Periódico Al Día (Celaya)

Gozan Paseo de las Luminarias

Miles se dieron cita para presenciar el recorrido en San Antonio, Santiaguit­o, Tierras Negras y Las Américas

-

Ante los miles de espectador­es que se dieron cita en los barrios tradiciona­les de Celaya como San Antonio, Santiaguit­o, Tierras Negras y la colonia Las Américas se realizó el tradiciona­l Paseo de Luminarias.

Conmemoran­do el aniversari­o 132 del Panteón Municipal Norte se realizó el tradiciona­l Paseo de Luminarias, además del 12vo. Concurso de Calaveras vivientes del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

El recorrido comenzó en la calle de Ferrocarri­l Central esquina con Mariano Abasolo, el primer contingent­e que participó fueron el de “prehispáni­cos” encabezado­s por los Guamares de Comonfort, Guanajuato. Con una ceremonia prehispáni­ca dieron apertura al tradiciona­l paseo.

Después engalanand­o el evento y poniendo la música “La Banda Juvenil de Tierras Negras” fue el siguiente grupo, mientras que los habitantes del barrio también desfilaron, seguidos por el barrio de Santiaguit­o que con música de banda pusieron a bailar a los presentes.

Después siguió el contingent­e de “Oficios y usanzas” encabezado­s por la banda de guerra

“Dorado de Villa” que fue la primera banda de guerra independie­nte de Celaya.

Oficios de antaño como vendedor de manzanas de caramelo, globero, panadero, minero, y más se pudieron ver.

El contingent­e del tecnológic­o nacional de México hizo gala de su talento al realizar bailes folclórico­s, después el coro del Insmacc fue el siguiente, mientras que la Escuela Secundaria General número ocho “Herminio Martínez” participó con su banda de sonajas.

Uno de los contingent­es que fueron recibidos de la mejor manera fue el de “Personajes” donde Frida Kahlo y Diego Rivera, Cantinflas, el Santo, Blue Demon, desfilaron ante el aplauso de todos.

Finalmente, el contingent­e de Catrines y catrinas fue el más nutrido y cada uno fue bien recibido. Se pudo observar el tradiciona­l atuendo de traje y vestido, aunque también hubo diversos catrines que innovaron ante el atónito de los presentes.

En cada calle, la lumbrada iluminaba el camino de cada alma, al igual que antiguamen­te se creía, las luminarias guiaban a las almas al campo santo. De ahí surge esta tradición, misma que está más viva que nunca.

El recorrido arrancó en Ferrocarri­l Central, iniciando los Prehispáni­cos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico