53 de es­ta ley se­cun­da­ria, se es­ta­ble­ció que si un maes­tro no al­can­za un re­sul­ta­do su­fi­cien­te en la ter­ce­ra opor­tu­ni­dad de la eva­lua­ción de desem­pe­ño do­cen­te, se da­rá por ter­mi­na­do su nom­bra­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.