Cua­tro rue­das

Periódico AM (León) - - AM2 -

Saúl Cres­po, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­ción de Uber. Áni­mo que ya es lu­nes. En la in­dus­tria au­to­mo­tri­zau­to­par­tes, un 82% de las em­pre­sas ya ha te­ni­do afec­ta­cio­nes por el desabasto de ga­so­li­na.

El ma­yor por­cen­ta­je, un 77% de ellas, se ha vis­to afec­ta­do por in­cum­pli­mien­to de pro­vee­do­res de ser­vi­cios, 63% en el trans­por­te de per­so­nal, 47% por au­sen­tis­mo, 29% en trans­por­te de ma­te­ria pri­ma y 27% en trans­por­te de producto ter­mi­na­do, es­tos da­tos ge­ne­ra­dos en una con­sul­ta a 72 per­so­nas, rea­li­za­da por el Clús­ter Au­to­mo­triz de Gua­na­jua­to, al fren­te de Al­fre­do Ar­zo­la. De acuer­do a la mis­ma con­sul­ta, es­tas em­pre­sas han op­ta­do por tomar me­di­das de con­tin­gen­cia co­mo: au­to com­par­ti­do, am­pliar u op­ti­mi­zar tur­nos de per­so­nal ope­ra­ti­vo, can­ce­la­ción de vi­si­tas y en­vían a sus em­plea­dos a for­mar­se a gasolineras en ho­ra­rio la­bo­ral y al­gu­nos otros han te­ni­do que tra­ba­jar des­de su ca­sa. El Claug­to ex­pre­só el apo­yo a las em­pre­sas que lo in­te­gran y re­fren­dó su com­pro­mi­so por exi­gir a las au­to­ri­da­des que el pro­ble­ma del desabasto de ga­so­li­na se so­lu­cio­ne a la bre­ve­dad, así co­mo bus­car es­tí­mu­los fis­ca­les al es­ta­do por las afec­ta­cio­nes a la in­dus­tria y co­mer­cio. De­ja­ron en cla­ro que una se­ma­na más y co­men­za­rían a re­por­tar­se los pri­me­ros pa­ros téc­ni­cos de pro­duc­ción. El 73.5% de quie­nes res­pon­die­ron la encuesta ase­gu­ró que, pa­ra no su­frir más afec­ta­cio­nes, po­dría sos­te­ner es­ta si­tua­ción una se­ma­na más sin afec­tar su pro­duc­ción.

Las pér­di­das re­por­ta­das, ba­jas de vo­lu­men, aún no es­tán cuan­ti­fi­ca­das con una mues­tra con­fia­ble, tam­po­co así las in­ver­sio­nes adi­cio­na­les pa­ra sos­te­ner es­ta si­tua­ción. Lo que es una reali­dad es que 40 mil em­plea­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos o de con­fian­za de la in­dus­tria au­to­mo­triz ya es­tán sien­do afec­ta­dos y han si­do en­via­dos a tra­ba­jar “Ho­me of­fi­ce” o es­tán usan­do me­di­das al­ter­na­ti­vas de trans­por­te.

Uber ya co­men­zó a te­ner sus pri­me­ras afec­ta­cio­nes. Saúl Cres­po, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­ción de Uber, nos co­men­tó que de­bi­do a que mu­chas de las per­so­nas han de­ci­di­do tras­la­dar­se a sus tra­ba­jos o lle­var a sus hi­jos al co­le­gio sin uti­li­zar su ca­rro, Uber se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra op­ción pa­ra su tras­la­do, ge­ne­ran­do una ma­yor de­man­da del ser­vi­cio, lo cual no es benéfico pa­ra la mar­ca, y so­bre to­do con­si­de­ran­do que va­rios de sus so­cios no es­tán realizando el 100% de sus ser­vi­cios, de­bi­do jus­ta­men­te a que han te­ni­do que ser par­te de las lar­gas fi­las pa­ra con­se­guir ga­so­li­na. Co­men­tó que pa­ra la em­pre­sa que re­pre­sen­ta, el éxi­to de su ser­vi­cio es contar con un equi­li­brio en­tre la ofer­ta y su de­man­da de ser­vi­cios, la cual es­pe­ran que a la bre­ve­dad pue­da res­ta­ble­cer­se. Ase­gu­ró que en el res­to de México el ser­vi­cio has­ta aho­ra si­gue fun­cio­nan­do de ma­ne­ra nor­mal y no con­tem­plan cam­bios en tiem­pos de es­pe­ra y tarifas, sin que es­to pue­dan ase­gu­rar­lo, pues to­do de­pen­de­rá del mo­men­to que tar­de en re­sol­ver­se la co­yun­tu­ra, de­jan­do cla­ro que no lu­cra­rán con la si­tua­ción pa­ra afec­tar a sus clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.