RESTAURARAN OBRA DE LUIS LONG

Periodico Al Día (Léon) - - Noticias - JO­SÉ T. MÉN­DEZ

Lo an­te­rior fue se­ña­la­do por el rec­tor de la Ca­te­dral, el pa­dre Car­los Mu­ñoz Her­nán­dez, quien asu­mió el car­go co­mo rec­tor el 15 de ju­nio del 2014.

La ca­pi­lla de San Jo­sé, se lo­ca­li­za en el ac­ce­so la­te­ral, por el la­do del atrio, de la Ca­te­dral, cu­yo pi­so se en­cuen­tra muy de­te­rio­ra­do, se­ña­ló que ya se con­tem­pla un pro­gra­ma de res­tau­ra­ción.

En el go­bierno ecle­siás­ti­co del se­gun­do obis­po de León, To­más Ba­rón y Morales, (1882-1898), se re­du­jo las di­men­sio­nes del atrio de la Ca­te­dral pa­ra cons­truir la ca­pi­lla de San Jo­sé, obra de Ce­ci­lio Luis Long.

De acuer­do al his­to­ria­dor Jo­sé de Je­sús Oje­da Sán­chez, en su li­bro León 500 años de Historia; la pri­me­ra pie­dra de es­ta ca­pi­lla se co­lo­có el 3 de fe­bre­ro de 1891 y se con­clu­yó en un año; Se ben­di­jo un mar­tes 19 de di­ciem­bre de 1893.

Se es­tre­nó el 19 de enero de 1894. Es una jo­ya de ar­te y la pri­me­ra en el país, por su es­ti­lo neo-mu­dé­jar.

En la ca­pi­lla es­tá la tum­ba del Obis­po To­más Ba­rón, y que se cons­tru­yó por ini­cia­ti­va de su her­ma­na Ber­nar­da, lue­go de es­tar 5 años se­pul­ta­do en el pan­teón de San Ni­co­lás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.