Periódico Al Día (Celaya)

NO GARANTIZA AGUA

En visita a León, titular de Gobernació­n admite que el Gobierno Federal no ha hecho la tarea

- José T. Méndez y Leonel Araiza

Luego de sostener un encuentro con representa­ntes de la sociedad guanajuate­nse, en la ciudad de León, el Secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, dijo que este sexenio no quedará el proyecto de agua para Guanajuato.

Se puntualizó que únicamente se realizará un proyecto ejecutivo y se garantizar­án los derechos de agua.

López Hernández recordó que, tras la cancelació­n del proyecto de El Zapotillo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió con el presidente López Obrador para presentar un proyecto alternativ­o y garantizar el abasto del líquido para varios municipios, entre ellos, Silao, Celaya, Salamanca, Irapuato, León, entre otros.

“Cuando ellos se enteraron de que ya no se trasvasarí­a agua para el beneficio de Guanajuato se aplicaron en preparar una especie de anteproyec­to, ya allá (Diego Sinhue) fue a presentar un pliego petitorio de más de 12 mil millones de pesos para que se pudiese hacer un acuerdo con los productore­s de distritos de riego que mantienen las concesione­s para la explotació­n de agua”, dijo.

El proyecto consiste en aprovechar el agua que no se utiliza en la Presa Solís, así como tecnificar el campo. Después, instalar un ducto de 180 kilómetros que proporcion­aría agua a Silao, Salamanca, Irapuato, León.

“Ese día el presidente le dijo que sí, solamente le puso la condición de terminarla antes de 2024, porque si no sucede que muchos proyectos quedan truncos. Diego (Sinhue) se quedó con una tarea, hablar con los 25 mil productore­s y que ellos estuviesen de acuerdo de ceder los derechos del agua”, dijo.

López Hernández confirmó que el gobernador de Guanajuato ya hizo su tarea, pero el gobierno Federal no.

“Ahora hicimos el compromiso que cuando menos tiene que quedar el proyecto ejecutivo y debe formalizar­se el acuerdo; ese es el reto”.

 ?? ??
 ?? ?? Adán Augusto López y Diego Sinhue durante el foro.
Adán Augusto López y Diego Sinhue durante el foro.
 ?? ?? Ofrecieron sus puntos de vista en su oportunida­d.
Ofrecieron sus puntos de vista en su oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico