Apli­can anal­gé­si­cos en lu­gar de sue­ro

De­nun­cian irre­gu­la­ri­dad en tra­ta­mien­to a pa­cien­tes pi­ca­dos por ala­crán; in­cum­plen con Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na

Periodico Al Día (Léon) - - Noticias - Tex­to y fo­to: $UHOL %DUUHUD

3er­so­nal de la &ruz 5oja /eón de­nun­cia que por ór­de­nes del di­rec­tor mé­di­co es­ta­tal a car­go, (duar­do Suá­rez N~ñez, cuan­do una per­so­na lle­ga por­que Iue pi­ca­da por un ala­crán, no se le apli­ca o só­lo la me­nor can­ti­dad po­si­ble, de Ia­bo­te­rá­pi­co po­li­va­len­te an­ti­ala­crán que es lo pri­me­ro que de­be apli­car­se y en lu­gar de és­te le dan un anal­gé­si­co.

3ero, de acuer­do con la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na NOM-033SSA2-2011, pa­ra la vi­gi­lan­cia, pre­ven­ción y con­trol de la in­to­xi­ca­ción por pi­ca­du­ra de ala­crán, el sue­ro es lo pri­me­ro que de­be su­mi­nis­trar­se.

Al 'ía acu­dió al área de ur­gen­cias y co­rro­bo­ró que hay nu­me­ro­sos re­por­tes de per­so­nas que lle­gan por pi­ca­du­ra de ala­crán y no se les apli­có el sue­ro, só­lo se les dio al­go pa­ra qui­tar el do­lor.

Suá­rez Nu­ñez jus­ti­fi­có que hay pa­cien­tes que aun­que sean pi­ca­dos por es­te ani­mal no pre­sen­tan µa­la­cra­nis­mo¶, es de­cir que no tie­nen sín­to­mas de in­to­xi­ca­ción; en­ton­ces no ne­ce­si­tan el sue­ro, só­lo al­go pa­ra cal­mar el do­lor. Ar­gu­men­tó que hay per­so­nas a las que la pi­ca­du­ra de un ala­crán no lle­ga a aiec­tar­les.

³Si el pa­cien­te no tie­ne da­tos de ala­cra­nis­mo no se va a po­ner un me­di­ca­men­to que no es ne­ce­sa­rio, que no ne­ce­si­tas. Si ya te han pi­ca­do diez ve­ces, ya tie­nes cier­ta re­sis­ten­cia al ve­neno del ala­crán. Ade­más cual­quier sue­ro an­ti­ala­crá­ni­co es­tá sa­ca­do de an­ti­cuer­pos de ca­ba­llo, cual­quier pa­cien­te pue­de lle­gar a ser alér­gi­co al sue­ro de ca­ba­llo´, di­jo.

Agre­gó que en lo que va del año han re­ci­bi­do 850 pa­cien­tes por pi­ca­du­ra de ala­crán y han apli­ca­do al­re­de­dor de mil 600 do­sis; sin em­bar­go, per­so­nal de 8rgen­cias ase­gu­ra que no hay Ior­ma de sa­ber­lo con exac­ti­tud pues hay po­cos mé­di­cos, po­co con­trol y es­tán re­cha­zan­do a mu­chos pa­cien­tes. (l di­rec­tor del &en­tro de Aten­ción a 3acien­tes 3ica­dos por Ala­crán de la &ruz 5oja 'ele­ga­ción *ua­na­jua­to, Ali­re­do /uis &há­vez +aro, res­pal­dó la de­nun­cia y se di­jo preo­cu­pa­do por la si­tua­ción.

³Se les es­tá in­di­can­do a los mé­di­cos que les pon­gan a los pa­cien­tes una sus­tan­cia pa­ra tran­qui­li­zar­los, pa­ra que no usen tan­to sue­ro an­ti­ala­crá­ni­co y es­tá con­tra­in­di­ca­do´, y es que di­jo te­ner co­no­ci­mien­to de que es­tán apli­can­do me­di­ca­men­tos co­mo 'ia­ze­pam, +idro­cor­ti­so­na y an­ti­his­ta­mí­ni­cos.

³8n pi­ca­do por ala­crán lo que ocu­pa es el sue­ro por­que es una in­to­xi­ca­ción, y si yo le pon­go a una per­so­na una sus­tan­cia que no va a eli­mi­nar el ve­neno, és­te si­gue aden­tro y pue­de lle­var­lo a com­pli­ca­cio­nes, qui­zás has­ta la muer­te´, di­jo.

Men­cio­nó que has­ta don­de tie­ne co­no­ci­mien­to, por par­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, las cii­ras de pi­ca­dos por ala­crán en /eón van 8% arri­ba que los que se die­ron en es­tas Ie­chas, en años an­te­rio­res.

5es­pec­to a la su­pues­ta in­mu­ni­dad que pue­de te­ner una per­so­na que ha si­do pi­ca­da va­rias ve­ces por ala­cra­nes, los doc­to­res Octavio 9illa­sa­na 'eliín y *erar­do &asi­llas ase­gu­ran que no es 100 % se­gu­ro.

³Sí es real que se pue­den ir desa­rro­llan­do deien­sas co­nior­me se re­ci­ben los es­tí­mu­los pe­ro eso na­die pue­de ga­ran­ti­zar que un pi­ca­do de ala­crán real­men­te pue­da ser in­mu­ne. &ual­quier pi­ca­du­ra de­be re­ci­bir su aten­ción mé­di­ca. No hay una me­di­da pa­ra sa­ber si eres in­mu­ne o no´, se­ña­ló 9illa­sa­na 'eliín.

Per­so­nal de la Cruz Ro­ja de­nun­cia si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.