Periódico Al Día (Irapuato)

Piden renuncia del Presidente

Protestan contra las estrictas medidas que mantiene el gobierno para prevenir el Covid

- Beijing /AP

Manifestan­tes enojados por las estrictas medidas contra el virus pidieron la dimisión del presidente de China, un reproche sin precedente­s al tiempo que las autoridade­s de al menos ocho ciudades se esforzaban por reprimir las manifestac­iones del domingo, un inusual desafío directo al gobernante Partido Comunista.

La policía expulsó con gas lacrimógen­o a los manifestan­tes de Shanghái que pedían la dimisión de Xi Jinping y el fin del régimen unipartidi­sta, pero horas después la gente volvió a concentrar­se en el mismo lugar. La policía dispersó de nuevo la manifestac­ión, y un reportero vio cómo los detenidos eran llevados en un autobús.

Las protestas -que comenzaron el viernes y se han extendido a ciudades como la capital, Beijing, y a decenas de universida­desconstit­uyen la demostraci­ón de oposición al partido gobernante más extendida en décadas.

En un video de la protesta en Shanghái, los gritos de los manifestan­tes se escuchaban alto y claro: ”¡Xi Jinping, renuncia! ¡Partido Comunista, renuncia!”.

Tres años después de que apareciera el virus, China es el único país importante que sigue intentando detener la transmisió­n del COVID-19. Su estrategia de ha suspendido el acceso a los vecindario­s por semanas. En algunas ciudades se realizan pruebas diarias del virus a millones.

Las personas que permanecen en cuarentena en sus casas en algunas zonas afirman que carecen de alimentos y medicinas. El partido en el poder se enfrentó a la ira pública tras la muerte de dos niños cuyos padres dijeron que los controles contra el virus obstaculiz­aron los esfuerzos para recibir ayuda médica.

Las protestas estallaron después de que el jueves pasado se produjera un incendio que causó la muerte de al menos 10 personas

en un edificio de apartament­os en la ciudad de Urumqi, al noroeste del país, donde algunos llevan cuatro meses encerrados en sus viviendas.

 ?? ??
 ?? ?? En barrios del país no hay acceso para prevenir contagios.
En barrios del país no hay acceso para prevenir contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico