La­men­tan pos­tu­ra an­te fis­cal

Periódico AM (León) - - LEÓN - It­zel Rangel Landín

Dipu­tados de opo­si­ción con­si­de­ran que man­te­ner en nue­ve años el pe­rio­do del fis­cal, se­ría una tra­ge­dia pa­ra Gua­na­jua­to.

Ayer, am pu­bli­có que Je­sús Ovie­do He­rre­ra, coor­di­na­dor de la ban­ca­da del PAN, ase­gu­ró que por el mo­men­to no se ha mo­di­fi­ca­do ese lap­so y pa­ra su equi­po no es via­ble ha­cer­lo, por­que es­ti­man que es el pe­rio­do ne­ce­sa­rio pa­ra que no se em­pal­me con el go­bierno en turno.

La dis­cu­sión de esa pro­pues­ta se re­to­ma­rá el 15 de fe­bre­ro, cuan­do ini­cie el pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes.

Jo­sé Huer­ta Aboy­tes, coor­di­na­dor de los priís­tas en el Con­gre­so, con­si­de­ró que de con­ti­nuar así, se­ría un asun­to gra­ve pa­ra el es­ta­do.

To­man­do co­mo ba­se las es­ta­dís­ti­cas de los úl­ti­mos nue­ve años en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, sos­tu­vo que hay mu­cha in­efi­cien­cia e im­pu­ni­dad.

“Cuan­do en un ór­gano de pro­cu­ra­ción la ma­yor par­te de sus car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción son con­sig­na­das, ha­bla­mos de un se­rio de­fec­to pa­ra la jus­ti­cia y so­cie­dad, por­que en­ton­ces los ciu­da­da­nos ve­rán a los de­lin­cuen­tes en la calle y les da­rá mie­do de­nun­ciar por­que es­tá fa­llan­do la pro­cu­ra­ción y en con­se­cuen­cia se pier­de la cre­di­bi­li­dad”, se­ña­ló.

Re­fi­rió que el Po­der Ju­di­cial se ha lim­pia­do las ma­nos ase­gu­ran­do que no es por su cul­pa que sal­gan los ma­le­cho­res, sino por­que las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción es­tán mal he­chas, tra­du­cién­do­se en fal­ta de pro­fe­sio­na­lis­mo del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“Si a un cuer­po de in­efi­cien­tes con una ins­ti­tu­ción fal­ta de con­fian­za só­lo se le cam­bia el nom­bre, Gua­na­jua­to es­tá jo­di­do y que al res­pon­sa­ble de es­to se le dé el pre­mio de se­guir nue­ve años es aún peor”, con­si­de­ró.

Ex­pu­so que des­de su ban­ca­da han in­vi­ta­do a la re­fle­xión a los pa­nis­tas, por­que di­cha opi­nión no es só­lo de él, sino de lí­de­res, aca­dé­mi­cos, so­cie­dad ci­vil y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de de­re­chos hu­ma­nos.

Por lo que reite­ró la ne­ce­si­dad de re­plan­tear el po­si­cio­na­mien­to en be­ne­fi­cio de la so­cie­dad.

“En un pa­no­ra­ma don­de se que­bran­ta la con­fia­bi­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes, no hay paz y la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia pue­de ser vul­ne­ra­do a quién le van a en­co­men­dar su tran­qui­li­dad los ciu­da­da­nos. Es un asun­to gra­ve”.

En tan­to, Raúl Hum­ber­to Már­quez Al­bo, dipu­tado de Mo­re­na, re­cor­dó que él y su equi­po de tra­ba­jo des­de que pre­sen­ta­ron los re­qui­si­tos pa­ra el Fis­cal, pro­pu­sie­ron una ini­cia­ti­va pa­ra mo­di­fi­car la Ley por­que pa­re­cía un tra­je he­cho a la me­di­da pa­ra Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre, ac­tual Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.