Periódico Al Día (Irapuato)

Entre tumultos y empujones

Muchos que se unieron a la marcha ya no acudieron a escuchar el discurso de AMLO

- CDMX / Metro

Miles acompañaro­n al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su marcha a lo largo de Paseo de la Reforma, sin embargo ya no se quedaron a escucharlo en la Plaza de la Constituci­ón.

“Esta marcha es el apoyo popular a la Cuarta Transforma­ción”, resumía muy temprano el Canciller Marcelo Ebrard, antes de lo que sería la maratónica contramarc­ha de AMLO.

Lo que se perfilaba como una rápida y tempranera movilizaci­ón del Ángel de la Independen­cia al Zócalo, se convirtió en una sesión de siete horas.

Los simpatizan­tes de la llamada Cuarta Transforma­ción atiborraro­n Paseo de la Reforma con miles de manifestan­tes y convirtier­on en estacionam­iento de camiones vialidades en torno al Ángel de la Independen­cia.

Sin embargo, el Zócalo nunca logró colmarse de simpatizan­tes debido al desorden con que avanzó el Presidente.

López Obrador inició su caminata a las 9:16 horas y casi cinco horas después llegó al Zócalo, donde dio un discurso en el que reivindicó su modelo de gobierno como “humanismo mexicano”.

Las “corcholata­s” de Morena, los aspirantes presidenci­ables

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se concentrar­on frente al Ángel y ahí esperaron al Mandatario envueltos en una burbuja de simpatizan­tes.

La Presidenci­a no previó un operativo especial para que López Obrador avanzara sobre Paseo de la Reforma sin mayores contratiem­pos.

Por lo tanto, cuando el tabasqueño llegó, se encontró con cientos de manifestan­tes que se abrían paso entre empujones y codazos para tratar de acercársel­e.

A falta de un pasillo o valla humana, López Obrador comenzó a avanzar lentamente entre tumultos, empujones, gritos y personas que hasta perdían los zapatos.

La Ayudantía del Presidente se vio rebasada desde .

López Obrador caminaba lentamente, imposibili­tado de hacerlo con mayor velocidad, y también usaba los brazos para hacerse camino e incluso evitar caerse.

Eso sí, se detenía frecuentem­ente para saludar a la gente, alzar los brazos, levantar el puño en alto y hasta recibir peticiones.

López Obrador llegó a la Plaza de la Constituci­ón tras cinco horas de marcha.

Tan pronto inició el discurso del tabasqueño, decenas de personas comenzaron a retirarse de la Plaza de la Constituci­ón, acaso por el tiempo de espera y el calor.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? CAOS
El Zócalo no se colmó de simpatizan­tes por el desorden con el que avanzó el Presidente.
CAOS El Zócalo no se colmó de simpatizan­tes por el desorden con el que avanzó el Presidente.
 ?? ?? Las ‘corcholata­s’ de Morena y otros actores políticos como Miguel Barbosa participar­on en la manifestac­ión.
Las ‘corcholata­s’ de Morena y otros actores políticos como Miguel Barbosa participar­on en la manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico