Ha­cen ‘lim­pia’ dipu­tados de avia­do­res

» Los Dipu­tados se des­ha­cen de dos mil 943 pues­tos de em­plea­dos de la an­te­rior Le­gis­la­tu­ra » Ig­na­cio Mier se­ña­la que los tra­ba­ja­do­res eran ‘po­co pro­duc­ti­vos’ y sus con­tra­tos ter­mi­na­ban

Periódico AM (León) - - PORTADA - Ho­ra­cio Ji­mé­nez Ale­jan­dra Canchola Agen­cia El Uni­ver­sal Ciu­dad de México

Las dis­tin­tas frac­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados eli­mi­na­ron ca­si tres mil pla­zas le­gis­la­ti­vas, de dis­tin­tas ca­te­go­rías, en su ta­bu­la­dor de la es­truc­tu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, por­que no cum­plían con su fun­ción, “pa­re­cían avia­do­res” y “eran po­co pro­duc­ti­vos”.

El presidente del Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ig­na­cio Mier (Mo­re­na), in­for­mó en en­tre- vis­ta con El Uni­ver­sal que a par­tir de 2019, San Lá­za­ro ope­ra­rá con aproximadamente cua­tro mil 352 em­plea­dos de los sie­te mil 295 que les de­jó de he­ren­cia la 63 Le­gis­la­tu­ra.

Mier Ve­laz­co ex­pli­có que a la ma­yo­ría de es­tos em­plea­dos no hu­bo ne­ce­si­dad de li­qui­dar­los por­que fi­na­li­za­ron sus con­tra­tos y no fue­ron re­no­va­dos, y otros tan­tos sí fue­ron li­qui­da­dos.

“El per­so­nal ope­ra­ti­vo y de con­fian­za de la Cá­ma­ra de Dipu­tados su­ma dos mil 775; re­du­ci­mos ca­si tres mil de la an­te­rior Le­gis­la­tu­ra a es­ta (…). Ha­bían con­clui­do sus con­tra­tos por­que son ho­mo­lo­ga­dos por ho­no­ra­rios y se ad­vir­tió que ni en el tra­ba­jo en las co­mi­sio­nes or­di­na­rias, ni en los ór­ga­nos de go­bierno, ni en los cen­tros de es­tu­dio es­ta­ban fa­vo­re­cien­do el cum­pli­mien­to de la fun­ción; en otras pa­la­bras, pa­re­ce­rían avia­do­res”, in­di­có.

“Al dis­mi­nuir to­do es­to, se re­du­ce los gas­tos que es­tán en los otros ca­pí­tu­los de in­su­mos, re­cur­sos ma­te­ria­les, luz y man­te­ni­mien­tos, en­tre otros”, se­ña­ló.

Gas­to de an­tes

El pasado mes de sep­tiem­bre, es­te dia­rio pu­bli­có que Mo­re­na, a tra­vés de Ja­vier Hidalgo, de­tec­tó que la pa­sa­da Le­gis­la­tu­ra tu­vo una “bu­ro­cra­cia do­ra­da” y en 2017 con­ta­ron con seis mil 644 pla­zas dis­po­ni­bles, y en to­do ese año se les pa­ga­ron sa­la­rios y pres­ta­cio­nes por tres mil 812 mi­llo­nes 799 mil 826 pesos.

Con es­ta ci­fra, los dipu­tados des­ti­na­ron 49.9% de su pre­su­pues­to del año 2017, que as­cen­dió a sie­te mil 629 mi­llo­nes 432 mil 185 pesos, pa­ra pa­gar los sa­la­rios y pres­ta­cio­nes.

Los más de tres mil 812 mi­llo­nes de pesos asig­na­dos pa­ra su bu­ro­cra­cia en 2017 fue­ron ape­nas 81 mi­llo­nes me­nos al pre­su­pues­to que le fue asig­na­do pa­ra 2018, al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), por tres mil 893 mi­llo­nes.

Foto: Agen­cia Re­for­ma

El Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados to­mó la de­ci­sión de eli­mi­nar las mi­les de pla­zas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.