ASTERISCOS

Periódico AM (León) - - PORTADA -

***ASE­SI­NA­TO, NA­DA

En el asun­to del ase­si­na­to del di­rec­tor de Trán­si­to y Trans­por­te de Apa­seo el Al­to, San­tos Alon­so Ce­rri­tos, es­ta­mos en las mis­mas. No hay más in­for­ma­ción que el co­mu­ni­ca­do en­via­do a las 23:50 ho­ras del miér­co­les 10 de oc­tu­bre en el que di­ce que de­sig­na­rán una cé­lu­la pa­ra es­cla­re­cer el ca­so.

*NI UN TUIT

Más allá de cual­quier po­si­ble mó­vil, lla­ma la aten­ción que el go­ber­na­dor Die­go Sin­hue no emi­tió ni un tuit so­bre el ase­si­na­to, al me­nos pa­ra la­men­tar el he­cho y so­li­da­ri­zar­se con la fa­mi­lia.

*SI­LEN­CIO OFI­CIAL

Die­go se reunió ayer con el Gru­po de Coor­di­na­ción, y no hu­bo in­for­ma­ción. En Apa­seo el Al­to ope­ra el Man­do Úni­co Po­li­cial y no hay cla­ri­dad so­bre qué ha­rán pa­ra fre­nar la vio­len­cia. El Se­na­do ya los ex­hor­to a dar pro­tec­ción a la al­cal­de­sa, Car­men Or­tiz, lo que tam­po­co sa­be­mos si ya hi­cie­ron.

Co­mon­fort fue de­cla­ra­do Pue­blo Má­gi­co por el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo Fe­de­ral, En­ri­que de la Ma­drid Cor­de­ro, en el mar­co de la 5ta Fe­ria de Pue­blos Má­gi­cos, ce­le­bra­da en Mo­re­lia, Mi­choa­cán.

Es el sex­to Pue­blo Má­gi­co en el es­ta­do de Gua­na­jua­to. Los otros son: Do­lo­res Hi­dal­go, Mi­ne­ral de Po­zos en San Luis de la Paz, Sal­va­tie­rra, Yu­ri­ria, y Jal­pa de Cá­no­vas, Pu­rí­si­ma del Rin­cón.

Co­mon­fort es un mu­ni­ci­pio pri­vi­le­gia­do en ar­qui­tec­tu­ra ci­vil y ri­que­za en su pai­sa­je es­cé­ni­co. El an­ti­guo pue­blo de “Cha­ma­cue­ro” man­tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas ori­gi­na­les y se con­vier­te en el prin­ci­pal pue­blo de in­dios del es­ta­do que de­jo pa­so a la con­quis­ta tras 70 años de lucha por es­tas tie­rras. *** ME­MO EN DE­FEN­SA

No fue el go­ber­na­dor Die­go Sin­hue, tam­po­co sus com­pa­ñe­ros del ac­tual ga­bi­ne­te, ni si­quie­ra por voz de ellos mis­mos, el que sa­lió a la de­fen­sa del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, Ál­var Ca­be­za de Va­ca, y del pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia, Carlos Za­ma­rri­pa, fue ni más ni me­nos que el ex Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Es­ta­do en la se­gun­da mi­tad del se­xe­nio pa­sa­do, Me­mo Romero Pa­che­co.

* FO­RO IN­MO­BI­LIA­RIO

El eco­no­mis­ta leo­nés fue in­vi­ta­do pa­ra ha­blar de las “Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas 2019” en el Fo­ro In­mo­bi­lia­rio de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios (AM­PI) Sec­ción León. An­te unos 500 asis­ten­tes tu­vo que res­pon­der so­bre el im­pac­to de la vio­len­cia en la eco­no­mía del es­ta­do.

* IN­VER­SIO­NES A SAL­VO

Ahí reite­ró su di­cho de que nin­gu­na in­ver­sión se can­ce­ló por te­mor a la in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia, y acep­tó el im­pac­to que eso tie­ne en las em­pre­sas, en los em­pre­sa­rios y en sus tra­ba­ja­do­res to­dos los días.

* LAS MA­NOS AL FUE­GO

Y, sin que na­die le cues­tio­na­ra di­rec­ta­men­te so­bre el pa­pel de los fun­cio­na­rios ratificados, Me­mo sol­tó la si­guien­te fra­se: “En Gua­na­jua­to sí te pue­do de­cir que las ca­be­zas no se han co­rrom­pi­do”. Lla­ma la aten­ción que sea un ex­fun­cio­na­rio, ni si­quie­ra cer­cano al “dúo di­ná­mi­co”, el que hoy los defiende.

* EN MA­NOS DE AM­LO

El ex Se­cre­ta­rio les co­men­tó que hay que es­pe­rar a lo que ha­rá el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con la co­rrup­ción des­de el in­te­rior de Pe­mex que im­pi­de po­ner freno al hua­chi­col. Ade­más de la re­for­ma pa­ra que la po­se­sión de ar­mas y el ro­bo de com­bus­ti­ble, sean de­li­tos gra­ves.

El pro­nun­cia­mien­to fue jus­to un día des­pués de que Mo­re­na en el Se­na­do abrie­ra fue­go en con­tra de Ál­var y Za­ma­rri­pa pi­dien­do su in­me­dia­ta re­nun­cia lue­go del ase­si­na­to del Di­rec­tor de Trán­si­to de Apa­seo el Al­to. So­bre esa so­li­ci­tud tan­to los im­pli­ca­dos (que ya sa­be­mos no ha­blan de na­da), ni sus je­fes el se­cre­ta­rio de Go­bierno, Luis Er­nes­to Aya­la, y el gó­ber Sin­hue, di­je­ron una so­la pa­la­bra.

*** VO­TO DE CON­FIAN­ZA

Más pre­ca­vi­da fue la al­cal­de­sa pa­nis­ta, El­vi­ra Paniagua, quien de­cla­ró que le da el vo­to de con­fian­za a la de­ci­sión de Die­go de man­te­ner al Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y al Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia. Y es que du­ran­te su to­ma de pro­tes­ta se es­cu­cha­ron al­gu­nas vo­ces de des­apro­ba­ción a esos nom­bra­mien­tos. Lo que sí ade­lan­tó es que se­rá muy in­sis­ten­te en pe­dir el apo­yo del Es­ta­do, sea quien sean los ti­tu­la­res.

* TO­MA LAS RIEN­DAS

En León el que em­pie­za a to­mar las rien­das de la res­pon­sa­bi­li­dad que le to­ca co­mo pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Go­bierno, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Trán­si­to es el sín­di­co Ch­ris­tian Cruz, quien ayer sos­tu­vo una reunión con el ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad. “Te­ne­mos una mi­sión muy cla­ra, re­cu­pe­rar la paz”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.