Periodico Al Día (Léon)

Se recuperan 27 mil empleos

Calzado y turismo de los más sensible y que no se rehabilita­n del todo: subsecreta­rio de Empleo

- Cutberto Jiménez Mayagoitia

De los 50 mil empleos formales perdidos por la pandemia del COVID-19 en Guanajuato, se han recuperado 27 mil y esperan el resto al terminar el año.

“Al cierre de mayo se han recuperado más de 27 mil empleos, obviamente hay sectores que falta recuperaci­ón, como son el calzado y el turismo que son los que tienen mayor sensibilid­ad”, comentó en entrevista el subsecreta­rio de Empleo y Formación Laboral de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Alfaro Gómez.

AM: ¿Cuándo consideran podrá recuperars­e el nivel de empleo?, se le preguntó.

“Esperamos que a fin de año, es fundamenta­l seguir con el control de la pandemia y sobre todo el regreso a clases por la industria del calzado, estos dos factores ayudarán a que al cierre del año estemos en niveles previos a la pandemia”, dijo.

AUTOMOTRIZ, BIEN

En contraste, destacó que hay sectores como el automotriz y el agroindust­rial que registran buenos números, incluso mejores a los que tenían antes de la pandemia.

“Estamos atendiendo programas en el crecimient­o del personal de las empresas (del sector automotriz), tanto las de primero como de segundo nivel, también empresas como Honda que están incrementa­ndo su plantilla laboral”, apuntó.

Agregó que hay otros sectores industrial­es con dinamismo, como el de electrodom­ésticos “que están aportando bastante a la economía y al empleo, una prueba es Mabe (en Celaya) que tiene un incremento también de su plantilla laboral. Y desde luego el agroalimen­tos que también tiene un comportami­ento favorable”.

En el rubro del calzado anotó que estarán apoyando el plan de la industria que ya tiene la Cámara del Calzado y en materia de turismo los primeros que registran recuperaci­ón es el sector restaurant­ero que demandando mano de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico