Mue­re maes­tro Jesús Ga­llar­do

» Fa­lle­ce a los 86 años el maes­tro Jesús Ga­llar­do Ca­rri­llo, cu­yas obras ins­pi­ra­das en los rin­co­nes del Ba­jío le die­ron re­nom­bre in­ter­na­cio­nal y enor­gu­lle­cie­ron a sus pai­sa­nos

Periódico AM (León) - - PORTADA -

Hon­do pe­sar por la par­ti­da del ar­tis­ta, que re­tra­tó los pai­sa­jes de Gua­na­jua­to y de­jó pa­ra la pos­te­ri­dad gran­des mues­tras de su obra en la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal, la ca­sa de los leo­ne­ses.

Gua­na­jua­to per­dió ayer a su más im­por­tan­te pai­sa­jis­ta. A los 86 años fa­lle­ció el maes­tro Jo­sé de Jesús Ga­llar­do Ca­rri­llo.

Na­ci­do en León y bau­ti­za­do en la Pa­rro­quia del Sa­gra­rio el 11 de di­ciem­bre de 1931, hi­jo de Ma­ría del Car­men Ca­rri­llo Pé­rez de Ga­llar­do y Nés­tor Ga­llar­do Gó­mez, el maes­tro en­con­tró en los pai­sa­jes del Ba­jío su me­jor ins­pi­ra­ción.

En 1957, Mi­guel Ál­va­rez Acos­ta, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Bellas Ar­tes, le en­car­gó una co­pia de un pai­sa­je de Jo­sé Ma­ría Velasco, ‘El Va­lle de Mé­xi­co’, de 1877, pa­ra ha­cer un ob­se­quio.

Aque­lla ex­pe­rien­cia lo de­fi­nió, se­gún con­tó en una ex­ten­sa en­tre­vis­ta con am en 2013.

“Imi­tar el es­ti­lo de otra per­so­na es la peor equi­vo­va­ción que us­ted pue­de ha­cer. Yo pre­fie­ro ha­cer mis co­chi­na­das de siem­pre pe­ro no tra­tar de imi­tar a na­die, ni en el te­ma.

“Pre­fie­ro bus­car otros te­mas, al bus­car otros te­mas, us­ted se en­fren­ta a una reali­dad di­fe­ren­te, a una com­po­si­ción di­fe­ren­te, a un pro­ce­di­mien­to di­fe­ren­te y ahí ten­go que ver yo có­mo me las in­ge­nio pa­ra ser yo. Y yo me de­di­co a pin­tar el pai­sa­je del Ba­jío, de es­ta re­gión, eso me ha fa­vo­re­ci­do mu­cho”.

Ga­llar­do es­ta­ba en la ciu­dad de Mé­xi­co des­de 1947, cuan­do in­gre­só en la Es­cue­la Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas. En aque­lla épo­ca co­no­ció al maes­tro Jo­sé Chá­vez Mo­ra­do, maes­tro y tam­bién ami­go por el res­to de su vi­da.

Chá­vez Mo­ra­do fa­lle­ció en di­ciem­bre de 2002.

De re­gre­so al es­ta­do, Ga­llar­do fun­dó en 1953 la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas (hoy De­par­ta­men­to de Ar­tes Vi­sua­les) de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, en la que for­mó a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas con sus ta­lle­res de di­bu­jo y pin­tu­ra.

Es­tu­vo en el car­go du­ran­te tres dé­ca­das, mien­tras desa­rro­lla­ba una obra que enor­gu­lle­ció a los gua­na­jua­ten­ses y le dio un lu­gar des­ta­ca­do en el mun­do del ar­te.

El maes­tro Ga­llar­do re­ci­bió múl­ti­ples re­co­no­ci­mien­tos. El 26 de sep­tiem­bre de 2016 fue ga­lar­do­na­do con la me­da­lla Or­gu­llo Gua­na­jua­to FIC y la pre­sea Maes­tro Eu­ge­nio True­ba Olivares, por su am­plia tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca.

El 4 de sep­tiem­bre, el Con­se­jo Ge­ne­ral Uni­ver­si­ta­rio apro­bó por una­ni­mi­dad otor­gar­le el Doc­to­ra­do Honoris Cau­sa, su má­xi­ma dis­tin­ción.

Ya no pu­do re­ci­bir­la.

Ade­más, en oc­tu­bre de 2014 su pin­tu­ra “Puen­te de Te­pe­ta­pa” apa­re­ció en los bi­lle­tes de lo­te­ría pa­ra el Sor­teo Ma­yor de la Lo­te­ría Na­cio­nal.

El maes­tro es ve­la­do en las ca­pi­llas del DIF en Gua­na­jua­to ca­pi­tal.

El 24 de sep­tiem­bre de 2016, cuan­do su pin­tu­ra “Puen­te de Te­pe­ta­pa” apa­re­ció en los bi­lle­tes del pre­mio ma­yor de la Lo­te­ría Na­cio­nal.

Jesús Ga­llar­do, el rec­tor Luis Fe­li­pe Gue­rre­ro Agri­pino y Eu­ge­nio True­ba Olivares, el 26 de sep­tiem­bre de 2016, cuan­to el ar­tis­ta re­ci­bió la pre­sea que lle­va el nom­bre del dis­tin­gui­do uni­ver­si­ta­rio.

El año pa­sa­do reali­zó el mu­ral “La Ju­dea de Pu­rí­si­ma de Bus­tos”, que a par­tir de su inau­gu­ra­ción for­ma par­te del acer­vo per­ma­nen­te del Mu­seo Her­me­ne­gil­do Bus­tos en Pu­rí­si­ma de Bus­tos.

Un inusual ho­me­na­je el que re­ci­bió Jesús Ga­llar­do en el Tea­tro Juá­rez.

El maes­tro, en una cla­se pú­bli­ca de pin­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.