Periódico Al Día (Irapuato)

Maestro de teatro y de la vida

Ha estado casi toda su vida en los escenarios y ese es el legado que ha dejado a sus hijos

- Julieta Ortiz

Para Francisco los retos de un papá que se dedica al arte es siempre darse el tiempo para atender a sus hijos.

Para Francisco Escárcega, reconocido actor y maestro de teatro asentado en Irapuato, ser padre significa dar amor incondicio­nal, ser un amigo y un guía para los hijos.

Su talento y pasión por el teatro lo heredó a sus dos hijos, quienes crecieron en este ambiente, participan­do en diversas obras desde su niñez y que en la actualidad, lo siguen acompañand­o en sus puestas en escena.

“Llegamos a Irapuato en 1983, nos empezaron a salir chambas de teatro y entonces nos preguntamo­s ¿dónde dejamos a los niños?, toda mi familia se quedó en México, no había dónde y nos los llevamos al teatro”, contó.

Cuando escribió la obra El Rugido de Rugión, decidió que sus hijos participar­an en la obra y es así como empezaron su camino, siendo su hijo, el ingeniero en electrónic­a y telecomuni­caciones, maestro en dirección escénica y bailarín Luis Escárcega, quien más se apegó.

Actualment­e, participa como director y actor en la obra “Claudias… ellas y su distancia”, que relata el amor entre dos mujeres que se encuentran separadas debido a la pandemia de COVID-19, mismas que deben luchar contra los escenarios sexistas y clasistas de sus contextos sociales y familiares.

El maestro Escárcega consideró que ser padre requiere un compromiso muy grande, pues esta figura no debe ser vista sólo como un rol de proveedor, sino como una parte importante de la familia.

“Acabar con el patriarcad­o implica que el padre asuma un nuevo rol, ese nuevo rol puede ser sensaciona­l, solo sí tenemos la capacidad de ver el lado bueno de las cosas, tener claro como podemos mejorar este mundo, finalmente en eso se refleja nuestra felicidad”, destacó.

Su talento y amor por el teatro lo seguirá compartien­do no sólo con sus hijos y nietos, sino también con todos aquellos que son parte del Instituto Akana y todos los proyectos en los que participa.

FRANCISCO ESCÁRCEGA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico