Ba­ta­llan en Irapuato y Ce­la­ya

Periódico AM (León) - - LEÓN - Ivon­ne Man­ce­ra Fran­cis­co Man­ce­ra redaccion@pe­rio­di­co.am

El in­cre­men­to en los cos­tos de las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca tie­ne “en ja­que” a los res­tau­ran­te­ros de Irapuato, quie­nes bus­can que las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les pue­dan apo­yar­los.

Juan Ma­nuel Mo­ra Za­mo­ra, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac) en Irapuato, in­di­có que el cos­to de la elec­tri­ci­dad en Irapuato, así co­mo en to­do el país, au­men­tó en ex­ce­so.

“Exis­ten ca­sos que, en un año, ha au­men­ta­do has­ta 300%; co­mo Ca­ni­rac es­ta­mos to­man­do me­di­das al res­pec­to, des­de la di­ri­gen­cia na­cio­nal has­ta la de­le­ga­ción mas pe­que­ña han to­ma­do me­di­das en pro­tes­ta”, co­men­tó.

“Los jue­ves du­ran­te dos ho­ras, de las 7 a las 9 de la no­che, va­mos a uti­li­zar úni­ca­men­te ve­las pa­ra nues­tros clien­tes, pa­ra lo­grar un cam­bio en la pers­pec­ti­va del Go­bierno o bien de la CFE”, ex­pli­có.

Mo­ra in­di­có que en Irapuato de 175 co­mer­cios re­la­cio­na­dos con ali­men­tos de ma­ne­ra for­mal, 35 es­tán afi­lia­dos a la Ca­ni­rac y que sus due­ños es­pe­ran que las au­to­ri­da­des to­men en cuen­ta su re­cla­mo y pro­tes­ta pa­ra lo­grar re­ver­tir los au­men­tos en la luz.

Car­men Mo­reno Ha­gel­sieb, ge­ren­te de la Ca­ni­rac en Ce­la­ya, in­for­mó que aun­que ac­tual­men­te nin­gún res­tau­ran­te ha te­ni­do que ce­rrar por los ele­va­dos cos­tos en las ta­ri­fas de ener­gía eléc­tri­ca, sus 72 afi­lia­dos tam­bién se su­ma­ron a la me­di­da de usar ve­las.

“A los res­tau­ran­tes más gran­des que se en­cuen­tran afi­lia­dos a la Ca­ni­rac se les han in­cre­men­ta­do has­ta en 50% las ta­ri­fas y al­gu­nos han te­ni­do que pa­gar has­ta 40 mil pe­sos al mes”, se­ña­ló.

“Nos reuni­mos el mar­tes pa­sa­do en se­sión men­sual pa­ra che­car los re­ci­bos de elec­tri­ci­dad de ca­da uno y che­car los por­cen­ta­jes y se to­mó la de­ci­sión de unir­nos a la cam­pa­ña na­cio­nal”, agre­gó.

Por úl­ti­mo di­jo con­fiar en que po­drán lle­gar a al­gún acuer­do que los be­ne­fi­cie.

Otro de los ne­go­cios que ba­jó el swicht la no­che del jue­ves en León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.