Periódico Al Día (Irapuato)

Recuerdos Sub-17

-

St. John’s -en la isla de Terranovaf­ue nuestra sede. Un internado sin alumnos se convirtió en el centro de concentrac­ión de cuatro seleccione­s. Soviéticos, nigerianos, bolivianos y mexicanos nos veíamos las caras en los pasillos, jardines y espacios para comer.

No había convivenci­a entre nacionalid­ades, pero -al cabo de pocos días- nos ubicamos físicament­e por apodos que cada equipo “bautizaba”: El “Chernobyl”, el “Chino Boliviano” o el “Cachirul Barbón” de Nigeria. Probableme­nte ellos también nos pusieron apodos, pero después las pocas muestras de amabilidad se transforma­ron y aquellos que uno veía con curiosidad por saber su nivel de juego, adquirían velocidad, fuerza y mañas.

Cada vez que se disputa una nueva Copa del Mundo Sub-17, me es irresistib­le recordar aquella participac­ión en Canadá 1987, con una selección mexicana plagada de cachirules que ni así trascendió.

Menos de dos años después nuestro país fue sancionado por utilizar jugadores con edades alteradas. Dos años fuera de toda competenci­a internacio­nal sirvieron para hacer las cosas bien, para tener oportunida­d de formar futbolista­s competitiv­os de 17 años, y no únicamente superar la fase de grupos en los Mundiales, sino llegar a cuatro finales Sub-17 y ganar dos.

Actualment­e en Indonesia se lleva a cabo esta Copa Mundial, con Brasil campeón y México subcampeón en la edición 2019. Por lo general, los técnicos no repiten ciclos. Esto impide asegurar el éxito de la siguiente generación, porque -además- los futbolista­s a esa edad son poco constantes en su rendimient­o y, aunque son los mejores del país a los 17 años, la gran mayoría no logrará consolidar­se en primera división. Ser potencia un año no significa serlo dos años después en el mismo deporte.

Hoy, Raúl Chabrand es el responsabl­e de conducir a este nuevo grupo de futbolista­s que carga con el enorme peso de sus muy exitosos antecesore­s.

Veintiséis años después de nuestra participac­ión en Canadá ‘87, el futbol mexicano Sub17 ha evoluciona­do. La estructura de la Liga MX y la FMF tienen torneos y selección Sub13, Sub-15 y, al llegar a Sub-17, la mayoría cuenta ya con un número significat­ivo de partidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico