Arran­can ‘pren­di­dos’

›› Co­mo par­te del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cervantino, Mo­lo­tov pren­de a unas 7 mil per­so­nas en la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas y sus al­re­de­do­res

Periódico AM (León) - - PORTADA - Jua­ni­ta Cres­po Arro­na

Al­bo­ro­ta Mo­lo­tov a 7 mil asis­ten­tes a la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas.

XLVI ¡No ca­bía ni un al­fi­ler en la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas!

El fo­ro más gran­de del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cervantino lu­ció a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad (5 mil per­so­nas) la no­che del jue­ves, cuan­do Mo­lo­tov se pre­sen­tó co­mo par­te del pro­gra­ma de la edi­ción nú­me­ro XVLI: “El Fu­tu­ro es Hoy”.

‘La Mo­lo­cha’ co­mo es co­no­ci­da por sus fans, ago­tó bo­le­tos días des­pués que se anun­ció su par­ti­ci­pa­ción, por lo que el even­to pin­ta­ba pa­ra ser uno de los más exi­to­sos.

Cuan­do el día lle­gó, de­ce­nas de per­so­nas ro­dea­ron las in­me­dia­cio­nes del lu­gar, que pa­ra las 2 de la tar­de, lucía lleno no só­lo de jó­ve­nes, sino tam­bién adul­tos con ca­mi­sas de “Vo­to La­tino” (una de las ro­las em­ble­ma de la agru­pa­ción).

Des­pués de la ter­ce­ra lla­ma­da, a las 8:10 de la no­che, se apa­ga­ron las lu­ces del es­ce­na­rio pa­ra ilu­mi­nar las si­lue­tas de Ti­to Fuen­tes (gui­ta­rra y voz), Randy Ebright (ba­te­ría, gui­ta­rra, ba­jo y voz), Pa­co Aya­la (ba­jo, gui­ta- rra y voz) y Micky Hui­do­bro (ba­jo, ba­te­ría y voz).

La emo­ción cre­ció, los ce­lu­la­res sa­lie­ron del bol­si­llo pa­ra co­men­zar con las trans­mi­sio­nes en vi­vo.

La ban­da arran­có con to­do, pa­ra pa­gar con cre­ces su au­sen­cia de ca­si 10 años de la ca­pi­tal (Gua­na­jua­to), y des­pués de dos can­ce­la­cio­nes en León.

Ti­to fue el que to­mó la pa­la­bra: “¡Gra­cias por in­vi­tar­nos a es­ta fies­ta cul­tu­ral, a es­te lu­gar!”.

“La­gu­nas men­ta­les”, “Chin­ga tu ma­dre”, “Pa­rá­si­to”, “He­re we kum”, re­tum­ba­ron con fuer­za en los oí­dos de quie­nes se en­con­tra­ban den­tro y en los al­re­de­do­res. Las azo­teas, bal­co­nes y ca­lles ale­da­ñas se ocu­pa­ron con la pre­sen­cia de más de 2 mil per­so­nas, por lo que se es­ti­ma que más de 7 mil per­so­nas fue­ron par­te del con­cier­to.

“Vo­to La­tino” fue un lla­ma­do a los ra­cis­tas, las se­ña­les ca­ri­ño­sas aparecieron, ade­más de re­cor­dar el pri­mer sen­ci­llo de la agru­pa­ción que mar­có una épo­ca por su hu­mor ne­gro y crí­ti­ca so­cial.

“¡No man­chen!, ¿Cuán­tos años ten­drían us­te­des en ese tiem­po?”, cues­tio­nó Ti­to.

Lle­gó “Fu­ga”, “Pe­rro Ne­gro” (una mez­cla en­tre ZZTOP y El Tri); enseguida lle­ga­ron las fe­li­ci­ta­cio­nes.

“¡Aplau­sos por­que es­te grin­go (Randy) se aca­ba de ha­cer me­xi­cano!”, di­jo Ti­to.

Randy ce­dió la ba­te­ría a Hui­do­bro pa­ra to­mar la gui­ta­rra y eje­cu­tar “Gim­me Tha Po­wer”, “Fri­jo­le­ro” (sa­lie­ron las ban­de­ras me­xi­ca­nas de los rin­co­nes), “Hit Me” (de­di­ca­do a Ayot­zi­na­pa).

An­tes de ce­rrar el show, per­so­nal del FIC le en­tre­gó a Ti­to un ra­mo de flo­res.

“¡Ya ca­si nos íba­mos, pe­ro es­pe­ren, que va a ha­ber un co­to­rreo del Cervantino!”.

Si­guió “Mar­ciano” en ver­sión cum­bian­che­ra, con la que se an­to­jó bai­lar con la pa­re­ja.

“¿Ya se can­sa­ron?”, pre­gun­tó el can­tan­te.

La ban­da hi­zo una pau­sa pa­ra ir al ba­ño, enseguida el am­bien­te se for­mó con mo­fas a los que ha­bían pa­ga­do bo­le­to.

“¡Que chin... su ma­dre los de aba­jo!”-si­guie­ron los de aba­jo- “¡Po­bres, Po­bres!”, has­ta los de la azo­tea se lle­va­ron sus re­chi­flas.

“¡No­más va­mos a mear tan­ti­to y us­te­des ya ar­ma­ron su des...”, co­men­tó Ti­to.

Mo­lo­tov hi­zo un tri­bu­to a la fa­mo­sa “Bohe­mian Rap­sody” de Queen, pa­ra se­guir con “Ma­ta­te Te­te”, y cum­plir con la más pe­di­da: “Pu­to”.

Al tér­mino, la ban­da fue es­col­ta­da has­ta su ho­tel, no sin an­tes ser fo­to­gra­fia­da por su fans, quie­nes es­pe­ra­ron emo­cio­na­dos en las in­me­dia­cio­nes del Tú­nel.

Fo­to: Jua­ni­ta Cres­po Arro­na

Ti­to Fuen­tes, Randy Ebright, Pa­co Aya­la y Micky Hui­do­bro die­ron lo me­jor de ellos en el es­ce­na­rio./

El es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra el con­cier­to es­ta­ba a re­ven­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.