Ha­llan ba­rre­ras pa­ra ser quie­nes son

Periódico AM (León) - - LEÓN -

Va­len­tín, Alex, Lee y An­dré, tie­nen al­go en co­mún, son chi­cos trans pe­ro eso no es lo im­por­tan­te, lo que sí: to­dos se han en­con­tra­do ba­rre­ras pa­ra ser quie­nes son.

Aun­que Alex y Va­len­tín co­men­za­ron su pro­ce­so en el sec­tor sa­lud, han en­con­tra­do pau­sas que mu­chas ve­ces tie­nen que ver con el per­so­nal.

“Cuan­do me pa­san con el ci­ru­jano que le lla­ma ci­ru­gía re­cons­truc­ti­va, es una per­so­na de la ter­ce­ra edad y pen­sa­ba que yo era una chi­ca trans, y me di­jo ‘tú quie­res ser tal’ y yo le cons­tes­té no, no quie­ro, soy”.

“In­ten­té ex­pli­car­le pe­ro se mos­tró re­nuen­te y me di­jo: ‘no me gus­ta rea­li­zar ci­ru­gías pa­ra ese ti­po de per­so­nas’; en­ton­ces con qué con­fian­za pon­go mi cuer­po en sus ma­nos”, con­tó Alex Ve­láz­quez.

En el ex­pe­dien­te clí­ni­co las co­sas no se lla­man por lo que son, el diag­nós­ti­co pa­ra el jo­ven fue: trans.

“Así le po­nen en el diag­nós­ti­co por­que son los pri­me­ros ca­sos que atien­den. Y lo que se ha­rá se­rá una tran­si­ción acor­de a la iden­ti­dad de gé­ne­ro”, agre­gó.

Va­len­tín Sal­sas ha te­ni­do el ca­mino más sen­ci­llo. A un año seis me­ses que ini­ció su pro­ce­so de reasig­na­ción de se­xo ha en­con­tra­do que la aten­ción se con­vier­te en un “sor­teo”.

“Has­ta cier­to pun­to hay des­in­for­ma­ción o de­sin­te­rés; la gen­te que te da el pa­se te di­ce que tie­ne el tra­ta­mien­to o hay quien di­ce que no lo hay”.

“In­clu­so lo ves des­de la aten­ción, pues te echan el cho­ro de que na­cí mu­jer; aun­que han si­do muy ac­ce­si­bles si­go es­pe­ran­do el pa­se con el en­do­cri­nó­lo­go”, con­tó Va­len­tín.

Lee Ta­pia y An­dré To­rres han pre­fe­ri­do ir con mé­di­cos par­ti­cu­la­res, pues por aho­ra no quie­ren vi­vir el cal­va­rio de ser tra­ta­dos en el sec­tor pú­bli­co.

Pe­ro no se han li­bra­do de trá­mi­tes de do­cu­men­tos ofi­cia­les e in­clu­so de ob­te­ner al­gún cer­ti­fi­ca­do de es­tu­dios por el cam­bio de nom­bre.

Las ins­ti­tu­cio­nes se­ña­lan que aún no sa­ben có­mo ma­ne­jar los ca­sos y que la sa­li­da más in­me­dia­ta es pa­rar cual­quier trá­mi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.