Periódico Al Día (Irapuato)

¡Protestan en La Nogalia!

Controlaba­n el ingreso y disminuyó insegurida­d; vecinos cerraron por algunas horas el carril hacia bulevar Solidarida­d

- Texto y fotos: Melba Vidales

Un grupo de trece personas, habitantes del fraccionam­iento Nogalia, cerraron por algunas horas el carril de circulació­n del bulevar Solidarida­d en sentido al sur de la ciudad, después de que la Dirección General de Desarrollo Urbano les quitará, mediante mandato judicial, una reja que protegía a los vecinos y limitaba el acceso a los habitantes a su calle, en el fraccionam­iento Nogalia.

Esta reja instalada en la esquina de la calle Nuez de Gola, esquina con la calle Brisas de la Pradera fue colocada en el año 2019 después de una serie de negociacio­nes con el municipio, especialme­nte con la dirección de Tránsito Municipal en la pasada administra­ción, ante la creciente ola de robos y asaltos a mano armada que se venían suscitando en aquel tiempo en la zona.

“Antes de la reja todo era un relajo, un pasadero de gente, tuvimos una volcadura, había asaltos a mano armada, se robaron camionetas. Una vez que se puso la reja, bajó todo. No hay delincuenc­ia, no hay robos, hemos vivido tranquilos, porque hasta el tránsito era horrible en esa calle.

“Tuvimos el permiso hace dos años y ahorita teníamos que volver a renovar y llegar a un arreglo. Ellos nos habían dicho que sí, y habíamos quedado en un documento, que íbamos a abrir las rejas e iba a ser un acceso controlado, pero no lo respetaron”, platicó uno de los vecinos afectados.

Y es que, desde un inicio y en una reunión en el mes de septiembre de este año, se dejó en claro que el acceso a través de la reja estaría siempre controlado y bajo la supervisió­n de una persona que estuviera de las 7:30 de la mañana a las 10 de la noche.

Además de que estaría totalmente abierta la reja o puerta, para el libre tránsito de los estudiante­s de las escuelas primarias Octavio Paz en el turno matutino y Pablo Neruda, en el turno vespertino. Esta escuela se encuentra a escasos 100 metros de donde se colocó la reja.

Parece ser que estas simples indicacion­es no fueron respetadas por los habitantes de la calle, lo que generó el malestar en uno de los vecinos, uno interpuso un recurso jurídico que culminó con el retiro de forma legal de la reja, ya que según él, no se respetaba el libre tránsito de las personas.

“El miércoles vinieron a dejar notificaci­ón de que nos iban a quitar (rejas) porque había muchas quejas. Así como ellos atienden las quejas que no se les permite el paso, también tienen que atender las nuestras”, Margarita Maldonado.

 ?? ??
 ?? ?? Una horas duró la manifestac­iones, habrá negociació­n con autoridade­s.
Una horas duró la manifestac­iones, habrá negociació­n con autoridade­s.
 ?? ?? Colonos hacen el cierre del bulevar Solidarida­d.
Colonos hacen el cierre del bulevar Solidarida­d.
 ?? ?? Policías presentes para evitar desorden.
Policías presentes para evitar desorden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico