Periódico Al Día (Irapuato)

El mensaje equivocado

-

Normalizar la violencia de género es jus tificar hechos como el que un futbolis ta al que le fue imputado tentativa de femi nicidio, se vea como algo normal. Sí, normal, porque más allá de que está libre por el cam bio de declaració­n de la parte agraviada, no quiere decir que no lo haya hecho.

La negociació­n a la que llegaron en marzo con la pareja del jugador ecuatorian­o fue exi tosa para salir del penal. Estrategia jurídica que se basa en la ley, porque aunque la socie dad esté en contra de estas negociacio­nes, existen.

El video del pasado viernes, publicado en el Instagram de Renato Ibarra, fue el termó metro perfecto, maquiavéli­camente planifi cado por mentes que sabían que si la opinión pública lo rechazaba, era momento de que lo sacaran del América. Si no hubiera existido tal reacción en redes sociales, programas de radio, televisión e internet, de un rechazo ge neralizado de quienes tienen libertad para expresarse, este futbolista seguiría vestido de americanis­ta.

Una pantomima, de las que pueden ser planificad­as por el mejor director de teatro clásico en Broadway. Eso fue el mensaje de Renato, en el que se arrepentía de lo hecho, aunque se contradijo asegurando que no hi zo lo que está en un acta ministeria­l.

En fin, problema resuelto del América, no quedaron mal ante los ojos de México, se pudieron deshacer de un futbolista, al que si no lo habían despedido desde el día que se presentaro­n los hechos fue por la actitud mercenaria de tratar de venderlo, como si los valores tuvieran precio.

Y es ahí donde aparece el Atlas. Equipo pertenecie­nte a Orlegi Sports, misma orga nización que decidió en el Clausura 2011 des pedir a Rubén Omar Romano, quien era su entrenador, simplement­e porque le “pintó el dedo” a seguidores en la tribuna del estadio Corona. No pasaron ni 24 horas del suceso cuando se anunció su despido, argumentan do la directiva santista que esa seña atentaba contra los valores que la institució­n repre senta y promueve.

Nueve años después, ya con dos equipos en Primera División, este grupo parece ol vidar esto. Ibarra llegará al Atlas, un equipo que si el sentido común fuera eso, no debería olvidar los valores que pregona; hacerlo es normalizar la violencia de género.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico