‘Pe­mex no cum­plió’

Re­pro­cha go­ber­na­dor Die­go Sin­hue Ro­drí­guez que la em­pre­sa le fa­lló a gua­na­jua­ten­ses Anun­cia que se im­por­ta­rá com­bus­ti­ble des­de Es­ta­dos Uni­dos y que hay sos­pe­chas de que mu­chas es­ta­cio­nes ven­dían so­bre to­do ga­so­li­na ro­ba­da

Periódico AM (León) - - PORTADA - Re­dac­[email protected]­rio­di­co.am

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos no le cum­plió a los gua­na­jua­ten­ses su com­pro­mi­so de re­gu­la­ri­zar el abas­to, de­nun­ció ayer el go­ber­na­dor Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo.

En en­tre­vis­ta con Ma­ri­car­men Cor­tés, en Gru­po Fór­mu­la, el Man­da­ta­rio afir­mó que la si­tua­ción que se vi­ve en Gua­na­jua­to “es dra­má­ti­ca”.

Ade­lan­tó que por es­ta ra­zón el Go­bierno Es­ta­tal ana­li­za la op­ción de im­por­tar ga­so­li­na des­de Te­xas y que ya ha te­ni­do plá­ti­cas con em­pre­sas que lo ha­cen.

De­ta­lló que si se tra­je­ra com­bus­ti­ble de Es­ta­dos Uni­dos lle­ga­ría a la Ter­mi­nal de Abas­to de Ira­pua­to de Pe­mex, que cuen­ta con ma­yor ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to.

Más tar­de, en el pro­gra­ma “Si me di­cen no ven­go”, de pe­rio­dis­ta Joa­quín Ló­pez Dóriga, Die­go Ro­drí­guez ade­lan­tó que a par­tir del lu­nes se co­men­za­rá a traer fe­rro­tan­ques con ga­so­li­na des­de Browns­vi­lle, Te­xas.

En la emi­sión es­tu­vo tam­bién el dipu­tado de Mo­re­na, Mi­guel Án­gel Chi­co He­rre­ra.

Rea­cio a re­co­no­cer las mo­les­tias que han su­fri­do los gua­na­jua­ten­ses por el des­abas­to, Chi­co se­ña­ló que hay ‘una con­tra­cam­pa­ña’ di­ri­gi­da al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor por la de­ci­sión de en­fren­tar el hua­chi­co­leo.

El Go­ber­na­dor ha­bló tam­bién con De­ni­se Maer­ker, a quien le co­men­tó de los in­di­cios de co­rrup­ción en las ga­so­li­ne­ras del es­ta­do.

“Aho­ri­ta con cri­sis es­tán fac­tu­ran­do más que ha­ce tres me­ses que no ha­bía cri­sis. ¡Ima­gí­na­te el ta­ma­ño del boquete!

“De ser cier­to, es gra­ví­si­mo, por­que si aho­ra es­ta­mos re­ci­bien­do 15-20% de ga­so­li­na y se es­tá fac­tu­ran­do más, quie­re de­cir que só­lo se es­tá com­pran­do a Pe­mex un 20% y que el 80% era ile­gal”, aña­dió.

Aun­que el Go­bierno Fe­de­ral nie­ga el des­abas­to de com­bus­ti­bles, pi­pas de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) de las Ter­mi­na­les de Re­par­to de Ce­la­ya, Que­ré­ta­ro y Cuernavaca se sur­ten de ga­so­li­nas traí­das de Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos a la plan­ta de al­ma­ce­na­mien­to de la em­pre­sa Sim­sa ubi­ca­da en el es­ta­do.

Des­de ha­ce ocho días fi­las de pi­pas pa­ra car­gar com­bus­ti­bles co­men­za­ron a in­cre­men­tar­se en la ter­mi­nal de re­par­to en el mu­ni­ci­pio de San Jo­sé Itur­bi­de, Gua­na­jua­to, ma­yor­men­te de Pe­mex y Mo­bil.

La ba­se de al­ma­ce­na­mien­to no es ex­clu­si­va de com­bus­ti­bles Mo­bil, in­for­ma­ron fuen­tes de la com­pa­ñía, ya que dis­tin­tas mar­cas de ga­so­li­nas se sur­ten ahí.

