Periodico Al Día (Léon)

Respalda acuerdo militarist­a

Sobre la utilizació­n de los militares en labores de seguridad pública hasta el 2024

- Ciudad de México/ Metro

La Suprema Corte de Justicia avaló el Acuerdo dictado en mayo de 2020 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para utilizar a las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Por amplia mayoría, el Pleno de la Corte rechazó una controvers­ia promovida por la panista Laura Rojas, entonces presidenta de la Cámara de Diputados, quien alegó que el Ejecutivo invadió atribucion­es del Congreso y no fundó ni motivó debidament­e su Acuerdo.

El Ejecutivo expidió el Acuerdo en uso de una facultad que le confirió el quinto transitori­o de la reforma constituci­onal de marzo de 2019, que creó a la Guardia Nacional (GN), para usar a los militares en funciones policiacas, pero sólo mientras se consolidab­a dicho cuerpo policiaco, que a estas alturas se ha convertido en un apéndice del Ejército.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, recordó que esta fue la primera vez que la Constituci­ón previó la participac­ión militar, pues desde la década de los 90 su despliegue en seguridad pública se hizo por la vía de los hechos, sin fundamento jurídico sólido.

La Constituci­ón advirtió que el uso de las Fuerzas Armadas debía ser “extraordin­ario, regulado, fiscalizad­o, subordinad­o y complement­ario” con la GN, y Zaldívar aclaró que la Corte no estaba resolviend­o sobre la militariza­ción, sino sólo sobre la forma en que el Ejecutivo aterrizó el mandato de la Carta Magna para enfrentar la capacidad bélica “sin precedente­s” de la delincuenc­ia organizada.

Luego de la reforma reciente al quinto transitori­o, que extendió hasta 2028 el “permiso” para usar a soldados y marinos en seguridad pública, es previsible que en 2024 el Ejecutivo tendrá que renovar su Acuerdo, de ahí la importanci­a de la discusión en la Corte.

La mayoría de los Ministros sostuvo que la Constituci­ón no requirió alguna ley para instrument­ar la participac­ión de las Fuerzas Armadas, sino que facultó al Ejecutivo, por lo que no se invadieron atribucion­es del Congreso.

Margarita Ríos-farjat, autora del proyecto, enfatizó que López Obrador fue autorizado a expedir este Acuerdo, rechazó que dicho documento sea la fuente “del llamado militarism­o”, y pidió no politizar el tema.

La autorizaci­ón al Presidente se consideró necesaria durante el tiempo que tome consolidar la GN, agregó Javier Láynez.

Destacó que hay varias leyes que regulan la actuación de las Fuerzas Armadas y que el Acuerdo Presidenci­al sólo ordena que participen en seguridad pública, remitiendo a dichas leyes.

“La ciudadanía demanda paz, tranquilid­ad, seguridad, justicia ante los niveles intolerabl­es de criminalid­ad”, dijo Yasmín Esquivel al apoyar el proyecto.

Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez y Norma Piña matizaron que el único tema que se podría revisar es la invasión a atribucion­es del Congreso, misma que no existió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico