Oru­gas con ‘pul­mo­nes’

LIMPIARÁN EL AI­RE DE LEÓN Son 28 uni­da­des del transporte pú­bli­co las que cuen­tan con un par de es­tos ar­te­fac­tos

Periodico Al Día (Léon) - - Noticias -

Des­de el 18 de fe­bre­ro, un to­tal de 28 “oru­gas” cuen­tan con “pul­mo­nes ur­ba­nos”, pa­ra pu­ri­fi­car el ai­re de León.

Los ar­te­fac­tos ci­né­ti­cos fue­ron crea­dos por Víc­tor Ce­lo­rio, y León es la pri­mer ciu­dad en to­do el mun­do en ha­cer uso de los apa­ra­tos pa­ra erra­di­car el es­mog.

Las Di­rec­cio­nes de Ges­tión Am­bien­tal y de Movilidad, así co­mo la or­ga­ni­za­ción “Pul­món Ur­bano”, ins­ta­la­ron los equi­pos pu­ri­fi­ca­do­res en uni­da­des del Sis­te­ma In­te­gra­do de Transporte.

Ca­da oru­ga be­ne­fi­cia­da con es­te ar­te­fac­to tie­ne dos pul­mo­nes y con ellos se pre­ten­de lim­piar el ai­re su­cio has­ta en un mi­llón de me­tros cú­bi­cos por día.

Pa­blo Ce­lo­rio, in­te­gran­te de “Pul­món Ur­bano”, co­men­tó que des­de enero se ins­ta­la­ron pul­mo­nes en al me­nos 100 vehícu­los par­ti­cu­la­res y cu­yos pro­pie­ta­rios se ofre­cie­ron co­mo vo­lun­ta­rios.

De­bi­do a que la or­ga­ni­za­ción uti­li­za fon­dos pri­va­dos, se ase­gu­ró que el Mu­ni­ci­pio no hi­zo gas­to pa­ra su ad­qui­si­ción.

El man­te­ni­mien­to de los pul­mo­nes se­rá pe­rió­di­co y es­ta­rá a car­go de uni­ver­si­da­des de la ciu­da­des, las cua­les ya es­tán en pro­ce­so de se­lec­ción.

FUN­CIÓN AU­TÓ­NO­MA

Ce­lo­rio ex­pli­có que los pu­ri­fi­ca­do­res fun­cio­nan apro­ve­chan­do la energía crea­da por los vehícu­los en mo­vi­mien­to, lo que ge­ne­ra que se se­pa­ren los ele­men­tos tó­xi­cos del ai­re.

Ade­más, es­tán di­se­ña­dos pa­ra mon­tar­se en los tol­dos y fun­cio­nan de for­ma au­tó­no­ma.

Ri­car­do de la Pa­rra Bar­nard, di­rec­tor de Ges­tión Am­bien­tal, aña­dió que es­tos apa­ra­tos no ge­ne­ra­rán gas­to ex­tra de com­bus­ti­ble pa­ra las oru­gas .

Los pul­mo­nes fue­ron ins­ta­la­dos

en las lí­neas 1,2, 3, 4 y 5, y acla­ró que se ins­ta­la­ron en ellas no por­que con­ta­mi­nen, sino por­que re­co­rren gran par­te de León.

Ca­da dos me­ses se ana­li­za­rán los re­sul­ta­dos de los “pul­mo­nes” y en un año se ten­drá un re­sul­ta­do fi­nal de su fun­cio­na­mien­to y en ba­se a es­to se ins­ta­la­rán más pul­mo­nes si es ne­ce­sa­rio, agre­gó Pa­blo Ce­lo­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.