Pe­ga 13 ve­ces de­lin­cuen­cia a abo­ga­do

Exi­ge di­ri­gen­te del Co­le­gio re­sul­ta­dos a au­to­ri­da­des Ad­vier­te que gua­na­jua­ten­ses quie­ren efec­ti­vi­dad, no pro­gra­mas ni más fotos de reunio­nes

Periódico AM (León) - - PORTADA - Jo­sé T. Méndez trino@pe­rio­di­co.am

El Co­le­gio de Abo­ga­dos de León lla­mó a to­das las au­to­ri­da­des a po­ner­se a tra­ba­jar en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pues las jun­tas que ha­cen y las ex­cu­sas que ofre­cen no han da­do re­sul­ta­dos.

Jor­ge Mar­ce­lino Tre­jo Or­tiz, pre­si­den­te de los abo­ga­dos, se pu­so co­mo ejem­plo de lo que pa­de­ce­mos.

“A mí me ro­ba­ron jus­to el do­min­go pa­sa­do, me va­cia­ron una bo­de­ga de uten­si­lios. Du­ran­te ho­ras la pa­tru­lla nun­ca ha­bía pa­sa­do, ni en cuen­ta.

“Es in­creí­ble por­que la bo­de­ga es­tá en la Ar­bi­de, don­de son cons­tan­tes los ro­bos, es una co­lo­nia muy aban­do­na­da. Me han ro­ba­do 12 ve­ces el año pa­sa­do, en­tre cris­ta­la­zos, ro­bo en mi ca­sa, et­cé­te­ra. Es­te año iba en blan­co”, ase­gu­ró el li­ti­gan­te.

Tre­jo fue muy crí­ti­co de la ma­ne­ra en que ac­túan las au­to­ri­da­des fren­te a la de­lin­cuen­cia.

“Ya no ha­ce fal­ta que nos den a co­no­cer pro­gra­mas, que nos es­tén dan­do fotos de las reunio­nes de se­gu­ri­dad. No nos in­tere­san las me- sas de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, ni los acuer­dos que tie­nen. Lo que que­re­mos es ya re­sul­ta­dos”, ex­cla­mó.

Cues­tio­nó que el al­cal­de Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na anun­cie ape­nas el arran­que de nue­vas es­tra­te­gias pa­ra fre­nar los de­li­tos.

“Creo que ya no es­tá pa­ra arran­car­los. Ya de­be­ría de ha­ber­los arran­ca­do des­de que re­gre­só del pro­ce­so elec­to­ral. Con­fia­mos en la au­to­ri­dad por­que tie­nen to­da la in­ten­ción de ha­cer las co­sas, pe­ro tam­bién exi­gi­mos que la bue­na vo­lun­tad la de­jen a un la­do y que den re­sul­ta­dos”.

El re­pre­sen­tan­te de los abo­ga­dos sub­ra­yó que es la­men­ta­ble que los ciu­da­da­nos se ha­gan jus­ti­cia por su pro­pia mano, co­mo ocu­rrió en el ca­so del lin­cha­mien­to que se dio en el po­bla­do La Ven­ta, don­de ma­ta­ron a un jo­ven a gol­pes por ha­ber co­me­ti­do su­pues­ta­men­te un hur­to.

“Es­to no es más que pro­duc­to del har­taz­go de la so­cie­dad. Las au­to­ri­da­des no han da­do re­sul­ta­do y la so­cie­dad ya se de­ses­pe­ró, pe­ro no se justifican es­te ti­po de ac­tos de lin­cha­mien­to.

“Con­fia­mos en las au­to­ri­da­des, pe­ro tam­bién exi­gi­mos, de una vez por to­das que ya se pon­gan a tra­ba­jar, que ya se coor­di­nen Mu­ni­ci­pio, Es­ta­do y Fe­de­ra­ción, sin ex­cu­sas”, di­jo con preo­cu­pa­ción el li­ti­gan­te.

Ade­más, se­ña­ló que la es­tra­te­gia de im­ple­men­tar el Man­do Úni­co ha re­sul­ta­do con­tra­pro­du­cen­te en al­gu­nas re­gio­nes.

“Lo que su­ce­dió con el Man­do Úni­co es que se des­cui­da­ron mu­chas áreas de se­gu­ri­dad, mu­chos mu­ni­ci­pios y es­to ge­ne­ró una ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra que en­tra­ran cuer­pos de­lic­ti­vos a los mu­ni­ci­pios. No dio re­sul­ta­do, por­que a dia­rio se ve có­mo se pa­sea gen­te ar­ma­da, de­lin­cuen­tes y a la Po­li­cía no se le ve por mie­do”, sub­ra­yó el abo­ga­do.

El abo­ga­do Jor­ge Mar­cei­lino Tre­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.