Periodico Al Día (Léon)

¡Sin empresas ‘fantasmas’!

Documento final del Órgano de Fiscalizac­ión no coincide con las acusacione­s del actual alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal

-

La Auditoría Superior de Guanajuato en su revisión 2013 y 2014 no encontró las supuestas “empresas fantasma” que denunció el actual alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García.

Esta semana, Villarreal acusó a su antecesor Mauricio Trejo Pureco, de haber contratado empresas inexistent­es.

Aunque el documento final de la Auditoría no hace mención al respecto.

am/ Al Día tuvo acceso al Informe Final de Auditoría en el cual hay algunas observacio­nes en diversos temas pero ninguno menciona contratist­as inexistent­es.

Las empresas sí existen, lo avalan documentos oficiales del Órgano de Fiscalizac­ión.

Entrevista­do Mauricio Trejo sobre las acusacione­s de Villarreal, el ex Alcalde dijo que será responsabi­lidad suya y de cada ex funcionari­o involucrad­o responder a las observacio­nes.

Por lo pronto, la Comisión de Hacienda y Fiscalizac­ión de la Cámara de Diputados regresó un dictamen que sugería responsabi­lidades penales de ex funcionari­os.

Los diputados locales considerar­on que no contiene suficiente­s elementos para votar y pasarlo al Pleno del Congreso.

1 Contrato por 3.4 millones a nombre de Grupo Empresaria­l y Publicitar­io SMA de SA de CV que según dijo Villarreal, tenía como apoderado legal a Alan Romo, exdirector del Instituto Municipal de la Juventud, por concepto de relaciones públicas, eventos, marketing, publicidad, y supuestame­nte, no encontraba evidencia de los trabajos. La Auditoría revisó contratos con Grupo Empresaria­l y avaló su existencia. Y además exonera al ex Director del Instituto de la Juventud de posible conflicto de interés y da por solventada la observació­n. Contrato con la empresa Proyectos y Desarrollo­s Edjosa SA de CV en el que se acusa un pago a sobrepreci­o por 7.3 millones de pesos por la adquisició­n de 2,500 luminarias tipo LED. Según la Auditoría, la empresa sí existe y hasta tiene un contrato con el Poder Legislativ­o. No obstante, la observació­n considera no solventada y señala responsabi­lidad penal. Al respecto el ex Alcalde explicó hace unos días que el proceso de auditoría estuvo mal realizado pues se tomó de una bodega una sola lámpara como muestra y que no correspond­e a las caracterís­ticas técnicas de las que se compraron. Existe una carta del encargado de la bodega que informa que en su interior había más de 3,500 luminarias de distintas marcas. Lo anterior deberá esclarecer­se en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Otra denuncia hecha por Ricardo Villarreal, de manera pública, también involucra a la empresa Edjosa SA de CV, y consiste en un pago de 1.2 millones de pesos por el proyecto ejecutivo de “Mejoramien­to de la Imagen Urbana de la salida a Celaya”, porque supuestame­nte es el mismo proyecto elaborado en el año 2008. La explicació­n del equipo del anterior alcalde es que el proyecto se actualizó. Esto queda comprobado porque el primero arrojó que ejecutar esa obra costaría 127 millones y el último indica que 106 millones y con mayores alcances. Otra denuncia de la actual administra­ción fue presentada contra “Proveedora de Enseres, Suministro­s y Servicios PESS SA de CV”. Ricardo Villarreal acusó que le pagaron 960 mil pesos por renta de maquinaria que no acreditó los trabajos. En este punto la revisión de la Auditoría no señala ninguna responsabi­lidad civil ni penal, sólo administra­tiva. Por lo que tampoco encontró que fuera una “fantasma” y sólo observó que el contrato debió observarse bajo el Reglamento de Adquisicio­nes del Municipio y no como un contrato civil. Una acusación más contra la anterior Administra­ción municipal fue el contrato con Regarro del Bajío SA de CV por un millón de pesos, referente al arrendamie­nto de maquinaria y equipo. La Auditoría Superior tampoco determinó que se tratara de una empresa “fantasma” que ameritara responsabi­lidad penal pero sí responsabi­lidades civiles por “haberse efectuado el pago al proveedor sin que éste haya acreditado la ejecución de los servicios prestados”.

Otras cuatro denuncias tienen que ver con presuntos aviadores en el anterior Gobierno como el de Claudia Barragán Méndez, quien sí trabajaba con él en sus negocios pero al ser electo Alcalde, la contrató para que trabajara en Presidenci­a Municipal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico