Di­cen ‘No’ a AMLO

» Ciu­da­da­nos se ma­ni­fes­ta­ron ayer con­tra el desabasto de com­bus­ti­ble; re­cha­zan me­di­das del go­bierno que en­ca­be­za An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Periódico AM (León) - - PORTADA - It­zel Rangel Landín

Protestan ciu­da­da­nos con­tra me­di­das del Go­bierno Fe­de­ral pa­ra fre­nar el ro­bo de com­bus­ti­ble; ur­gen aten­der desabasto de ga­so­li­na.

Al­re­de­dor de 200 ciu­da­da­nos se ma­ni­fes­ta­ron ayer en el Ar­co de la Cal­za­da con­tra desabasto de ga­so­li­na.

Es­to co­mo re­sul­ta­do de la me­di­da plan­tea­da por el go­bierno que en­ca­be­za An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra ha­cer fren­te al ro­bo de hi­dro­car­bu­ro, ce­rran­do los duc­tos y re­par­tién­do­lo me­dian­te pi­pas.

La mar­cha fue or­ga­ni­za­da por el gru­po ‘Cha­le­cos ama­ri­llos MX’ a tra­vés de re­des so­cia­les, don­de ci­ta­ron a los ciu­da­da­nos a las 11 de la mañana en el Ar­co pa­ra tras­la­dar­se des­pués a Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal.

¡No más men­ti­ras!, ¡Pe­je no que­re­mos ver­te! y ¡No al desabasto! fue­ron al­gu­nas de las con­sig­nas que, en su ca­mino, lan­za­ron con­tra el go­bierno fe­de­ral.

Ga­brie­la de Ba­quei­ro, una de las or­ga­ni­za­do­ras, pla­ti­có que el mo­vi­mien­to fue he­cho tam­bién en Ciu­dad de México y Que­ré­ta­ro, pa­ra de­mos­trar pú­bli­ca­men­te la in­con­for­mi­dad con­tra es­tas me­di­das.

En­fa­ti­zó que se ha afec­ta­do prin­ci­pal­men­te al tu­ris­mo, trans­por­te y eco­no­mía, re­per­cu­tien­do en las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias y re­fi­rió que la co­mu­ni­ca­ción en­tre Go­bierno y ciu­da­da­nos no ha si­do su­fi­cien­te.

“Ob­vio no le van a de­cir al cri­men có­mo ac­tua­rán, pe­ro a los ciu­da­da­nos sí de­be­rían. Es­te no es el mo­do de mo­ver la ga­so­li­na por­que sa­le más ca­ro, es in­su­fi­cien­te y las ca­rre­te­ras no son ap­tas pa­ra que las pi­pas tran­si­ten”, aña­dió.

Por úl­ti­mo, re­co­no­ció que las au­to­ri­da­des gua­na­jua­ten­ses han he­cho un buen tra­ba­jo man­te­nien­do la tran­qui­li­dad en­tre los ciu­da­da­nos y bus­can­do los me­dios pa­ra pro­veer el hi­dro­car­bu­ro.

Mi­guel Gon­zá­lez Martínez, ven­de­dor de cal­za­do y ex­po­si­tor en la Fe­ria Es­ta­tal de León 2019, pla­ti­có que el mar­tes él tenía que de­jar su stand lis­to, pe­ro de­bi­do al desabasto tu­vo que mo­ver 500 pa­res de za­pa­tos en un dia­bli­to por­que no ha­bía ser­vi­cio de ta­xis.

Ade­más, tie­ne clien­tes en di­ver­sos estados pe­ro du­ran­te el trans­cur­so de la se­ma­na uno de ellos le lla­mó pa­ra avi­sar­le que no po­dría ve­nir a León por mer­can­cía, lo que ge­ne­ró una pér­di­da de ca­si 30 mil pesos.

Con­si­de­ró que po­dría pa­re­cer po­co, pe­ro to­man­do en cuen­ta a to­dos los ven­de­do­res de Zo­na Piel y las ven­tas que no han he­cho, ya es una can­ti­dad ele­va­da.

“Si el pe­rro tie­ne pul­gas no vas a ma­tar­lo pa­ra aca­bar con ellas. A él se le ocu­rre al­go y no acep­ta con­se­jos ni na­da. Ayer la co­rrup­ción nos cos­tó mu­cho di­ne­ro, hoy la me­dio­cri­dad de un hombre nos cos­tó de­ma­sia­do”, ex­ter­nó.

Mien­tras mar­cha­ban, un gru­po de ca­tó­li­cos oró pa­ra pe­dir que Ló­pez Obra­dor ten­ga la ca­pa­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra di­ri­gir al país.

Al lle­gar a Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal, los que­jo­sos en­to­na­ron el Himno Na­cio­nal y pi­die­ron no acu­dir a la vi­si­ta de Obra­dor el pró­xi­mo sá­ba­do 19 a la ciu­dad, por con­si­de­rar­lo un pe­li­gro pa­ra el país.

Omar Ra­mí­rez

Al­re­de­dor de 200 per­so­nas, con pan­car­tas en mano y lan­zan­do con­sig­nas, par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha que par­tió del Ar­co de la Cal­za­da y avan­zó has­ta lle­gar a la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal./Fo­tos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.