Gru­po SIM­SA fué fun­da­da en 1967 y es­tá for­ma­da por un gru­po de em­pre­sas de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra orien­ta­das a la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de bie­nes y ser­vi­cios en di­fe­ren­tes di­vi­sio­nes ta­les co­mo Trans­por­te, Ener­gé­ti­cos, Cons­truc­ción, en­tre otros.

En Sim­sa ubi­ca­da so­bre la ca­rre­te­ra fe­de­ral 57 a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 56, es­pe­ra­ban ayer de­ce­nas de trac­to-tan­ques con ca­pa­ci­dad de has­ta 60 mil li­tros.

De acuer­do a tes­ti­mo­nios de los pro­pios cho­fe­res, al­gu­nos han per­ma­ne­ci­do en el si­tio des­de el mar­tes pa­sa­do con la es­pe­ran­za de te­ner ac­ce­so pa­ra lle­var ga­so­li­nas a dis­tin­tas en­ti­da­des del país.

“Yo lle­gué a la una de la tar­de ayer (miér­co­les) y ya me­tí mi va­le, pe­ro no di­cen na­da de a qué ho­ra va­mos a car­gar, sí es­ta pe­sa­do por­que ca­da vez lle­gan más ca­rros”, co­men­tó uno de los con­duc­to­res que lle­va­ría el com­bus­ti­ble a la Ter­mi­nal de Re­par­to Añil ubi­ca­da en el Eje 3 Sur de la co­lo­nia Gran­jas Méx­co, en la ca­pi­tal del país.

am cons­ta­tó que apro­xi­ma­da­men­te ca­da 15 mi­nu­tos au­to tan­ques de Pe­mex in­gre­sa­ban a la em­pre­sa ayer en­tre las on­ce de la ma­ña­na y las dos de la tar­de.

Del mis­mo mo­do las pi­pas ro­tu­la­das con la ra­zón Ener­gé­ti­cos Cen­tri­fu­ga­dos del Nor­te (ra­zón so­cial de Ex­xo­nMo­bil) te­nían el pa­so más con­ti­nuo.

An­te es­ta si­tua­ción con­duc­to­res de uni­da­des de em­pre­sas de Mi­choa­cán, Za­ca­te­cas, Coahui­la y Gua­na­jua­to co­men­za­ron a mo­les­tar­se por sen­tir­se re­za­ga­dos.

“Ellos pa­san en au­to­má­ti­co co­mo us­te­des lo es­tán vien­do, no­mas pre­sen­tan su va­le y no tar­dan na­da en es­tar den­tro, pe­ro aquí hay com­pa­ñe­ros que tie­nen más de 30 ho­ras pa­ra­dos”, di­jo un cho­fer de Mi­choa­cán.

Por su par­te cho­fe­res de Pe­mex y Mo­bil in­for­ma­ron que el des­tino de los com­bus­ti­bles que tras­la­da­ban, eran prin­ci­pal­men­te mu­ni­ci­pios de Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro.

“Nos in­for­man pa­ra don­de lle­var la ga­so­li­na has­ta que car­ga­mos, an­tes no sa­be­mos, por ejem­plo yo aho­ri­ta qui­zás

va­ya a Ira­pua­to”, men­cio­nó un con­duc­tor de Mo­bil.

“La ver­dad no po­dría de­cir­le a don­de la voy a lle­var, pe­ro yo ven­go de la ter­mi­nal de re­par­to de Que­ré­ta­ro”, de­ta­lló otro cho­fer.

Em­pre­sas co­mo Es­pe­cia­li­za­dos Muzquiz de Coahui­la, Ser­vi­cio Fa­mi­lia Már­quez de Za­ca­te­cas, Ga­so­li­nas de Ta­cám­ba­ro, Mi­choa­cán, Trans­por­tes Isa­bel de Cór­do­va y Trans­por­tes FR de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha­cían fi­la a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra fe­de­ral 57 es­te jue­ves.

Fo­tos: Se­bas­tián Mar­tí­nez.

Gran can­ti­dad de pi­pas es­pe­ran pa­ra en­trar a la ter­mi­nal de abas­te­ci­mien­to./

Un tren con más de cua­ren­ta ca­rros tan­ques de 100 mil li­tros es­pe­ra­ba tam­bién pa­ra des­car­gar.

Las uni­da­des de Pe­tró­leos Me­xi­cano tie­nen pre­fe­ren­cia pa­ra en­trar a la ter­mi­nal de car­ga de Sim­sa-Ex­xo­nMo­bil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.