Periódico Al Día (Celaya)

Contratará Guanajuato deuda por $2 mil 900 millones

- Catalina Reyes

Para el año próximo, el Gobierno del Estado solicitó que el Congreso local le autorice a contratar una deuda por dos mil 900 millones de pesos.

El crédito se contratará porque en los cuatro años de este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de 2019 hasta la fecha, el Estado ha dejado de recibir 32 mil 500 millones de pesos de la Federación , que son 55.4% menos que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, explicó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas.

“El dinero que ya pedimos (en deudas anteriores) y con lo que vamos a solicitar ni siquiera se llega a esos 32 mil millones que se han dejado de recibir. Con esto (la deuda) le hacemos frente al dinero que hemos dejado de recibir”, afirmó.

Los dos mil 900 millones, sumados a los nueve mil 980 millones de pesos que es el saldo de la deuda con corte al 31 de octubre, aumentará a 12 mil 700 millones de pesos.

A pesar de lo anterior, “el financiami­ento no representa presión para las finanzas públicas del Estado ni pone en riesgo la calificaci­ón crediticia”, según las calificado­ras Fitch and Ratings y Standar and Poors, destacó.

Sin embargo, los proyectos a financiar con la deuda todavía no están definidos, el Gobierno del Estado tiene un banco de 80 proyectos por cuatro mil millones de pesos.

Son proyectos de salud, educación hospitales, carreteras, Ceresos. “Es una gama bastante rica”, afirmó.

Salgado explicó el entorno económico adverso que los obliga a tener que hacer uso de la solicitud de crédito.

 ?? ?? Uno de los indicadore­s presentado­s con motivo de la solicitud del crédito.
Uno de los indicadore­s presentado­s con motivo de la solicitud del crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico