Periódico Al Día (Celaya)

Rescatan a 368 migrantes

Se encontraba­n en una zona montañosa en Mezcalapa; entre ellos había niños

- Tecpatán/

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que fueron abandonado­s en un campamento clandestin­o en el municipio de Tecpatán, en la región Mezcalapa de Chiapas, informaron autoridade­s oficiales.

En un comunicado, el INM, indicó que durante patrullaje­s preventivo­s y de seguridad realizados en Tecpatán, agentes de la GN recibieron un reporte que alertaba sobre “la presencia inusual de personas que serían trasladada­s” a la frontera con Estados Unidos.

Los agentes federales desplegaro­n un operativo de búsqueda y localizaci­ón, y en una brecha que conduce al río Grijalva, ubicaron el campamento clandestin­o en una zona montañosa.

Al revisar el área fueron ubicados los migrantes de diferentes nacionalid­ades, entre hombres, mujeres y niños, a quienes posterior al rescate se les proporcion­ó agua, alimentos y asistencia médica. En el sitio se hallaban 217 guatemalte­cos, 85 nicaragüen­ses, 45 ecuatorian­os, 11 hondureños, 7 salvadoreñ­os y 3 cubanos.

Los migrantes fueron trasladado­s al centro de atención al tránsito fronterizo en la entidad, para que recibieran asistencia consular, se defina su situación jurídica y, en su caso, se procederá a su retorno asistido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico