Periódico Al Día (Celaya)

‘San Juanico: una bomba de tiempo’

- Toluca, Edomex/sun

A 38 años de las explosione­s de gas en San Juan Ixhuatepec que provocaron la muerte de más de 500 personas, dejando más de 2 mil heridos, la zona es una “bomba de tiempo” no solo porque en el último semestre se han registrado fugas de sustancias químicas peligrosas, sino porque además no existen protocolos de actuación para que en caso de alguna emergencia los vecinos puedan salvar su vida y las de su familia. Así lo advirtió el legislador mexiquense Max Correa.

Para el diputado local morenista existe negligenci­a de los gobiernos estatal y del municipal de Tlalnepant­la porque no aplican la nueva Ley de Bomberos, que tiene que ver con la instalació­n de un sistema de Alertas Tempranas.

Además, de que la situación empeora si se suma la construcci­ón de la autopista urbana, la cual dificulta la evacuación de los vecinos, en caso de alguna eventualid­ad, así como el arribo de los cuerpos de emergencia de presentars­e una contingenc­ia.

Adelantó que propondrá un exhorto para que se llame al gobierno a que dé cumplimien­to con la Ley de Bomberos.

Declaró que en reuniones con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred ), le señalaron que por el número de ductos que cruzan por Tlalnepant­la, en especial por Ixhuatepec, “esta zona es una verdadera bomba de tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico