Periódico Al Día (Celaya)

Albergues, atracción turística

Guía extranjero lleva grupos de 15 a 20 personas a un refugio en Playas de Tijuana

-

Un refugio para migrantes en Playas de Tijuana, frente al muro que lo separa de Esta dos Unidos, se convirtió en el atractivo de turistas, que pagan en dólares a un guía extranje ro para que garantice el acceso al albergue, en que duermen hombres, mujeres y niños.

Sábado, 10 de la mañana, la puerta está cerrada para evitar robos o algún incidente. Dentro un par de migrantes están senta dos, uno sobre una cama, el otro en un bote de pintura. Una tela mal cortada cuelga en la ventana.

$fuera se concentran entre 15 y 20 extranjero­s, cada uno con una cámara, como cuando visi tan cualquier lugar turístico.

)orman una media luna; al centro, un hombre les explica en inglps que están frente a un albergue que recibe a migrantes deportados y en tránsito, atendi do por María Luisa, que desde hace años apoya la causa.

Tocan la puerta; un migrantes abre. Entran e inicia una lluvia de fotos; un hombre que paga por dormir allí sale del baño con el torso desnudo, recipn acaba de bañarse y no hay drenaje.

‘El Tío’, de casi 60 años, no quiere ser fotografia­do. Nadie le ha pedido permiso, pero más de uno ya le apuntó con el lente.

El guía extranjero continúa su explicació­n: a pesar de las preca rias condicione­s y la falta de lim pieza, hacen lo mejor que pueden por ayudar a los migrantes.

$ntes de retirarse les piden que si pueden, dejen un donati vo. Entre todos juntan 20 dóla res que el guía le entrega a María Luisa; ella afirma que no es nece sario, que le apena. 4ue el apoyo es gratis porque son buenas per sonas, le dicen y, despups de que le insisten, se queda el dinero.

$nte la mirada de los mi grantes, el guía responde: “No

sólo vinimos a tomar fotos, tambipn les digo que traten de dejar algo”.

María Luisa, coordinado­ra del lugar, afirma que los turistas van una o dos veces al mes y nie ga que ella cobre propinas, pero si le ofrecen dinero es diferente; asegura que lo acepta para cos tear los gastos del refugio, que no cubre las necesidade­s básicas.

 ??  ?? Visitan refugio con cámaras en mano, como si se encontrara­n en cualquier sitio turístico.
Visitan refugio con cámaras en mano, como si se encontrara­n en cualquier sitio turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico